Arte románico


¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams

Iconografía. Bestiario románico

Arpías, basiliscos, sirenas, episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento, escenas de juglares, cacerías, escenas obscenas, luchas... Aquí encontrarás una aproximación a la iconografía que durante el románico se plasmó en las piedras y pinturas de una gran cantidad de edificios.

Dispones de 1049 representaciones iconográficas del arte románico.

Iconografía. Bestiario románico

Elementos constructivos

Canecillos, capiteles, portadas, ábsides, ventanas, columnas, pinturas, arcos triunfales, claustros,... Aprende a conocer las diferentes partes de un edificio románico y la diversidad de estos elementos.

Dispones de 5260 fotografías de elementos constructivos del arte románico.

Elementos constructivos

El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Las bases del arte románico son el empleo del arco de medio punto, el uso de piedra escuadrada pero no pulida y las cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas; los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno y las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos; se emplean los pilares como sustentación y no hay figuración escultórica

La época dorada del estilo por su calidad y belleza (románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente a través del Camino de Santiago.

 

Principales monumentos

 

España

Romanico de Huesca

Huesca
(526)

 

Cantabria

 

Castilla La Mancha

Romanico de Cuenca

Cuenca
(78)

Romanico de Ávila

Ávila
(77)

Romanico de Burgos

Burgos
(700)

Romanico de León

León
(104)

Romanico de Soria

Soria
(412)

Romanico de Zamora

Zamora
(178)

Romanico de Girona

Girona
(572)

Romanico de Lleida

Lleida
(757)

 

Extremadura

 

Galicia

Romanico de Lugo

Lugo
(248)

Romanico de Orense

Orense
(201)

 

La Rioja

 

Madrid

Romanico de Madrid

Madrid
(55)

 

Navarra

Romanico de Navarra

Navarra
(229)

Romanico de Álava

Álava
(221)

 

Principado de Asturias