Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán



Información básica

Nombre: Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán
Lugar: Revilla de Santullán
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Palencia
Comarca: Montaña Palentina
Municipio: Barruelo de Santullán

BIC declarado en 28-01-1993

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 42.89038,-4.29317

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


La Iglesia de San Cipriano y San Cornelio de Revilla de Santullán destaca por tener una de las más bellas portadas del románico, decorada con capiteles vegetales, animales fantásticos, luchas de guerreros contra dragones o la escena bíblica de las Tres Marías ante el sepulcro.

Descripción

La Iglesia de Revilla de Santullán pertenece a la merindad de Aguilar de Campoo, a cuyo Monasterio de Santa María la Real estuvo ligado. Aparece citada en una donación realizada por Sancho IV en 1285 a petición del abad de Aguilar, aunque ningún documento precisa la fecha exacta en la que fue realizada.

Es una iglesia rural, de pequeñas dimensiones, que ha llegado desde el siglo XII con muy pocas alteraciones. Está compuesta por una única nave sin los tramos separados, un presbiterio rectangular, con bóveda de cañón apuntado que se separa de la nave por un arco triunfal doblado con capiteles historiados, y un ábside semicircular con bóveda de horno. La portada se abre en un antecuerpo del muro meridional de la nave. En el hastial se encuentra una espadaña románica de un piso.

Exteriormente, el ábside tiene tres calles separadas por contrafuertes prismáticos rematados en talud que no llegan a la cornisa. Tiene dos ventanas, una abocinada, flanqueada por columnas finas, y la otra, más pequeña. A la construcción original se le adosó la sacristía en el siglo XVI y el pórtico que cubre el paramento meridional, así como el coro alto y la caja del cuerpo de campana. El pórtico es del segundo tercio del siglo XVI y dispone de arco de medio punto coronado por arquitrabe y flanqueado por dos columnas estriadas que a media altura reposan en ménsulas.

La construcción románica está levantada en sillería de arenisca de grano fino y con veta amarillenta que tiene intrusiones de tonos blanquecinos y ocres.

La decoración escultórica de esta iglesia aparece localizada en la portada, los canecillos, los capiteles del arco triunfal, la espadaña y la ventana del ábside.

En el arco triunfa, el capitel del lado del evangelio muestra la escena de Daniel en posición orante con los dos leones, y en el lado de la epístola aparece el ángel enviado por Dios para proteger a Daniel, sobre caulículos.

En el ábside, la ventana del eje aparece decorada en un capitel con una pareja de aves afrontadas enredadas entre tallos gruesos y el otro con leones afrontados. La ventana del lado de la epístola aparece con capiteles vegetales muy esquemáticos, hojas de roble y bandas horizontales.

El alero presenta 57 canecillos decorados, de tema variado, entre los que aparecen músicos (rabelistas, flautistas y arpistas), acróbatas, un hombre con tonel, lectores, guerreros, personajes con vestiduras de la época, exhibicionistas, máscaras de cabra, liebres,... El resto tiene decoración geométrica.

La portada está protegida por el pórtico moderno. Su escultura es muy refinada y fue realizada al menos por dos personas. La protección que tiene la ha protegido de la erosión y por esto apenas está erosionada, con un detalle que permitió a García Guinea como una de las joyas del románico español. Está formada por un arco apuntado de seis arquivoltas que descansan sobre columnas acodilladas. En ellas aparecen dientes de sierra, boceles y medias cañas. Pero lo que más destaca es la representación de la Última Cena en una de las arquivoltas, con Cristo en la clave bendiciendo y los doce apóstoles repartidos simétricamente, dos por dovela, uno de ellos identificado como Bartolomé por una inscripción. Se encuentran situados en un fondo de columnas pareadas por fustes y pequeños capiteles que individualizan a los apóstoles en arcos. En los extremos aparecen personajes de cabellos largos, posiblemente un profeta el de la izquierda, y un retrato del escultor a la derecha bajo la inscripción MICAELIS ME FECI(t) que está grabada en el arquillo.

En la parte baja de la portada las columnas presentan relieves de bastante calidad. Comenzando por la parte izquierda de la portada aparece una pareja de grifos afrontados sobre fondo vegetal. El siguiente representa a Sansón con el león y un dragón. El tercero muestra un centauro barbado con cabellos largos, carcaj, y tensando una flecha (zona rota del capitel), sobre un león que le acosa. Siguen tres parejas de animales fantásticos afrontados, grifos, dragones y arpías encapuchadas. En la jamba aparece una lucha de un infante con cota de malla y armado con espada y escudo contra un león. En el lado derecho de la portada se comienza con una representación de las tres Marías ante el sepulcro, siendo recibidas por un ángel, tema que aparece en otras iglesias de la zona. Continúan dos capiteles con temas vegetales muy bien ejecutados, otro con un infante atacando con una lanza a un dragón y otro con un león que está siendo atacado por una serpiente un león, dando la serpiente al capitel una buena composición en espiral. Finalmente aparece otro capitel con motivos vegetales de hojas carnosas con bayas.

La pila bautismal es también de época románica, si bien está decorada de forma más sencilla, con hojas tetrapétalas inscritas en círculos y separadas por bandas verticales; data del siglo XIII.

En la bóveda del ábside y presbiterio permanecen los restos de pinturas datadas en torno a 1475-1500, retocadas en el siglo XVIII; en ellas aparecía un ciclo de la infancia de Cristo.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arquitrabe
Parte baja del entablamento que apoya directamente en las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Centauro
Animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Talud
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Se suele usar por una parte para dar mayor resistencia al muro y también para evitar el acceso de las máquinas de guerra

Fotografías de Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán

Iglesia de Revilla de Santullán

Iglesia de Revilla de Santullán

Iglesia de Revilla de SantullánI

Iglesia de Revilla de SantullánI

Iglesia de Revilla de Santullán

Iglesia de Revilla de Santullán

Iglesia de Revilla de Santullán

Iglesia de Revilla de Santullán

Iglesia de Revilla de Santullán

Iglesia de Revilla de Santullán

Iglesia de Revilla de Santullán VI

Iglesia de Revilla de Santullán VI

Iglesia de Revilla de Santullán V

Iglesia de Revilla de Santullán V

Iglesia de Revilla de Santullán VI

Iglesia de Revilla de Santullán VI

Iglesia de Revilla de SantullánX

Iglesia de Revilla de SantullánX

Iglesia de Revilla de Santullán X

Iglesia de Revilla de Santullán X

Iglesia de Revilla de Santullán XI

Iglesia de Revilla de Santullán XI

Iglesia de Revilla de Santullán X

Iglesia de Revilla de Santullán X

Iglesia de Revilla de Santullán XI

Iglesia de Revilla de Santullán XI

Iglesia de Revilla de Santullán XI

Iglesia de Revilla de Santullán XI

Iglesia de Revilla de Santullán X

Iglesia de Revilla de Santullán X

Iglesia de Revilla de Santullán XVI

Iglesia de Revilla de Santullán XVI

Iglesia de Revilla de Santullán XV

Iglesia de Revilla de Santullán XV

Iglesia de Revilla de Santullán XVI

Iglesia de Revilla de Santullán XVI

Iglesia de Revilla de Santullán XIX

Iglesia de Revilla de Santullán XIX

Iglesia de Revilla de Santullán XX

Iglesia de Revilla de Santullán XX

Iglesia de Revilla de Santullán XXI

Iglesia de Revilla de Santullán XXI

Iglesia de Revilla de Santullán XX

Iglesia de Revilla de Santullán XX

Iglesia de Revilla de Santullán XXI

Iglesia de Revilla de Santullán XXI

Iglesia de Revilla de Santullán XXI

Iglesia de Revilla de Santullán XXI

Iglesia de Revilla de Santullán XX

Iglesia de Revilla de Santullán XX

Iglesia de Revilla de Santullán XXVI

Iglesia de Revilla de Santullán XXVI

Iglesia de Revilla de Santullán XXV

Iglesia de Revilla de Santullán XXV

Iglesia de Revilla de Santullán XXVI

Iglesia de Revilla de Santullán XXVI

Iglesia de Revilla de Santullán XXIX

Iglesia de Revilla de Santullán XXIX

Iglesia de Revilla de Santullán XXX

Iglesia de Revilla de Santullán XXX

Iglesia de Revilla de Santullán XXXI

Iglesia de Revilla de Santullán XXXI

Iglesia de Revilla de Santullán XXX

Iglesia de Revilla de Santullán XXX

Iglesia de Revilla de Santullán XXXI

Iglesia de Revilla de Santullán XXXI

Iglesia de Revilla de Santullán XXXI

Iglesia de Revilla de Santullán XXXI

Iglesia de Revilla de Santullán XXX

Iglesia de Revilla de Santullán XXX

Iglesia de Revilla de Santullán XXXVI

Iglesia de Revilla de Santullán XXXVI

Iglesia de Revilla de Santullán XXXV

Iglesia de Revilla de Santullán XXXV

Iglesia de Revilla de Santullán XXXVI

Iglesia de Revilla de Santullán XXXVI

Iglesia de Revilla de Santullán XXXIX

Iglesia de Revilla de Santullán XXXIX

Iglesia de Revilla de Santullán XL

Iglesia de Revilla de Santullán XL

Iglesia de Revilla de Santullán XLI

Iglesia de Revilla de Santullán XLI

Iglesia de Revilla de Santullán XL

Iglesia de Revilla de Santullán XL

Iglesia de Revilla de Santullán XLI

Iglesia de Revilla de Santullán XLI

Iglesia de Revilla de Santullán XLI

Iglesia de Revilla de Santullán XLI

Iglesia de Revilla de Santullán XL

Iglesia de Revilla de Santullán XL

Iglesia de Revilla de Santullán XLVI

Iglesia de Revilla de Santullán XLVI

Iglesia de Revilla de Santullán XLV

Iglesia de Revilla de Santullán XLV

Iglesia de Revilla de Santullán XLVI

Iglesia de Revilla de Santullán XLVI

Iglesia de Revilla de Santullán XLIX

Iglesia de Revilla de Santullán XLIX

Iglesia de Revilla de Santullán L

Iglesia de Revilla de Santullán L

Iglesia de Revilla de Santullán LI

Iglesia de Revilla de Santullán LI

Iglesia de Revilla de Santullán L

Iglesia de Revilla de Santullán L

Iglesia de Revilla de Santullán LI

Iglesia de Revilla de Santullán LI

Iglesia de Revilla de Santullán LI

Iglesia de Revilla de Santullán LI

Iglesia de Revilla de Santullán L

Iglesia de Revilla de Santullán L

Iglesia de Revilla de Santullán LVI

Iglesia de Revilla de Santullán LVI

Iglesia de Revilla de Santullán LV

Iglesia de Revilla de Santullán LV

Iglesia de Revilla de Santullán LVI

Iglesia de Revilla de Santullán LVI

Iglesia de Revilla de Santullán LIX

Iglesia de Revilla de Santullán LIX

Iglesia de Revilla de Santullán LX

Iglesia de Revilla de Santullán LX

Iglesia de Revilla de Santullán LXI

Iglesia de Revilla de Santullán LXI

Iglesia de Revilla de Santullán LX

Iglesia de Revilla de Santullán LX

Iglesia de Revilla de Santullán LXI

Iglesia de Revilla de Santullán LXI

Iglesia de Revilla de Santullán LX

Iglesia de Revilla de Santullán LX

Iglesia de Revilla de Santullán LXVI

Iglesia de Revilla de Santullán LXVI

Iglesia de Revilla de Santullán LXV

Iglesia de Revilla de Santullán LXV

Iglesia de Revilla de Santullán LXVI

Iglesia de Revilla de Santullán LXVI

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube