Restos de la Iglesia de San Pantaleón de Cuenca

Restos de la Iglesia de San Pantaleón de Cuenca En origen se trataba de una pequeña iglesia de nave única, cubierta con tejado a dos aguas, fachada principal reforzada con contrafuertes y arco abocinado de entrada. La nave habría tenido dos tramos cubiertos con bóvedas nervadas o por artesonado y su ábside rectangular se cerraría con bóveda de cañón apuntado tras un arco triunfal.

La iglesia tenía una planta sensiblemente rectangular, cuyas medidas, tomadas en el interior de la nave, serían de 19,8 m de largo, 5,43 m de ancho en la cabecera y 6,20 m en los pies del templo. De una sola nave, su ábside es plano y es de fábrica de mampostería, con una pequeña y sencilla ventana, románica, abocinada, situada en la parte más alta del testero. En uno de sus laterales se puede observar el arranque de la bóveda de medio cañón que cubría el presbiterio. En esta zona se observa bien la técnica constructiva, típicamente bizantina, de mortero aligerado con grandes trozos de cerámica. En una serie de trabajos de limpieza en el siglo xx se puso de manifiesto la ubicación de varias sepulturas, situadas en la roca del presbiterio.

​ De la pequeña nave central solo quedan unas pilastras cuadradas, sobre las que se apoyan los estribos de dos arcos de medio punto. Es posible que esta arquería se hiciera mucho más tarde, para comunicar la nave central con otra más estrecha que ocuparía el actual callejón entre las calles de Ronda y San Pedro. Entre estas dos pilastras, y a modo de cerramiento, se colocaron unas rejas que permitían una visión completa del interior del recinto.

​ De la fachada principal solo queda su arco de entrada del siglo xii, ojival y abocinado, del que restan el arranque de sus arquivoltas. Uno de los capiteles de sus jambas presenta una clara simbología templaria. Se trata de la representación de un jinete alanceando un dragón, alusión al neófito en el momento de su iniciación por medio de la cábal, sobre una cabeza invertida de cuya boca brotan unas cuerdas o enredaderas.

En trabajos de restauración y limpieza se encontraron algunos sillares con representaciones figuradas, tales como una clave de bóveda con el cordero místico, y en una ménsula una tosca calavera tocada de un yelmo de amplias alas.

La nave lateral N de San Pantaleón se convirtió en calle entre finalse del siglo XV y principios del XVI. Las tumbas que había bajo el pavimento se realizaron entre la fundación del templo y tales fechas. En las 23 fosas estudiadas han aparecido más de un centenar de cadáveres masculinos y femeninos, desde recién nacidos hasta individuos de edad avanzada. En la excavación arqueológica sólo aparecieron esqueletos y clavos oxidados, lo que significa que fueron enterrados dentro de ataudes y envueltos sencillamente con sudarios. Las fosas se reutilizaron sucesivamente, desplazándose y colocándose los cuerpos más antiguos al enterrar a los más ´recientes. El resto del suelo de la ermita estaría también repleto de tumbas. Dado que San Pantaleón no fue una parroquia, es posible que estemos ante personajes con derecho a enterrarse (ellos y su familia) dentro del templo, tal vez caballeros hospitalarios, pues un documento de 1355 confirma que San Pantaleón era entonces San Juan del Hospital. También cabe la posibilidad de que fueran vecinos de alguna de las parroquias próximas, sepultados aquí por razones diversas.

Fotografías de Restos de la Iglesia de San Pantaleón de Cuenca

Dispones de 3 fotografías de Restos de la Iglesia de San Pantaleón de Cuenca

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Estribo
Contrafuerte
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Top