Iglesia de Santa María la Real


Información básica

Nombre: Iglesia de Santa María la Real
Lugar: Las Henestrosas de las Quintanillas
Municipio: Valdeolea
Provincia: Cantabria
Comunidad: Cantabria
País: España
Comarca: Comarca de Campoo - Los Valles

BIC declarado en 29-12-1981

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico, Gótico

Situación


Coordenadas: 42.87213,-4.19511

Descripción

Iglesia de Santa María la Real
Iglesia de Santa María la Real
Situada a las afueras de la localidad de Las Henestrosas de Quintanilla, llama la atención por aparecer alejada de las viviendas, en lo alto de una loma que se cree que fue una antigua necrópolis.

La torre es claramente una reconstrucción de la españadaña que la iglesia tenía en sus orígenes o de una torre prismática, como las de la Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar o la Colegiata de San Pedro de Cervatos, de dos pisos de troneras, pero lo más posible es que se tratase de una espadaña. Posiblemente en el siglo XVI se convirtió en una torre cuadranguilar, conservando la construcción primitiva, que quedó englobada en la nueva torre. Esta espadaña original tendría cuatro cuerpos en disminución, el inferior macizo, con una puerta de entrada apuntada, el segundo sin vanos, el tercero con dos troneras con arquivoltas y capiteles toscos y erosionados, tapiadas, y el cuarto, más alto y estrecho, con dos arcaduras también de medio punto, sin arquivoltas, pero sí con capiteles. Los muros laterales de la torre son todos mazicos, pero el tramo del cuarto piso de la espadaña se abre con una tronera, pero obra ya del siglo XVI.

El muro meridional es de construcción posterior, ya que el original fue eliminado para ampliar en el interior una nave, colocando posteriormente la portada en el nuevo muro. Esta portada aparece sobresaliendo del muro; presenta cuatro columnas a cada lado, con chambrana resaltada y en escocia, sin decoración, y cuatro arquivoltas. La más externa es lisa y prismática, la siguiente de boquetón, la tercera de dientes de lobo y la última de baquetón entre escocias. Salvo la chambrana, de medio punto, el resto son apuntadas. Los capiteles son sencillos y de decoración similar, a modo de acantos que terminan en hojas a modo de crochet, siguiendo el modo cisterciense que se aprecia en la iglesia.

El presbiterio y el ábside son las partes que mejor se conservan de la iglesia, pues han quedado fuera de todas las reformas realizadas. El muro del presbiterio sur acaba en una cornisa bastante saliente, decorada con rombos ahuecados en dos filas y soportada por cinco canecillos; uno en caveto, otro con hojas de acanto, sirena o mujer que abre las piernas con los brazos, músico tocando un rabel o laúd y el último una bailarina.

El semicírculo del ábside aparece dividido en tres calles, la central más ancha, separadas por contrafuertes prismáticos que acaban en capiteles dobles soportados por fustes dobles que se unen a la acción ejercida por los canecillos para soportar el tejado. Los canecillos, por orden, representan en la primera calle: caveto, hoja de acanto, monje sentado con capuchón y libro abierto en la rodilla, persona sentada con vestidura similar a la anterior, con una tabla en la rodilla. En la calle central aparecen un ciervo, una persona con traje talar, sentada y soplando un cuerno, león y ave zancuda de pico largo con una culebra enrollada en el cuello, similar a una de la Iglesia de Santa María de Piasca. La última calle presenta un canecillo en caveto con dos rollos, hoja grande de acanto, otro caveto con dos rollos y el último similar.

El muro norte de la sacristía quedó oculto por el muro que fue añadido posteriormente pero un único canecillo hace suponer que en su día también tuvo la cornisa decorada. La ventana del ábside es interesante; tiene chambrana de molduras, una arquivolta a modo de arcadura lobulada con seis arquillos, de medio punto y borde ancho. El cimacio izquierdo tiene un cáliz en la esquina del que brotan dos gruesos manojos de hojas de palma que se tuercen hacia arriba y otras rellenan la escocia del cimacio; la cesta presenta dos grifos enfrentados, rampantes, encerrados en cintas, similares a los de Piasca. El capitel derecho tiene un cimacio de hojas de limbo que se encierran en tallos circulares; en la cesta aparece un basilisco de cuya boca sale una cinta perlada que forma un molinillo en la otra cara del capitel. Los fustes de la ventana son monolíticos, liso el de la izquierda pero helicoidal el derecho y además tallado con cuadripétalas.

El interior de la nave románico ha desaparecido en las reformas, pasando de la única planta original a las tres que presenta ahora, cubiertas con bóvedas de crucería, reforma realizada en el siglo XVI. La estructura original únicamente aparece en el ábside y presbiterio, decoradas con pinturas góticas del siglo XV. En el arco triunfal destaca el capitel izquierdo, que presenta la conocida escena de Sansón desquijando al león en el centro, con una figura sosteniendo la cola del animal en un lateral y un grifo luchando con una culebra en el otro. El capitel de la derecha aparece decorado con cuatro grifos, los centrales afrontados.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la RealI

Iglesia de Santa María la RealI

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real VI

Iglesia de Santa María la Real VI

Iglesia de Santa María la Real V

Iglesia de Santa María la Real V

Iglesia de Santa María la Real VI

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Iglesia de Santa María la RealX

Iglesia de Santa María la RealX

Iglesia de Santa María la Real X

Iglesia de Santa María la Real X

Iglesia de Santa María la Real XI

Iglesia de Santa María la Real XI

Iglesia de Santa María la Real X

Iglesia de Santa María la Real X

Iglesia de Santa María la Real XI

Iglesia de Santa María la Real XI

Iglesia de Santa María la Real XI

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Iglesia de Santa María la Real X

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Iglesia de Santa María la Real XVI

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Iglesia de Santa María la Real XV

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Iglesia de Santa María la Real XVI

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Iglesia de Santa María la Real XIX

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Iglesia de Santa María la Real XX

Iglesia de Santa María la Real XX

Iglesia de Santa María la Real XXI

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Iglesia de Santa María la Real XX

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Iglesia de Santa María la Real XXI

Iglesia de Santa María la Real XXI

Iglesia de Santa María la Real XXI

Iglesia de Santa María la Real XXI

Iglesia de Santa María la Real XX

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Iglesia de Santa María la Real XXVI

Iglesia de Santa María la Real XXVI

Iglesia de Santa María la Real XXV

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Iglesia de Santa María la Real XXVI

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Iglesia de Santa María la Real XXIX

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Iglesia de Santa María la Real XXX

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Iglesia de Santa María la Real XXXI

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Iglesia de Santa María la Real XXX

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Iglesia de Santa María la Real XXXI

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Iglesia de Santa María la Real XXXI

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Iglesia de Santa María la Real XXXVI

Iglesia de Santa María la Real XXXVI

Iglesia de Santa María la Real XXXV

Iglesia de Santa María la Real XXXV

Iglesia de Santa María la Real XXXVI

Iglesia de Santa María la Real XXXVI

Iglesia de Santa María la Real XXXIX

Iglesia de Santa María la Real XXXIX

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basilisco
Animal fabuloso y maléfico con cuerpo de galllo y cola de serpiente que mata con la mirada
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escocia
Móldura concava
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María la Real presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

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