Iglesia de San Miguel de Serín

Iglesia de San Miguel de Serín La Iglesia de San Miguel de Serín es uno de los templos de origen románico del municipio de Gijón, en Asturias. Fue restaurada en 1938 y luego en 1966, y sólo conserva de su estructura románica original la portada occidental, el arco de triunfo y algunos canecillos.

El arco triunfal presenta dos arquivoltas semicirculares, de perfil abocelado y protegidas por un guardapolvos ajedrezado. La exterior se decora, tanto en su frente como en el intradós, con un doble motivo de semicírculos imbricados y puntas de diamante; la segunda presenta una variante, al tener los motivos geométricos una línea de semicírculos concéntricos sobre los imbricados y las grandes puntas de diamante. Sus capiteles están decorados. El primer capitel del lado izquierdo presenta tallos vegetales de los que penden bolas; el segundo presenta dos paredes de aves de cuerpos estilizados y alas largas picoteando una figura muy erosionada, quizás un sapo, como ocurre en una imagen de la portada. En el lado derecho, uno de los capiteles presenta rostros o máscaras humanas con piñas, y el otro una cabeza monstruosa de aspecto bovino con las fauces abiertas que parece engullir el capitel, imagen muy repetida en el románico y conocida como cabeza engolada que tuvieron gran importancia a finales del s. XII y principios del XIII.

La portada occidental está realizada en torno a un arco de medio punto con tres arquivoltas, todas ellas con molduras de boceles y medias cañas, apareciendo la exterior además decorada con una línea de dientes de sierra, al igual que la interior, que además presenta puntas de diamante. El guardapolvo aparece decorado con flores y con dientes de sierra, motivo que también aparece en la imposta de la parte derecha, con el lado izquierdo superpuesto además de filas de escamas.

Presenta únicamente dos capiteles decorados a cada lado, apoyándose la tercera arquivolta directamente en la columna. Se cree que los capiteles pertenecen a talleres diferentes; en concreto, los dos de la derecha y el interior de la izquierda fueron realizados por el mismo taller que realizó los capiteles de la Iglesia de San Pedro Navarro de Valliniello, en Avilés, donde se repite la misma iconografía. En el lado derecho, en el exterior, aparece una felación entre dos cuadrúpedos afrontados coronados con volutas vegetales. El capitel interior derecho muestra dos felinos devorando un pequeño animal sobre los que aparecen rostros humanos entre parejas de aves que doblan el cuello para alcanzar un fruto.
En el lado izquierdo, el capitel interior presenta dos parejas de caballos superpuestos verticalmente, y el exterior presenta dos aves afrontadas de gran tamaño comiendo quizás, un sapo, sobre las que aparecen las cabezas de otras dos aves, también afrontadas, y sobre ellas en el ángulo una máscara humana.

Fotografías de Iglesia de San Miguel de Serín

Dispones de 15 fotografías de Iglesia de San Miguel de Serín

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top