Iglesia de Santa Eulalia de Abamia

Situación



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa Eulalia de Abamia
Lugar: Abamia
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Cangas de Onís

BIC declarado en BOE 30/03/1962

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.33938,-5.05982 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La iglesia de Santa Eulalia situada en la localidad de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís, (Principado de Asturias, España) data del siglo XII, si bien se tiene constancia de un templo del siglo VIII.

Es Monumento Histórico-Artístico desde 1962.

Historia

Está situada en una zona dolménica, cerca y sobre una necrópolis romano-vadiniense, de las que ha aparecido in situ alguna estela, y otras veinte en el propio Corao. Ambrosio de Morales, durante su célebre viaje de 1572 (publicado en 1575 como parte de la Crónica General de Ocampo, y por separado en 1765 y otras ediciones), ofrece un gráfico relato que ilustra el estado de la iglesia en el último tercio del siglo XVI. Los orígenes de la iglesia, bajo la advocación de Santa Eulalia de Mérida (como fue tan frecuente en todo el norte peninsular altomedieval y suele ser indicio de su antigüedad) se remontan a la época de Pelayo. Aunque parte de su arquitectura puede ser de época visigótica, en su aspecto actual es románica (arte románico).

La primera referencia que de ella se tiene escrita como Abelania está en la Crónica Albeldense. Yepes cita hacia el año 737 la existencia en esta zona de un monasterio de la regla de San Benito.

Sepultura del rey don Pelayo

Durante varios siglos permanecieron sepultados en esta iglesia los restos mortales de don Pelayo, primer rey de Asturias y los de su esposa, la reina Gaudiosa. El rey don Pelayo falleció en Cangas de Onís, donde tenía su corte, en el año 737. Después de su defunción, su cadáver recibió sepultura en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en la que previamente había sido sepultada su esposa, la reina Gaudiosa. En la Crónica Sebastianense, o de Alfonso III de Asturias, aparece mencionada la defunción y posterior sepultura del rey don Pelayo, en estos términos:

Pelagius post nonum decimum regni sui annum completum, propria morte decessit et sepultus cum uxore sua Gaudiosa Regina territorio Cangas in Ecclesia Sanctae Eulaliae de Velanio fuit. Era DCCLXXV (año 737 dC.)

Pelayo, tras haber completado diecinueve años de reinado, falleció de muerte natural y fue enterrado, junto con su esposa la reina Gaudiosa, en el territorio de Cangas, en la iglesia de Santa Eulalia de Velanio. Año 775 de la Era Cristiana (737 d.C.)


En el lado del Evangelio de la iglesia, se conserva en la actualidad el sepulcro, vacío, que contuvo los restos del rey, y enfrente, colocado en el lado de la Epístola, se encuentra el que contuvo los restos de la esposa de don Pelayo, la reina Gaudiosa. El cronista Ambrosio de Morales dejó constancia en su obra de que Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, ordenó trasladar los restos del rey don Pelayo y los de su esposa a la Santa Cueva de Covadonga, aunque numerosos historiadores han cuestionado la autenticidad del traslado de los restos del rey don Pelayo y los de su esposa a Covadonga.

En una cavidad natural de la Santa Cueva de Covadonga, e introducidos en un túmulo de piedra, reposan en la actualidad los restos del rey don Pelayo, los de su esposa, y los de Ermesinda, hermana del rey. En el sepulcro se encuentra esculpida la siguiente inscripción:

AQVI YACE EL SEÑOR REY DON PELAIO, ELLETO EL AÑO DE 716 QUE EN ESTA MILAGROSA CUEBA COMENZO LA RESTAVRACION DE ESPAÑA BENCIDOS LOS MOROS; FALLECIO AÑO 737 Y ACOMPAÑA SS M/gEr Y ErMANA.

Las laudas sepulcrales del rey Pelayo y de su esposa en la iglesia de Santa Eulalia, ya fueron vistas y descritas por el cronista Ambrosio de Morales en 1572. La atribuida al rey don Pelayo tiene sólo una espada, y en la de la reina Gaudiosa aparece grabada la inscripción Heic Iacet Rª Gaudiosa Uxor Rs Pelagii; la confección de ésta puede fijarse mejor, en las citadas obras de 1786, pues Morales (ibid.) "se espantó de lo lisa y humilde que era", y Jovellanos en una visita anterior a esa fecha (1782) refiere que no tenía inscripción. Hay que entender, en todo caso, que se trata de simples cenotafios concordes con los datos y la tradición sobre dichos sepulcros, a cuya realidad no afecta el que las lápidas fueran añadidas posteriormente.

El templo

Se trata de un templo constituído por una sola nave con piedra de sillería y mampuestos. La portada meridional conserva diversos relieves.

Se pueden documentar en la iglesia varias fases principales. Las excavaciones de 2006 han verificado restos arquitectónicos anteriores al edificio actual (que data del siglo XIII-XIV), de fecha sin determinar pero con seguridad más viejos. La segunda es románica o protogótica del siglo XIII. La capilla mayor se añadió en el siglo XV y es gótica; es posible que la ampliación a la que se refiere Ambrosio de Morales como posterior o reciente ("agora") sea de este momento. En el XVIII o XIX se añadió la sacristía (que es el cuerpo agregado a la fachada sur) y un "cabildo" (nombre asturiano para un atrio), que fue suprimido en el siglo XX. De época de Carlos III son las pinturas barrocas del retablo conmemorando las gestas de Pelayo, y probablemente los arcosolios laterales.

La iglesia, como otras de la época, siempre estuvo asociada a enterramientos, habiéndose localizado en 2006 más de medio centenar de esqueletos que, según los arqueólogos, se datan entre los siglos X y XIV, en el exterior del templo. Al menos tres de ellos, en la zona sur y alineados de forma diferente al resto, se han datado por C14 hacia el 870 dC. Esto, y los restos arquitectónicos más antiguos, parecen abonar lo transmitido en las viejas crónicas y la hipótesis, de siempre sostenida a la raíz de los textos, de que se trataría de la iglesia asturiense conservada más antigua.

Conviene destacar también que en el cementerio contiguo a la iglesia fue enterrado Roberto Frassinelli (1811-1887), conocido como "el alemán de Corao", anticuario, arqueólogo y dibujante, afincado en Corao durante más de 30 años. Él descubrió el dolmen de Abamia (hoy desaparecido, pero del que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid un ortostato figurado, de 2,5 x 0,50 m), inmortalizó las riquezas patrimoniales asturianas en muchos dibujos, y tuvo parte principal en la erección de la basílica de Covadonga; sus restos fueron hace unos años rescatados (1977), junto con su casi perdida lápida, por iniciativa de particulares, y se hallan en la parte posterior izquierda de la nave.




Fuente: Wikipedia
 
 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada

Comparte en:


Fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de Abamia

Iglesia

Iglesia

Fachada principal

Fachada principal

Portada

Portada

Detalle

Detalle

Cabeza

Cabeza

Ventana

Ventana

Detalle II

Detalle II

Fachada sur

Fachada sur

Fachada sur II

Fachada sur II

Fachada norte

Fachada norte

Canecillo

Canecillo

Canecillo II

Canecillo II

Canecillo III

Canecillo III

Canecillo IV

Canecillo IV

Portada principal

Portada principal

Portada principal II

Portada principal II

Detalle III

Detalle III

Detalle IV

Detalle IV

Detalle V

Detalle V

Detalle VI

Detalle VI

Detalle VII

Detalle VII

Detalle VIII

Detalle VIII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Cueva de El BuxuDescubrimiento e investigación. La cueva está situada en las laderas de la Peña Ancueva, en calizas cretácicas, la Cueva del Buxu está situada a unos 25 m por encima del arroyo de Entrepeñas, que vierte al río Güeña por su derecha. Se accede a ella desde el pueblo de Cardés, por un camino de casi un kilómetro que sigue durante buena part...

Zona arqueológica

BIC declarado en Ley 16/1985
 
Basílica de Nuestra Señora de CovadongaEste templo, declarado como Basílica el 11 de septiembre de 1901, fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano; de estilo neorrománico, está construido íntegramente en piedra caliza rosa. Historia. En 1777 un incendio destruyó el antiguo templo, que se encontraba conti...

Monumento

BIC declarado en GACETA 02/05/1884
 
Majada de BuferreraLa Majada de Buferrera o Bujerrera es una majada cercana a los Lagos de Covadonga. Está en una vega un tanto escondida, y se llega por la pista que lleva hacia la zona de Belbín, desviándose en un momento dado hacia la ladera que da hacia Comeya. Allí quedan ruinas de unas cuantas cabañas, una edificación que tuvo tejado de tapinos, y que según Bal...

Conjunto etnográfico
 
Majada de TeónMajada muy cuidada, cercana a la carretera de los Lagos de Covadonga, en las cercanías ya del Lago Enol....

Conjunto etnográfico
 
Caño de Cangas de OnísCaño es un lugar del concejo de Cangas de Onís, atravesado por la carretera N-625. En él se conservan buena cantidad de edificios antiguos, entre los que destaca la casona de Vega Celis, del siglo XVII, con un hermoso corredor de madera tallada. A su lado se halla la capilla de la Virgen de la Salud. Son de destacar también varios hórreos y paneras...

Población