Iglesia de San Antolín de Bedón

Iglesia de San Antolín de Bedón Se trata de un templo benedictino románico edificado en el siglo XIII. Este templo está situado en las cercanías de la playa de San Antolín. Al ser una obra con los rasgos de construcción del Císter no presenta apenas ornamentación.

Se trata esta iglesia de un edificio tardío (inicios del siglo XIII), equilibrado y armonioso en toda su arquitectura. La decoración, sin embargo, es muy contenida, y se limita a los canecillos (algunos restaurados) donde aparecen bastantes motivos figurados en distinto estado de conservación.

Cuenta con tres naves y una cabecera de tres ábsides semicirculares; el crucero es poco sobresaliente en planta pero sí en alzado.

Las naves están cubiertas con madera pero el crucero y los ábsides con crucería.

La entrada se hace por dos puertas: la principal, la occidental, tiene arquivoltas ojivales sobre columnas y la meridional, similar, pero sin columnas. En ella se aprecia especialmente el carácter tardío ya mencionado y la influencia de la arquitectura cisterciense, que domina el panorama artístico de la Edad Media hispana en el arranque del siglo XIII.

Se cuenta que una mujer, la huerfana de San antolin anda vagando por el monasterio.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Antolín de Bedón

Dispones de 40 fotografías de Iglesia de San Antolín de Bedón

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Antolín de Bedón presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top