Monasterio de San Pedro de Montes

Monasterio de San Pedro de Montes

El Monasterio de San Pedro de Montes se encuentra ubicado en el valle del Oza, se llamó antiguamente monasterio rupianense por hallarse cercano al castro romano de Rupiano. Fundado en la segunda mitad del siglo VII por San Fructuoso y su discípulo San Valerio; más tarde sufriría las causas de la invasión musulmana para florecer nuevamente con la restauración eremítica que en él realizara el año de 895 San Genadio, siendo consagrada la nueva fábrica el 24 de octubre de 919, sucesos ambos que constan en la lápida conmemorativa empotrada en el costado sur del templo. Sólo unos capiteles aprovechados en la torre y la inscripción mozárabe citada quedan de lo primitivo, pues a finales del XII, siendo ya monacato benedictino, se hacen obras y en 1243 se hunde la iglesia y la reconstruye el abad Juan Fernández, bajo la probable maestría de Viviano, enterrado en el templo. En el siglo XVII se reforma la sacristía, hay obras en los muros del templo y también en el claustro.

La actual iglesia, sucesora de la románica, es cúmulo de diversas reformas; tiene planta basilical de tres naves con tres ábsides semicirculares arrancando de un tramo recto con bóveda de cañón siendo el ábside central junto con una portada al sur obra cisterciense; aquella se remata en bóveda de horno con nervios sobre ménsulas y ésta - que conduce a la sacristía- es doblada y con baquetones. Los ábsides laterales, también con bóvedas de cuarto de esfera, los muros con angostos vanos y contrafuertes al exterior y la torre son obra románica relacionada con lo poitevino según GómezMoreno; la última es de planta cuadrada y dos pisos de bóvedas en arco llevando en el superio ventanas geminadas cuyos maineles son columnas prerrománicas; tiene un notable reloj de 1730 y se remata con chapitel de pizarra a cuatro aguas. Los dos pares de pilares de sección circular que separan las naves en tres tramos soportan otros tantos arcos formeros apuntados, que reciben la bóveda reconstruida en el XVIII, pues la anterior se había derrumbado. La fachada principal, a los pies, se realizó en 1756 y también por entonces se renovó el claustro. Poco después de la Exclaustración sufrió el monasterio un incendio (1842) destruyendo casi todas las dependencias que eran obra neoclásica en su mayoría.

Fuente y bibliografía:
Javier Rivera Blanco. Portal de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León

Vídeos de Monasterio de San Pedro de Montes

Fotografías de Monasterio de San Pedro de Montes

Dispones de 90 fotografías de Monasterio de San Pedro de Montes

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Mainel
Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top