Catedral de Lugo



Información básica

Nombre: Catedral de Lugo
Lugar: Lugo
País: España
Comunidad: Galicia
Provincia: Lugo
Comarca: Comarca de Lugo
Municipio: Lugo

BIC declarado en GACETA, 04/06/1931

Tipo de lugar: Monumento: Catedral
Estilo: Románico, Gótico, Barroco

Situación


Coordenadas: 43.00923,-7.55819

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Ña Catedral de Santa María de Lugo se encuentra en la plaza de Santa María de Lugo, muy cerca del palacio episcopal, y está dedicada a Santa María, la virgen de los ojos grandes.

Historia

Se carecen de noticias de lo que pudo haber sido la primera iglesia de Lugo desde su temprana evangelización, posiblemente en el siglo I de nuestra Era, hasta los tiempos del Obispo Odoario a mediados del siglo VIII.

Se sabe que este obispo, a quien evoca un acróstico medieval en una piedra colocada sobre la puerta interior oriental de acceso al templo, llevó a cabo la restauración del edificio entonces preexistente.

Por un diploma de Alfonso II, fechado el 27-III-832, conocido a través de una redacción posiblemente interpolada más tarde, sabemos que la catedral odoariana era un edificio de gran belleza, por lo que el Rey Casto lo adoptó como modelo para construir la de Oviedo.

A las deficiencias de construcción y a los asedios de las guerras acaso se debió el que en el primer tercio del siglo XII se hallara el edificio en unas condiciones tales que obligaron al obispo Pedro III con su cabildo y otras personas notables de la ciudad a concertar en 1129 con el maestro Raimundo la construcción de un nuevo templo conforme al estilo arquitectónico entonces imperante, el románico.

La Catedral de Lugo actual es una catedral románica cuya construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes. Una de sus joyas artísticas es el retablo renacentista que estaba en el altar mayor, obra de Cornelis de Holanda, y que se partió a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento que es sacado en procesión, de ahí que el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la consagración del cuerpo de Cristo y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Este hecho hace que se denomine a Lugo la ciudad del Sacramento.

Se accede desde la muralla a través de la Puerta de Santiago.

Características

La Catedral tiene una planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales.La cabecera es triabsidal.

La nave mayor se cubre con bóveda de cañón apuntado y los laterales con bóveda de cañón y arista, de nervios en el crucero, y bóveda de cañón con lunetos en el triforio. Las ventanas del triforio son de arco agudo o apuntado al interior y al exterior.

A la izquierda de la entrada a la catedral está la Torre Vieja, gótica, rematada por un cuerpo de campanas renacentista, terminado por Gaspar de Arce en 1580.

En la Plaza de Santa María se ubica un crucero de fecha desconocida, en la cabecera de la catedral, al lado de los ábsides, en el tramo que va entre la torre-campanario y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes.

Estilos

Son románicos los paramentos verticales y bóveda de la nave del crucero, lo mismo que la mayor parte de la nave mayor, laterales y triforio, cuyas bóvedas fueron rehechas en el siglo XVIII.

Pertenecen al gótico el primer cuerpo de la capilla mayor y la girola con sus capillas absidales adosadas (1320-1360), exceptuada la central, así como las antiguas de Santo Domingo de los Reyes (1370) y San Froilán (1480), que actualmente forman la llamada del Pilar, además del primer cuerpo de la torre de las campanas (hacia 1570 o antes) y el nártex o pórtico norte (1510-1530), no la portada.

Al barroco se adjudica la sacristía (1678), la sala capitular y sus aledaños (1683), el claustro (1714) y la capilla central de la girola, llamada de los Ojos Grandes (1726).En el renacentista enmarcan los estudiosos el segundo cuerpo de la capilla mayor, la actual capilla de San Foilán.

La fachada, por su parte, corresponde a un proyecto en estilo neoclasicista de finales del siglo XVIII de la autoría de Julián Sánchez Bort. Este proyecto se mueve en la órbita de lo que Ventura Rodríguez propuso para la fachada de la catedral de Pamplona, que a su vez recoge el esquema de iglesia torreada propuesto por Serlio. La conclusión de la fachada tiene lugar a finales del siglo XIX, con el remate de las dos torres. Éstas corresponden a un diseño de Nemesio Cobreros inspirado en el proyecto original de Sánchez Bort.

Puerta Norte

Es lo más destacado del estilo románico de la catedral, está cobijada por un pórtico de principios del siglo XVI, cubierto de una bóveda estrellada, mandado levantar por el obispo Pedro Ribera.

Está formada por tres arquivoltas y guardapolvo de arcos de medio punto y dintel bilobulado con la almendra mística con un espléndido Pantocrátor sedente, colgando de la almendra un pinjante con forma de capitel donde se representa la Última Cena. Está tallada en mármol y data del siglo XII; los herrajes de la puerta son del siglo XIII.

Un precioso dístico hexamétrico en latín, en las tres caras visibles del ábaco, describe la escena representada: La Última Cena, la Eucarística original, donde el autor del Apocalipis y del Evangelio de San Juan (13, 22-25) está al lado del Señor, recostado sobre su pecho: DISCIPVLVS DOMINI PLACIDE DANS / MEMBRA QVIETI DVM CVBAT IN CENA / CELESTIA VIDIT AMENA (El discípulo del Señor, plácidamente, dando sus miembros al reposo, recostado, en la Cena, vio celestiales maravillas). Es decir relaciona la Cena con la Revelación de la Gloria en el Apocalipsis. La palabra QVIETI se corresponde con el rostro plácido de S. Juan dormido. La palabra DOMINI (del Señor), abreviada DÑI, está escrita con un sólo signo D en que se inscribe ÑI.

Este pinjante fue reproducido en una serie de sellos de correos de España en 1969 con motivo del tricentenario de la Ofrenda del Reino de Galicia a Cristo Sacramentado en esta Catedral.

Interior

  • Tesoro. Del Tesoro, sólo quedan algunos restos después del saqueo napoleónico en 1809.

    Posee una destacada colección de cálices de los siglos XV al XIX.

    Destaca la custodia del siglo XVII de Juan de Arfe, la corona de la Virgen de los Ojos Grandes y el relicario de San Froilán.

  • Coro. Una de sus joyas más destacables es el coro construido por Francisco de Moure. Se construyó a principios del siglo XVII. La sillería está compuesta de 27 puestos en el nivel bajo y 37 en el nivel alto.

    En las columnas de la sección alta, próximas a la cabecera, hay sendas cartelas en que lee: GOVERNANDO LA IGLESIA DE DIOS NUESTRO MVY SANTO PADRE VRBANO VIII SIENDO OBISPO DESTE SANTA IGLESIA EL ILUSTRISIMO DON ALFONSO LOPEZ GALLO (en la meridional), y REINANDO EN ESPAÑA LA MAGESTAD DE LOS REYES DON FELIPE IV Y DOÑA ISABEL DE BORBON (en la septentrional).

    Es seis fragmentos de las tablas de relleno que separan la silla prelaticia de las inmediatas se lee: FRANCISCUS A MOURE GALLECUS CIVITATIS AURIENSIS INCOLA SCULTOR ET ARCHITECTUS INVENIEBAT ET SCULPEBAT HOC OPUS CUI ULTIMA MANUS ACCESI ANNO DOMINI 1624 (El arquitecto y escultor gallego Francisco de Moure, avecindado en Orense, diseñó y esculpió esta obra, terminada en el año 1624, después de tres años de trabajos).

    Destaca la imaginería que se desarrolla en los medallones del respaldo de los puestos bajos y en los rectángulos de los altos. Asimismo se observan innumerables elementos naturalistas. Además es la única catedral gallega que conserva su coro en la nave central.

  • Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes. La capilla, data del siglo XVIII y es obra de Fernando de Casas Novoa y puso su primera piedra el Obispo Santa María Salazar, el 7 de diciembre de 1726. Fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1904 y le fue impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad el 15 de agosto de 1954. La imagen de la Virgen de los Ojos Grandes se encuentra en ésta capilla y está considerada una obra maestra del barroco.

    Se desconoce al autor de la talla, de piedra policromada. Algunos entendidos la sitúan cronológicamente en el siglo XII, aunque otros postergan su factura al XV.

    La Virgen de los Ojos Grandes es la patrona de la ciudad de Lugo y la catedral está consagrada a su nombre. Su festividad es el 15 de agosto. Alfonso X el Sabio le dedicó su cántiga LXXVII, en la que describe la curación de una mujer que pidió a la Virgen la salud, que recobró en la propia catedral de Lugo, a los pies de la Virgen.

  • Capilla de San Froilán. La capilla de San Froilán es de estilo renacentista del siglo XVII. Tiene la imagen del santo tallada en madera representado como Obispo en acto de bendecir obra de Francisco de Moure. En la cabecera hay un sepulcro conocido como el de Santa Froila (madre de San Froilán); la tumba es del siglo IX y el sepulcro del XII, pero no se sabe si el destinatario es Santa Froila o el Obispo Odoario.

    San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo. Nació en los arrabales de Lugo en el año 833. Su festividad se celebra el 5 de octubre. Según cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador.

Cronología de maestros

Románico. Maestro Raimundo: iniciador de la catedral a petición del obispo Pedro III, en cabildo y otras personas notables de la ciudad en 1129 conforme al estilo arquitectónico entonces imperante, el románico.

Barroco. Domingo Antonio de Andrade: arquitecto gallego que realiza la sacristía y la sala capitular. En el hacer de Andrade destacan los motivos decorativos exuberantes a base de sartas de frutas, presentes también en el barroco compostelano.

Fray Gabriel de las Casas: monje benedictino, maestro de obras de San Martín Pinario en Santiago de Compostela, es el primer arquitecto del claustro.

Fernando de Casas Novoa: arquitecto gallego que concluye el claustro y traza la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes.

Neoclasicismo. Julián Sánchez Bort: arquitecto-ingeniero que diseña la fachada de la actual catedral hacia 1769, para sustituir a la románica que se encontraba muy deteriorada. En su proyecto se proponen sendas torres laterales, distintas entre sí e inspiradas en el modelo de fachada para templo cristiano de Sebastiano Serlio (1566). En relación con esta inspiración, destaca también la intención de colocar una cúpula sobre el crucero, idea que finalmente se descartaría por su coste. También destaca en su proyecto la inclusión de un reloj en el arranque de cada torre.

José de Elejalde: primero de los ejecutores de la obra de la fachada. Trabaja en ella durante toda su primera fase, hasta 1775, momento en el cual, en previsión de los múltiples problemas que iba a presentar la obra, se despide del cabildo y le pide un certificado en el que conste que ha trabajado a su satisfacción.

Alberto Ricoy: sucede a Elejalde en las obra de la fachada. Se encarga principalmente de realizar las bóvedas de unión del cuerpo de naves con la fachada. Su trabajo debió de ser de muy baja calidad, habida cuenta de los negativos informes que realizó Miguel Ferro Caaveiro para la consecución de la obra, que determinan la necesidad de derribar lo que había hecho.

Miguel Ferro Caaveiro: hijo del importante arquitecto Lucas Ferro Caaveiro, que también trabajó en Lugo. Miguel es el encargado de concluir la fachada de la catedral hasta el arranque de las torres. Sigue el proyecto de Bort, aunque lo revisa en determinados aspectos. La densidad decorativa se rebaja y se renuncia a los dos relojes en las torres, adaptándose así a las necesidades de reducir costes. A este arquitecto se debe asimismo la traza de la capilla de San Froilán y de su retablo pétreo, ejecutado por el escultor lucense Manuel Luaces.

Santiago Quatrigas Baamonde: escultor de las estatuas de la fachada, tanto las del acroterio como las de las hornacinas de las torres. Yzquierdo Perrín hace una valoración bastante negativa de su calidad.

Siglo XIX. Nemesio Cobreros Cuevillas: arquitecto provincial y diocesano, que diseña y ejecuta el último cuerpo de las torres de la fachada. Para ello, parte de las trazas originales de Sánchez Bort, quien había proyectado dos torres diferentes entre sí. Lo que hace Nemesio Cobreros es unificar la forma de ambas torres utilizando un modelo híbrido entre ambas propuestas de Bort.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arrabal
Barrio extramuro situado fuera de la medina o de las murallas
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cartela
Decoración enmarcando a modo de orla una parte central destinada a recibir emblemas, leyendas etc. Tabla o escudo sobre el que se coloca un emblema o leyenda
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Girola
Pasillo que rodea por detrás el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pinjante
Adorno que cuelga de la parte superior de un arco
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sacra
O sacro, relativo al carácter sagrado o con carácter sagrado
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Triforio
Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta

Fotografías de Catedral de Lugo

Catedral

Catedral

CatedralI

CatedralI

Catedral

Catedral

Catedral

Catedral

Torre

Torre

Pórtico norte

Pórtico norte

Pórtico norteI

Pórtico norteI

Pórtico norte

Pórtico norte

Ábside gótico

Ábside gótico

Ábside góticoI

Ábside góticoI

Ábside gótico

Ábside gótico

Altar mayor

Altar mayor

Vigen de los ojos grandes

Vigen de los ojos grandes

Catedral XI

Catedral XI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube