Iglesia de Santa Eulalia de Ujo

Iglesia de Santa Eulalia de Ujo La Iglesia de Santa Eulalia de Ujo (Santolaya), se encuentra en la localidad de Ujo, en el concejo de Mieres. Está precedida de una plaza arbolada y lindando con la vía férrea se halla el templo dedicado a Santa Eulalia, cuyo origen se remonta al menos a los siglos XII-XIII.

La traza original era de nave única y exedra orientada al Este, precedida de un tramo previo al ábside de planta cuadrada de mayor anchura. Se emparentaba estilísticamente con el grupo románico de la zona de Villaviciosa y puede enmarcarse en su fase clásica, de enlace con tradiciones europeas y otras escuelas españolas, al igual que la desaparecida iglesia de San Juan de Mieres; la distancia geográfica se explica en función del nomadismo o itinerancia de los artesanos en la Edad Media, quienes se desplazaban en busca de trabajo por extensos territorios. Este nutrido grupo de notable calidad en el trabajo de la piedra es una muestra del resurgimiento artístico vinculado a la llegada de reliquias del Arca Santa y al peregrinaje del monarca Alfonso VI a Oviedo en 1075, hechos éstos que determinaron el paso obligado por la basílica ovetense en la ruta jacobea costera.

Esta iglesia de Santa Eulalia, así como los restos conservados en Santa María de La Rebollada son hoy los únicos testigos del paso de esta ruta de peregrinación por nuestro concejo. De aquella primitiva iglesia hallamos tres elementos englobados en una fábrica de mayor tamaño y estilo historicista que data de 1922-23, momento en que los imperativos del trazado ferroviario provocaron la destrucción del templo románico; estos testigos materiales -que fueron declarados monumento histórico-artístico por Real Orden de 23 de Julio de 1923- son: la portada situada hoy en el lienzo norte, la exedra que sobresale al este y el arco de triunfo que sirve de embocadura al nuevo ábside.

La portada se inscribe en un cuerpo adosado a la fachada principal; se resguarda mediante un tejaroz soportado por canecillos, cuyas metopas y cobijas se decoran con círculos, rosetas y cruces. El guardapolvo ciñe sendas arquivoltas decoradas con zigzag y palmetas, y una tercera labrada con los llamados rollos zamoranos: estos modillones de lóbulos de inspiración oriental indican su posterioridad respecto a la Puerta del Obispo de la catedral de Zamora, fechada en 1174. Se apean en un par de columnas a cada lado que presentan capiteles con motivos de inspiración vegetal, como son las piñas y apomados, entrelazos de raíz celta y una escena figurativa, alusiva a la salvación del alma humana piadosa por la intercesión de Dios: Daniel en el foso de los leones (Dan 6,I-28 y 14, 22-42), motivo habitual desde la etapa paleocristiana; el desgaste impide apreciar sus detalles. El ábside original sobresale en el costado oriental; es de buen sillar, de planta semicircular y su paramento exterior se ve adornado y reforzado por esbeltas columnillas entregas de capiteles fitomórficos. A media altura es recorrido por una banda con taqueado y bajo la imposta algunos de los canecillos de variada ornamentación son originales.

En el interior se aboveda en cuarto de esfera y el presbiterio se ilumina mediante un vano estrecho abocinado. Destacamos ahora el arco de triunfo dispuesto en la embocadura del nuevo ábside; es de medio punto doblado, decorado con rombos, picos dobles y perlas enfiladas, protegido por tornapolvo ajedrezado y apeado en dos columnas a cada lado, cuyos capiteles muestran motivos de lacería y de tipo vegetal. La fábrica de época contemporánea es un curioso ejemplo historicista inspirado en Santa Cristina de Lena, construída en buen aparejo de piedra; del interior mencionaremos la presencia de tribuna a los pies y la división en tres naves mediante gruesas columnas sobre las que voltean arcos de medio punto decorados.

La cubierta es de artesa en madera vista y completa su imagen un cuidado conjunto de relieves y pinturas que remedan la decoración del prerrománico ramirense.

En el muro derecho se sitúa una lápida funeraria conocida como Lauda del niño Velasco, del año 921; fue hallada en una excavación realizada en 1956 junto al templo entre otras pequeñas sepulturas alineadas. Estas integrarían un cementerio cristiano fechado en el siglo X que puede identificarse con el de la iglesia de Santa Eulalia de Ussio que se menciona en el seno de la donación de Ordoño I a Frominio, primer obispo de León, el 28 de junio del 860 (Manzanares, 1960: 119-120).
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de Ujo

Dispones de 34 fotografías de Iglesia de Santa Eulalia de Ujo

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa Eulalia de Ujo presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:

    Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Ajedrezado
    Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
    Aparejo
    Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Imposta
    Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
    Laud
    Instrumento musical. La voz proviene del árabe al-ud
    Lauda
    Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas
    Metopa
    En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Paramento
    Muro o pared
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Presbiterio
    Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
    Sillar
    Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
    Tejaroz
    Alero del tejado.
    Tribuna
    Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
    Vano
    Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
    Top