Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora
Lugar: Zamora
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Comarca: Tierra del Pan
Municipio: Zamora

BIC declarado en 19 de julio de 1910

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 41.50138,-5.75018

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora aparece citada en documentación de mediados del siglo XII, en concreto en 1157, pero su construcción se alargaba hasta 1215, como se refleja en el testamento de Giral Fruchel. La tradición afirma que perteneció a los Templarios, pero está por probar; sí consta, por el contrario, su pertenencia a la orden hospitalaria al menos desde 1248.

Es templo de una sola nave, más tramo presbiterial recto y capilla mayor semicircular; a los pies se levantó la torre. El ábside se asienta sobre un zócalo del que arrancan cuatro columnas, anilladas por una imposta, que dividen la superficie en tres amplias calles y dos estrechísimas; las anchas rasgan ventanas, que a efectos lumínicos son auténticas saeteras, guarnecidas por arcos semicirculares sobre columnitas con capiteles vegetales; horizontalmente queda organizado en tres pisos por medio de dos impostas molduradas; en lo alto remata con un alero de modillones muy variados, similares a los de la Iglesia de Santiago del Burgo de Zamora y la Iglesia de San Esteban de Zamora.

Los muros por el exterior se animan por la serie de numerosos contrafuertes, pero el interés se centra en las portadas, particularmente en la meridional, donde se reunía el concejo, la parte más antigua del edificio, que la pone bajo influencias poitevinas. La puerta propiamente dicha se cierra con arco polilobulado y cuatro arquivoltas y chambrana apeando en columnas con capiteles vegetales y figurados; el programa iconográfico aquí representado alude al Paraíso celestial. Las arquivoltas llevan distintas decoraciones, como lóbulos con flores, hojas de palma, tallos simétricos y entrecruzados. Los capiteles figuran dos dragones, elementos vegetales, sirenas-ave y serpientes. Los canecillos de ese costado son unos piramidales con pequeñas hojas lisas, otros con palmas, con rostros humanos o de felinos, etc. Otra puerta, bastante más austera y enfrentada a ésta, se abre en el muro septentrional, obra éste de distintas etapas constructivas; la portadita se resuelve con cinco baquetones sin adornos sobre columnas. Los canecillos son piramidales con hojas, rostro humano y rosa. En el hastial de poniente se abrió un tercer ingreso, muy sencillo, con arco de medio punto adornado con boceles y columnas con capiteles lisos. Encima se abrió un rosetón parecido a uno de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva de Zamora. A su lado se levantó la torre. Ventanas y rosetones iluminan el interior del templo, rematados sus muros por una sinfonía de canecillos muy variados.

El interior, retirados los retablos barrocos, luce en todo su esplendor, y así es posible contemplar íntegro el ábside, cuyo cascarón se cubre con bóveda con refuerzo de nervios que se prolongan en esbeltísimas columnas que separan las ventanas abiertas en el segundo cuerpo, mientras que el primero presenta extrañas hornacinas adinteladas, puestas en relación con alguna iglesia portuguesa, leonesa y asturiana. En líneas generales repite la misma organización vista en el exterior. No ha faltado quien ha lanzado la hipótesis de que Fruchel trabajara aquí. Se recrece la altura -lo que permitió abrir un foco de luz en forma de rosetón- en el tramo presbiterial recto, cerrado con cañón apuntado. El buque de la nave queda dividido en tres tramos por dos pares de columnas que nada sustentan, sin capiteles, que bien pueden indicar cambios de proyecto o derrumbes indocumentados; hoy tiene cubierta de madera sin interés. Este interior se avalora por la existencia de los dos baldaquinos, sitos junto a la cabecera de la nave, que se harían para cobijar altares; tienen plantas rectangulares cubiertas con medio cañón, columnas acanaladas, arcos de medio punto en los frentes y dinteles en el lado corto exento. Mayor interés tiene aun el magnífico sepulcro, del que Berteaux ha dicho que ninguna tumba del S. de Francia puede compararse con el mausoleo suntuoso y extraño que se conserva en la iglesia de la Magdalena de Zamora. Ignoramos quién patrocinara esta obra maestra del románico de transición y sólo se puede asegurar que se trata de la tumba de una dama, cobijada por un baldaquino con cinco columnas de fustes variado y capiteles de animales reales y fantásticos; sus frentes presentan arcos trilobulados y remates torreados que acogen animales: sirenas-ave y dragones alados; otros similares aparecen en los arcos laterales: dragones en uno, y leones afrontados en otro, tema éste de clara procedencia oriental, llegado con telas y marfiles, aunque se encuentra también algún ejemplo en zonas geográficas más próximas. La escultura yacente y los relieves son obras preclaras de ese momento de cambio que caracteriza toda la obra, próxima por otra parte al arte del maestro Mateo. Ávila de la Torre supone que la persona enterrada no es otra que doña Urraca, primera mujer de Fernando II, que murió hacia 1211.

En 2002 se intervino con proyecto de Jesús Manzano Pascual y el patrocinio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.


Fuente: Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González
 

Comparte en:


Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Baldaquino
Dosel que cubre una tumba o altar. El tipo más común descansa sobre cuatro columnas
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Mausoleo
Monumento funerario y sepulcro suntuoso
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta

Fotografías de Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María MagdalenaI

Iglesia de Santa María MagdalenaI

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena VI

Iglesia de Santa María Magdalena VI

Iglesia de Santa María Magdalena V

Iglesia de Santa María Magdalena V

Iglesia de Santa María Magdalena VI

Iglesia de Santa María Magdalena VI

Iglesia de Santa María MagdalenaX

Iglesia de Santa María MagdalenaX

Iglesia de Santa María Magdalena X

Iglesia de Santa María Magdalena X

Iglesia de Santa María Magdalena XI

Iglesia de Santa María Magdalena XI

Iglesia de Santa María Magdalena X

Iglesia de Santa María Magdalena X

Iglesia de Santa María Magdalena XI

Iglesia de Santa María Magdalena XI

Iglesia de Santa María Magdalena XI

Iglesia de Santa María Magdalena XI

Iglesia de Santa María Magdalena X

Iglesia de Santa María Magdalena X

Iglesia de Santa María Magdalena XVI

Iglesia de Santa María Magdalena XVI

Iglesia de Santa María Magdalena XV

Iglesia de Santa María Magdalena XV

Iglesia de Santa María Magdalena XVI

Iglesia de Santa María Magdalena XVI

Iglesia de Santa María Magdalena XIX

Iglesia de Santa María Magdalena XIX

Iglesia de Santa María Magdalena XX

Iglesia de Santa María Magdalena XX

Iglesia de Santa María Magdalena XXI

Iglesia de Santa María Magdalena XXI

Iglesia de Santa María Magdalena XX

Iglesia de Santa María Magdalena XX

Iglesia de Santa María Magdalena XXI

Iglesia de Santa María Magdalena XXI

Iglesia de Santa María Magdalena XXI

Iglesia de Santa María Magdalena XXI

Iglesia de Santa María Magdalena XX

Iglesia de Santa María Magdalena XX

Iglesia de Santa María Magdalena XXVI

Iglesia de Santa María Magdalena XXVI

Iglesia de Santa María Magdalena XXV

Iglesia de Santa María Magdalena XXV

Iglesia de Santa María Magdalena XXVI

Iglesia de Santa María Magdalena XXVI

Iglesia de Santa María Magdalena XXIX

Iglesia de Santa María Magdalena XXIX

Iglesia de Santa María Magdalena XXX

Iglesia de Santa María Magdalena XXX

Iglesia de Santa María Magdalena XXXI

Iglesia de Santa María Magdalena XXXI

Iglesia de Santa María Magdalena XXX

Iglesia de Santa María Magdalena XXX

Iglesia de Santa María Magdalena XXXI

Iglesia de Santa María Magdalena XXXI

Iglesia de Santa María Magdalena XXXI

Iglesia de Santa María Magdalena XXXI

Iglesia de Santa María Magdalena XXX

Iglesia de Santa María Magdalena XXX

Iglesia de Santa María Magdalena XXXVI

Iglesia de Santa María Magdalena XXXVI

Iglesia de Santa María Magdalena XXXV

Iglesia de Santa María Magdalena XXXV

Iglesia de Santa María Magdalena XXXVI

Iglesia de Santa María Magdalena XXXVI

Iglesia de Santa María Magdalena XXXIX

Iglesia de Santa María Magdalena XXXIX

Iglesia de Santa María Magdalena XL

Iglesia de Santa María Magdalena XL

Iglesia de Santa María Magdalena XLI

Iglesia de Santa María Magdalena XLI

Iglesia de Santa María Magdalena XL

Iglesia de Santa María Magdalena XL

Iglesia de Santa María Magdalena XLI

Iglesia de Santa María Magdalena XLI

Iglesia de Santa María Magdalena XLI

Iglesia de Santa María Magdalena XLI

Iglesia de Santa María Magdalena XL

Iglesia de Santa María Magdalena XL

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:


    Lugares de interés en las cercanías

    Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

    Síguenos en nuestro canal de YouTube