Iglesia de los Remedios de Zamora

Iglesia de los Remedios de Zamora Cercana a la antigua ermita de Santa María de los Olleros o de la Vega, y ubicada en el arrabal o puebla del mismo nombre, se encuentra hoy embutida entre los muros del convento de las Hijas de la Caridad. Es templo de planta basilical con tres naves y restos de pilares cruciformes que revelan la existencia de un abovedamiento original. Presenta evidentes testigos de inicios del siglo XIII en su paramento y cornisa meridional (ha sido descubierto un inédito nivel superior de canecillos, en tanto que la vieja puerta cegada permite apreciar el arranque de un arco de medio punto doblado). Experimentó importantes adiciones a lo largo del siglo XVIII, enmascarando los abovedamientos originales con placas y molduras de yesería y trazando una cúpula sobre pechinas en el primer tramo de la nave central. La espadaña del hastial, obra de Manuel Antonio Pascual según traza de Saturnino García, junto con el pequeño porche datan del año 1858. Durante las obras de rehabilitación y puesta en valor acometidas en 2009 fue excavada la necrópolis adyacente.

Fotografías de Iglesia de los Remedios de Zamora

Dispones de 2 fotografías de Iglesia de los Remedios de Zamora

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arrabal
Barrio extramuro situado fuera de la medina o de las murallas
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Porche
Entrada o galeria adosada a un edificio tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
Top