Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar La Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar es una de las joyas del románico del siglo XII. Está constituida por una única nave de planta rectangular que remata en una cabecera formada por un ábside semicircular y presbiterio, situados a más altura que el nivel de la nave al estar la iglesia enclavada en lo alto de una peña y de esta forma se salva el relieve del terreno.

Destaca entre la portada y el ábside, en el muro sur, una torre de planta cuadrangular en la base pero luego circular hasta su remate y que cobija la escalera de caracol hasta su espadaña; se cree que se trata de una torre defensiva, ya que el acceso a la misma se encuentra desde el interior del edificio y a una cierta altura, lo que haría necesaria una escalera accesoria para entrar en ella.

En el interior, nada más entrar, llama la atención el arco triunfal, apuntado, doble, con una hilera de dientes de sierra, que se apoya sobre dos columnas con capiteles historiados (uno con la escena de Sansón desquijando el león y otro con una lucha de dos grifos), cimacios decorados y basas áticas también decoradas. La nave tiene bóveda de medio cañón y el ábside una de cuarto de esfera, mientras que el presbiterio de cañón apuntado. El ábside está recorrido por dos sencillas molduras esculpidas, una bajo las ventanas y otra sobre el arranque de la bóveda. El prebiterio presenta dos magníficas arquerías, una a cada lado, formadas por dos arcos ciegos trilobulados que apoyan en columnas, simples las laterales pero doble la central, ambas con los capiteles decorados; uno de los centrales presenta un fantástico motivo vegetal y el otro con un hombre encadenado a dos columnas sujetas por cuerdas de las que tiran seres antropomorfos; los capiteles laterales, simples, presentan grifos, una escena con un caballo, que se encuentran bastante deteriorados.

La portada de la ermita de Santa Cecilia se abre en el muro sur de la nave, en un pequeño cuerpo saliente y está formada por seis arquivoltas molduradas con baquetones entre medias cañas, salvo la tercera que está decorada con grandes hojas de palma vueltas rematadas en molinillos. La decoración de los capiteles forma una banda que se continúa a modo de friso por la fachada. De izquierda a derecha aparece un dragón de cola larga mordiendo el escudo de un caballero ataviado con cota de malla, combate de centauros afrontados, capitel vegetal, capitel con serpientes aladas o grifos, muy deteriorado, representación del avaro con una volsa en el cuello y conducido por un demonio y en el último capitel de la izquierda un difunto sobre su lecho mortuorio mientras un sacerdote levanta un libro con una mano y con la otra señala al difunto, mientras que en un ángel espera sujetando un caballo; esto pudiera tratarse de la representación de la extremaunción. Sobre la jamba, en este lado, se muestra la escena de la psicostasis, en la que se muestra a San Miguel y otro ángel mientras que en el otro lado el diablo se aferra a uno de los platillos. En el lado derecho de la portada se encuentra la representación de las Tres Marías bajo arquillos ante el sepulcro vacío, y el ángel en la cabecera del mismo. Tras este aparecen dos capiteles con figuras vestidas, en pie; continúa un capitel adornado con vegetales y otro con dos arpías afrontadas y finalizan con más motivos vegetales; el friso de esta parte, muy deteriorado, permite ver varias figuras que podrían estar relacionados con tareas agrícolas.

Los canecillos son bastante sencillos salvo algunos del presbiterio y ábside, que representan un ave con una serpiente enroscada en el cuello, un músico tocando la viola con un arco o una figura priápica. Las tres ventanas del ábside también están decoradas; las laterales, sin columnas, tienen la chambrana decorada con un friso de hojas vomitadas por un dragón y un basilisco. La central está más decorada, ya que los capiteles muestran una pareja de grifos en un capitel y arpías en el otro; en los cimacios presentan unas hojas y en el arco un friso de acantos.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

Dispones de 62 fotografías de Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Antropomorfo
Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Basilisco
Animal fabuloso y maléfico con cuerpo de galllo y cola de serpiente que mata con la mirada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Centauro
Animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top