Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo La iglesia de Santa Cecilia se encuentra en el mismo cerro que el Castillo de Aguilar de Campoo, en un punto desde el cual se domina la totalidad de la localidad. La inestabilidad de este terreno fue la causa probable de posibles derrumbamientos en la estructura inicial del templo, que motivarían reformas posteriores y cuyo efecto todavía se aprecia en las grietas que presentan sus muros y la notoria inclinación de la torre. La iglesia aparece mencionada en algunos documentos del siglo XI, si bien se trataba de un edificio que no es comparable al actual. Hoy día carece de uso litúrgico.

La estructura de la iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo, levantada en arenisca (excepto la cabecera, que es de sillarejo), es de tres naves, cada una de tres tramos, diferenciadas por arquerías apuntadas; la cabecera es rectangular y el ábside de la nave central es el de mayor tamaño; el de la nave del evangelio es pequeño, trapezoidal, mientras que el de la nave de la epístola se levanta sobre el cuerpo inferior de la torre. La nave central presenta techumbre de madera. El ábside, de construcción postmedieval, sustituye al originario semicircular románico, pero conserva el arco medio punto que en el exterior se muestra como dos contrafuertes angulares.

En el exterior la torre es el elemento más llamativo de la iglesia. Es de planta cuadrada y se articula con impostas con molduras en los tres cuerpos que presenta. El inferior es macizo, el intermedio muestra ventanas de medio punto abocinadas en todos los lados menos en el norte, y el superior tiene vanos divididos por dobles columnas y una pequeña ventana sobre las enjutas. La cubierta es a cuatro aguas y en el alero aparecen canecillos decorados con animales.

La torre data de finales del siglo XII, al igual que el presbiterio del ábside central, ambos correspondientes a la fase más antigua de la construcción de la iglesia. Estos dos elementos conformarían parte del edificio original, que estaría formado por una única nave con ábside semicircular y la torre en un lateral, pero durante el siglo XIII se añadieron las otras dos naves; en el siglo XVI-XVII el ábside central fue reedificado con sillares del ábside original. Al igual que el cercano Convento de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, es un edificio que utiliza técnicas góticas pero que está pensado en un estilo románico.

En la fachada sur se abre la portada, avanzada y cubierta por un tejaroz con canecillos, la cual, salvo la parte superior, correspondería al siglo XIII. Es apuntada, con cuatro arquivoltas que descansan sobre ocho columnas acodilladas, apoyadas en basas bastante simples. Los capiteles están decorados con motivos vegetales. Esta aparente simpleza de los capiteles de la portada contrasta con la magnífica decoración del interior.

En el interior la figuración es interesante no solo por la iconografía representada sino por la espléndida calidad de las tallas, realizadas por maestros escultores. Casi todos los capiteles presentan escenas agrupadas de tres en tres. En uno aparece el Sacrificio de Isaac, la Venta de José y lucha de guerreros. En otro un animal diabólico acosando a un personaje, guerreros en fila y lucha de guerrero con cuadrúpedo. Sin embargo, el capitel más interesante de toda la iglesia y sin duda uno de los mejores del románico castellano corresponde a la escena de la Matanza de los Inocentes; este capitel muestra, en una única escena, a Herodes rodeado por soldados vestidos con cota de malla durante la matanza de los niños; tras los soldados aparecen madres llorando y con las manos en los oidos para no escuchar los lamentos; es posible que el maestro de la Matanza de los Inocentes haya realizado alguno de los capiteles del claustro del Convento de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Otro capitel muestra un animal fantástico que aparece alanceado por un caballero armado a pie y con escudo.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Dispones de 30 fotografías de Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Tejaroz
Alero del tejado.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top