Iglesia de San Vicente de Grases

Iglesia de San Vicente de Grases La iglesia de San Vicente de Grases aparece mencionada en el testamento de Ordoño II, en el año 921, bajo la advocación de Santa María, en el que lo dona a la Catedral de Oviedo; esta advocación cambiaría posteriormente ya que el siglo XIV aparece en documentos con el nombre actual. De su origen románico apenas se conservan más que algunos canecillos integrados en la estructura actual del templo, dispersos por dentro y fuera sin orden alguno. Uno de ellos presenta una cabeza de bóvido muy similar a las que aparecen en la Colegiata de Santa María de Arbas, cerca del Puerto de Pajarés, en León. Otro presenta la figura de un caballo con la boca abierta. Por los restos conservados es difícil datarlos, pero se cree que el templo románico se edificó a finales del siglo XII o principios del XIII.

Durante unas reformas realizadas en la iglesia en el 1925, se descubrio en uno de sus muros una lápida votiva a Tabalieno, datada en el siglo II, y realizada por los lugones arganticaenos,una de las nueve tribus astures que cita Tolomeo. La lápida se conserva en el muro interior del portico, y en su inscripcion se puede leer:

[DUL]OVI / OTABA / LIAENO / LVGGO / NI ARGAN / TICAENI / HAEC · MON / POSSIERUNT

Su transcripción es Los lugones arganticaenos colocaron este monumento al dios Tabalieno.

Fotografías de Iglesia de San Vicente de Grases

Dispones de 6 fotografías de Iglesia de San Vicente de Grases

Glosario de términos

Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Top