Iglesia de San Pedro de Lárrede

Iglesia de San Pedro de Lárrede

La iglesia de San Pedro de Lárrede es el edificio más importante de las llamadas Iglesias del Serrablo y su ejemplar tipo, ya que esta serie de construcciones se dice que pertenecen al círculo larredense. Se encuentran localizadas en esta región oscense en la margen izquierda del río Gállego. Estas iglesias fueron construidas entre los años 940 y 1100 y poseen todas ellas una serie de rasgos comunes, ya que adoptan un estilo homogéneo caracterizado por no poseer elementos escultóricos, nave única rematada en ábside semicircular o testero plano, arcos de herradura, frisos de baquetones fundamentalmente en ábsides, y rehundidos formando alfices para enmarcar vanos, entre sus principales características.

Bajo la advocación de San Pedro, esta iglesia fue construida hacia 1050 por el mismo que levantó la Iglesia de San Andrés de Satué y su fábrica es sillarejo de piezas de tamaño mediano y regular. Su planta es de cruz latina, característica ésta que la marca la diferencia respecto al resto de iglesias del Serrablo; cuenta con presbiterio atrofiado y ábside semicircular peraltado. La nave única consta de cinco tramos, de los cuales el más cercano al presbiterio está flanqueado por dos estancias laterales, formando un falso crucero. La nave se cubre con bóveda de medio cañón al igual que las estancias laterales, mientras que el ábside lo hace mediante bóveda de horno. Fue la única iglesia del Gállego que se cubrió con bóveda de piedra.

Al exterior, la decoración se concentra en el ábside, articulado por siete arquillos ciegos sobre lesenas sobre los que hay un friso de gruesos baquetones. Parte de la decoración se prolonga a los muros del falso crucero.

En el muro meridional se abren tres ventanas de medio punto y una cuarta ajimezada con arquillos de herradura, enmarcadas todas por otro arco de medio punto y un alfiz rectangular. La portada es especialmente sencilla; abre en arco de medio punto peraltado que tiene un cierto aspecto de herradura.

Sobre la estancia del lado norte se levanta la torre, influenciada en su construcción por los minaretes árabes. Es de planta cuadrada, carece de división exterior en cuerpos y presenta en los cuatro frentes de la planta superior una ventana de tres arquitos enmarcada por alfiz. Al exterior se cubre con tejaroz de losa a cuatro vertientes.

La iglesia de San Pedro de Lárrede es el ejemplar tipo de las iglesias del Serrablo. Tal es su importancia que este grupo de edificios se dice que pertenecen al "círculo larredense".

La Iglesia de San Pedro en Lárrede fue declarada Monumento Histórico-Artístico (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Lárrede

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de San Pedro de Lárrede

Glosario de términos

Ajimez
Ventanal doble con columna central común
Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Lesena
Pilar decorativo adosado al muro exterior, parecido al contrafuerte. Muy propio del arte románico
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Tejaroz
Alero del tejado.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top