Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pisón de Castrejón
Entre Cervera de Pisuerga y Guardo, separada del núcleo de Pisón de Castrejón se encuentra esta iglesia que fue realizada en diversas fases constructivas. Realizada en sillería de piedra caliza, su primera fase es románica, de entorno al año 1200, y abarca la cabecera, los muros y los cinco tramos de la nave, y otra del siglo XV en la que se realizaron diversas intervenciones en todo el edificio.
Posee una nave de planta rectangular dividida en cinco tramos con arcos formeros que apean en columnas adosadas o capiteles columnas en ménsula; cubierta con bóveda de cañón apuntado y más alta que la capilla mayor. El ábside, es de comienzos del siglo XIII. Se accede a él por arco triunfal doblado sobre columnas adosadas con capiteles decorados con máscaras humanas y hojas; luego tiene un tramo recto profundo y otro semicircular y respectivamente bóveda de cañón apuntado y de horno, separados de los muros por una imposta lisa de nacela. Al exterior el tambor se levanta sobre un pequeño podio y presenta en el eje una ventana de arco de medio punto con chambrana con taqueado, arquivolta sobre línea de imposta labrada con vegetales que recorre horizontalmente todo el muro, columnillas con capiteles con acantos, fuste monolítico y basa, y doble derrame al interior. Se ilumina también por otras ventanas de fecha posterior y rectangulares. Otra más románica similar pero más sencilla hacia el sur comunica ahora con la sacristía añadida en época gótica.
Atrio en el muro meridional, del siglo XV, sobre dos columnas de sección poligonal y cubierta de madera renovada en 1834, según consta en ella. Puerta en el muro de la Epístola (sur), con antecuerpo y de arquería apuntada con chambrana de rombos y cuatro arquivoltas con medias cañas y boceles que descansan en cuatro parejas de columnas acodilladas con capiteles vegetales esquemáticos. Encima un gran friso de piedra gótico de finales del siglo XV con esculturas de dos obispos en las enjutas y en su parte superior, el Pantócrator con el Tetramorfos en el centro y a los lados con el Apostolado, todos con sus atributos y sobre peanas y bajo doseletes. Se trata de una versión gótica de la fachada románica de Santiago de Carrión de los Condes.
Espadaña de piedra a los pies del XIII avanzado, sobre el muro del hastial, a la que se accede desde el atrio por escalera de tiros rectos hasta la caja, ésta del siglo XVIII. Se compone de dos cuerpos, el bajo con dos huecos apuntados para ventanas de campanas con sus chambranas y columnas, uno el superior similar y forma de piñón de fuerte pendiente y ambos con decoraciones con molduras.
El coro es de madera, a los pies y en alto del siglo XVIII. Mesa de altar románica con greca zoomórfica.
La sacristía es de planta cuadrada construida al sur en el siglo XV. Se cubre con bóveda de crucería y se ilumina con ventana ojival meridional ajimezada. En la pared, relieve gótico de piedra, de la Misa de San Gregorio, con esculturas de piedra de dos obispos y San Jorge, con armas de los Mendoza y señores de Castrogeriz (diez panelas), del siglo XV, del mismo autor que los de la portada, atribuidos al taller de Palencia de Alonso de Portillo. Fue encargado por el señor de Castrejón Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza. Debajo una inscripción narra la representación y las indulgencias logradas a quienes oren de rodillas en el lugar. Ya en el exterior de la misma sacristía una hornacina apuntada con una degradada pero notable Virgen con el Niño.
Bautisterio saliente de planta cuadrada en nicho perforado en el muro norte en 1448 al interior decorado con arco conopial gótico y pila bautismal también gótica. Lleva la siguiente inscripción: ESTA OBRA FUE ACABADA/ EN LA ERA DE MILE CCCC E XXXX/ E VIII ALEONSO : ERS : EPO GARCIA/ CLERIGOS E LOS BUENOS ONBRES/ DESTE CONCEIO FEZIEROMES. En su interior la pila bautismal gótica con un friso en el borde de decoración vegetal. Todo el edificio -incluida la sacristía- coronado con aleros de estilo románico de transición que descansan en cornisas y se decoran con canecillos románicos de diverso tipo, sencillos, vegetales, geométricos y figurados (con aves, leones, acróbatas, músicos).
La hermosa cruz procesional gótica de cobre y placas esmaltadas y numerosos relieves que fuera catalogada aquí por Navarro en 1939, fue robada.
Portal de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León
Fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pisón de Castrejón
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Glosario de términos
- Acanto
- Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
- Ajimez
- Ventanal doble con columna central común
- Alero
- 1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
- Altar
- En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
- Arco
- Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
- Atrio
- Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
- Basa
- Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
- Bocel
- Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
- Cabecera
- Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
- Canecillo
- Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
- Capilla
- Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
- Capitel
- Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
- Chambrana
- Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
- Cornisa
- 1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
- Coro
- Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
- Cubierta
- En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
- Derrame
- Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
- Enjuta
- Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
- Escalera
- Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
- Friso
- Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
- Fuste
- Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
- Greca
- Motivo decorativo dispuesto en fajas, consistiendo en líneas cortada en ángulo recto, formando una figura geométrica repetida en serie
- Hastial
- Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
- Hornacina
- Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
- Imposta
- Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
- Moldura
- Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
- Nacela
- Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
- Nave
- Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
- Planta
- Plano de la sección horizontal de un edificio.
- Podio
- Pedestal corrido sobre el que se apoyan varias columnas
- Portada
- Puerta ornamentada o decorada.
- Tambor
- Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
- Tetramorfos
- Conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y águila = San Juan)