Iglesia de San Leonardo de Zamora



Información básica

Nombre: Iglesia de San Leonardo de Zamora
Lugar: Zamora
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Comarca: Tierra del Pan
Municipio: Zamora

BIC declarado en 16 de julio de 1998

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 41.50213,-5.74509

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Apenas se sabe nada de su historia salvo que fue parroquial de la Puebla del Valle y que en los primeros años del siglo XIII, en concreto en 1203 y 1204, contaba ya con un presbítero.

Su plano se caracteriza por una longitud excesiva en relación con su anchura, a pesar de que en el lado norte suma una estrechísima nave separada de la principal por medio de dos arcos de medio punto sobre pilares. Para algún autor esa nave septentrional pudo haberse añadido ya entrado el siglo XIII. La principal se renovó con una capilla mayor con cabecera semihexagonal y tramo recto con bóveda gótica de nervios cruceros, terceletes y ligaduras en el siglo XVI.

En el hastial de poniente, en el ángulo noroeste, junto a la portada pero un poco avanzada se levantó la torre, similar a la de San Cipriano, con pasadizo en su base que Gómez Moreno vio con bóveda de cañón agudo, pero que luego se macizó. Esta es la parte más degradada de todo el templo, que hoy sigue en un estado deplorable a pesar de su declaración como BIC; ahora sólo se intenta atajar su ruina, pero sin afrontar una restauración global. De hecho existe una gran diferencia entre fotografías y descripciones de la torre en los primeros años del siglo XX y en la actualidad, estando desmochada de dos cuerpos y lógicamente del chapitel de pizarra que la remataba. En el muro norte, al lado de la torre quedan de restos canecillos piramidales; existen asimismo en el lado meridional y pertenecen al tipo que se ha llamado modelo catedral.

La portada voltea arquivoltas almohadilladas semicirculares de las que las extremas apean sobre el muro y las centrales sobre columnas con capiteles con hojas; esas roscas estuvieron policromadas y todavía quedan restos de los distintos colores. En sus jambas existen varias inscripciones del siglo XIII.

El interior carece de interés por las transformaciones sufridas y sólo se conservan algunos lucillos.

Las desgracias de este templo no han consistido sólo en servir como almacén de carbón durante medio siglo sino también en el expolio de sus mejores muestras escultóricas; así los relieves del hastial de poniente, perdido uno y conservado el otro en el Metropolitan Museum de Nueva York; Gómez Moreno los vio in situ y los describe de esta manera: A los lados de la puerta del hastial, en alto y sobre amplias repisas con cabezas y bustos humanos pulsando laúd y salterio, posan figuras de una leona, guardando quizá su cría, ante edificio con doseletes y arcos, y un león, teniendo enroscada una serpiente a sus patas; las cobijan guardapolvos con arcos redondos y flores. Obra del siglo XIII, en piedra. Tampoco se conserva en su hornacina una Virgen con Niño que pertenecería al siglo XIV o al XV.


Fuente: Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Lucillo
Sarcofago de piedra, adosado al muro y colocado en un nicho cobijado por un arcosolio.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.

Fotografías de Iglesia de San Leonardo de Zamora

Iglesia de San Leonardo

Iglesia de San Leonardo

Iglesia de San LeonardoI

Iglesia de San LeonardoI

Iglesia de San Leonardo

Iglesia de San Leonardo

Iglesia de San Leonardo

Iglesia de San Leonardo

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube