Iglesia de San Miguel de Hontoria

Iglesia de San Miguel de Hontoria La Iglesia de San Miguel de Hontoria, en la zona costera del municipio de Llanes, aparece mencionada en el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo, datado en 1385-1386; es posible que formarse parte del cercano monasterio al cual pertenecía la Iglesia de San Antolín de Bedón.

Fue construida durante el siglo XIII, en un románico arcaizante, y se puede relacionar estilísticamente con la Iglesia de Santa María de Junco (Ribadesella), y otras de Villaviciosa y Gijón, como la Iglesia de San Juan de Amandi y la Iglesia de San Juan de Cenero.

La iglesia de Hontoria ha sufrido numerosas alteraciones a lo largo de su historia, siendo quizás la más importante la quema del templo durante la Guerra Civil española. Consta de una nave rectangular y cabecera cuadrada, desaparecida. Al frente presenta adosada una torre campanario que protege una sencilla portada de origen románico. Presenta dos arquivoltas de medio punto con guardapolvo y adornada con boceles que reposan en dos columnas. Las impostas están adornadas con cabezas de animales y los capiteles con animales antropomorfos similares a algunos clérigos representados en la iglesia de Amandi. El acceso actual al templo es por una puerta lateral abierta en tiempos recientes que se encuentra en un pórtico.

La nave aparece cubierta con bóveda de cañón apuntado con arcos fajones. Uno de los tramos de la nave es reciente y se accede pasando el arco triunfal, de origen románico, que en su tiempo debía comunicar la nave con la cabecera cuadrada original. El arco presenta dos arquivoltas lisas apuntadas que reposan en columas con capiteles decorados. En el lado izquierdo, el primer capitel presenta hojas esquemáticas y dientes de sierra, y el segundo un par de cuadrúpedos afrontados cuyos cuerpos se unen en el ángulo del capitel en una única cabeza. En el lado derecho el capitel exterior es engolado, y el interior muestra unas hojas esquemáticas y unos semicírculos.

Fotografías de Iglesia de San Miguel de Hontoria

Dispones de 13 fotografías de Iglesia de San Miguel de Hontoria

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Miguel de Hontoria presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:

    Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Antropomorfo
    Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.
    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Bocel
    Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Imposta
    Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
    Monasterio
    Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Top