Iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós

Iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós

La Iglesia de San Caprasio fue erigida en torno a 1020-1030 bajo el reinado de Sancho III el Mayor en estilo lombardo-románico, probablemente siendo obra de artistas y canteros provenientes del norte de Italia dentro del contexto de repoblación y reconstrucción que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XI en el Alto Aragón. Las primeras noticias documentales del edificio datan de 1061 y 1084 y dan información sobre su ubicación en un lugar de propiedad real. En 1089 la diócesis de Jaca entrega la iglesia al monasterio de San Juan de la Peña, que la convirtió durante cierto tiempo en priorato.

Es una iglesia de nave única y ábside semicircular orientado al este, construido en sillar de mediano tamaño, tallado a maza y colocado a soga, aparejo habitual del sistema constructivo lombardo, que aquí también está presente en el uso de la proporción dupla, que dota al edificio de una gran armonía. Sus muros son gruesos y presentan únicamente tres ventanas de medio punto con doble derrame en el hemiciclo absidial y dos en el muro meridional. Al interior la nave se estructura en dos tramos separados entre si por un fajón y cubiertos ambos por bóvedas de arista. Los paramentos exteriores se decoran con lesenas y dos arquillos ciegos por banda, de forma que hay siete lesenas en cada uno de los dos lados mayores, cinco en la cabecera y tres a los pies, estando estos últimos dispuestos asimétricamente para acomodarse a la puerta de ingreso y a la cubierta a dos vertientes que protege la construcción. El acceso, situado en el lienzo occidental, se encuentra algo descentrado, es adintelado y con arco de medio punto, tanto al exterior como al interior.

Sobre el presbiterio se levanta una torre de planta cuadrada y cuerpo único con ventanas geminadas en tres de sus frentes, y una sencilla en el occidental, que se cubre con tejado a cuatro vertientes; fue construida ya en el siglo XII.

Durante los siglos XVII y XVIII se añadió un segundo cuerpo a la torre y se amplió la capacidad del templo con la construcción de dos naves laterales.

Fotografías de Iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós

Dispones de 2 fotografías de Iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós

Glosario de términos

Aparejo
Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Lesena
Pilar decorativo adosado al muro exterior, parecido al contrafuerte. Muy propio del arte románico
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Priorato
A/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top