Monasterio de Santa María la Real de Gradefes

Monasterio de Santa María la Real de Gradefes Gradefes de Rueda es una pequeña localida situada en las orillas del río Esla, a unos 40 al NE de León. Los orígenes de este monasterio femenino se remontan al año 1168 y su fundadora fue Teresa Pérez, en un lugar que Alfonso VII el Emperador. En 1168 algunas monjas del Monasterio de Santa María de la Caridad en Navarra se trasladaron a esta nueva fundación cisterciense y a otras que se estaban fundando en esos años. Tras la desamortización de 1868 tan sólo dos monjas pernacieron en el monasterio de Gradefes, a las que en 1880 se sumaron otras procedentes del monasterio cisterciense de Avilés y de Otero de las Dueñas dos años más tarde.

De todo el conjunto monástico lo que más destaca sin duda es su iglesia. Inicialmente presentaba una amplia cabecera con girola pero la falta de dinero impidió que se completase totalmente, ya que las naves no pudieron ser finalizadas. Las obras se inician en 1177. La cabecera de la iglesia presenta un espacio absidial central, semicircular, elevado por tres escalones, una girola dividida en siete tramos y tres absidiolos (faltan los dos de los extremos).

El ábside mayor se encuentra abierto a las naves por un arco de triunfo de medio punto que sube hasta la misma altura que las columnas que soportan las ojivas, por lo que consta de dos cuerpos separados por una imposta: el inferior, que llega a la misma altura que las girolas y que presenta siete arcos apuntados y doblados, y una parte superior articulada en cinco tramos cada uno de ellos con su vano de medio punto.

Al sur se abre una puerta que da acceso a las dependencias monásticas, y en especial a un austero claustro que sólo conserva elementos de su construcción original en la puerta adosada a la iglesia. Destaca aquí la Sala Capitular, de 8.5 x 15 m, a la que se accede por una entrada monumental de bastante interés: presenta un arco de medio punto algo apuntado, flanqueado a cada lado por tres vanos algo apuntados también y que reposan sobre dos y tres pares de columnas, decorados con dientes de sierra.

La única decoración del interior de la iglesia se encuentra en las impostas y molduras, y está formada por figuras vegetales, cabezas de zoomorfas, un ángel, escenas como la huida a Egipto; en las claves de las bóvedas aparece también alguna decoración, como san Miguel y el dragón. En el exterior destacan los 65 canecillos decorados con un amplio repertorio de motivos, y dos restos de vestigios de escultura funeraria situados en el segundo tramo de la girola, que dantan del siglo XIII y que se cree que son los fundadores del monasterio.

El monasterio tiene un importante museo de piezas de escultura y orfebrería en el que destaca la Virgen, expuesta en la iglesia.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Monasterio de Santa María la Real de Gradefes

Dispones de 88 fotografías de Monasterio de Santa María la Real de Gradefes

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Monasterio de Santa María la Real de Gradefes presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:

    Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Absidiolo
    Abside mas pequeño que el principal y que se distribuye generalmente alrededor de la girola.
    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Claustro
    Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
    Clave
    Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
    Girola
    Pasillo que rodea por detrás el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.
    Imposta
    Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
    Moldura
    Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
    Monasterio
    Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Vano
    Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
    Top