Iglesia de Santa María de Gedrez

Iglesia de Santa María de Gedrez Gedrez es una pequeña población del municipio de Cangas del Narcea; aparece mencionado ya en el registro de Corias. Su fundación parece haber tenido lugar en los siglos XI y XII por iniciativa de Diego Rodríguez Muñón Can, que fue gobernador de Asturias en tiempos de Alfonso VI.

La iglesia románica de Santa María de Gedrez sigue el modelo benedictino de nave rectangular y capilla semicircular precedida de tramo recto. La nave está cubierta por armazón de madera y presbiterio y ábside por bóveda de cañón algo apuntado y horno. Las portadas, modificadas, datan de los siglos XV o XVI; la portada principal es de estilo renacentista, tiene arco de medio punto y está enmarcada por un alfiz. La portada meridional es más antigua y carece de ornamentación; es de arco apuntado con grandes dovelas.

En su interior se conserva interesante imaginería, ya góticas, como la imagen de Santa Lucía, dos apóstoles (quizás uno de ellos San Pablo) y un Calvario; quizás la santa y San Pablo daten de finales del siglo XIII, ya que tienen cierto aire románico.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Gedrez

Dispones de 6 fotografías de Iglesia de Santa María de Gedrez

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Top