Ermita de San Pedro de Abrisketa

Ermita de San Pedro de Abrisketa Esta ermita, situada en el barrio de Abrisketa, en el municipio de Arrigorriaga (Vizcaya), es una de las construcciones religiosas más antiguas del País Vasco. Es una ermita de una sola nave rectangular y un ábside, también rectangular, de menores dimensiones que la nave.

Los muros son de piedra arenisca al descubierto. Se cubre la nave con armadura de madera de parhilera, sin cielo raso, mientras que el ábside, de inferior altura, lo hace con bóveda de medio cañón. Arranca ésta de los muros sin mediar imposta. Desde el exterior la cubrición se ha resuelto con un tejado único a pesar de la distinta altura de la nave y del ábside, por lo que al entrar en el área de este último las soleras vuelan libremente apoyándose en postes sueltos esquineros. El tejado es a tres vertientes.

Se conservan dos vanos en la iglesia: el acceso y otro de iluminación en la zona del ábside. El acceso (orientado al oeste) se abre a través de arquivolta lisa de medio punto con siete dovelas radiales, ceñido por una chambrana de nueve piezas. Ambas descansan sobre jambas monolíticas en las que se reconocen impostas molduradas con motivos propios del románico. El hueco del ábside es una pieza monolítica descentrada respecto al eje del presbiterio. Pieza rectangular colocada en sentido vertical y coronada por segmento de imposta románica con billeteado de buena calidad. Toda la superficie está decorada. El hueco original fue agrandado cortado a bisel el tercio central de la ventana en toda su altura, pero puede completarse una visión aproximada de su estado concéntricos. En la parte inferior hay dos cruces de las llamadas visigóticas, coronadas por arquitos en cortina o en medio punto.

Esta ventana es un resto anterior a la construcción románica, por tanto es prerrománica, posiblemente anterior al siglo XI.

Además de los huecos descritos se observan restos de otros en el cuerpo del templo, así como interesantes tallas de piedra, muy deterioradas, de figuración humana con una lectura posiblemente moralizante.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Ermita de San Pedro de Abrisketa

Dispones de 20 fotografías de Ermita de San Pedro de Abrisketa

Glosario de términos

Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top