Iglesia de San Vicente de Serrapio

Iglesia de San Vicente de Serrapio La iglesia de San Vicente de Serrapio, en el municipio de Aller, tiene origen prerrománico, pero no se mantienen ya conservados elementos arquitectónicos anteriores al siglo XII. Actualmente presenta planta con tres naves rematadas con cabecera de tres ábsides, circular el del centro y rectos los laterales. Adosada al muro norte se encuentra la sacristía, en la que se guardan varias lápidas, entre las que destaca la dedicada a Júpiter Óptimo y Máximo por los Arronidaeci y los Coliacini.

De los siglos XVI y XVII sería la cubierta de madera, apoyada por dos pies del mismo material, de forma prismática.

La fachada occidental se rodea, al igual que la sur, por un pórtico tardío y al frente se levanta la espadaña.

Tiene especial importancia el arco de triunfo de medio punto apoyado sobre dos pares de columnas decoradas y amplio basamento que se extiende por las capillas laterales. Los capiteles de las columnas presentan la típica decoración románica con motivos geométricos y figuración animal y humana. La riqueza decorativa se complementa con las pinturas de los ábsides, recientemente restauradas.

Declarada Monumento Histórico Artístico el 15 de noviembre de 1983.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Vicente de Serrapio

Dispones de 39 fotografías de Iglesia de San Vicente de Serrapio

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Vicente de Serrapio presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Basa
    Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Capilla
    Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Top