Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Fundado en 973, según el P. Escalona, cronista de la abadía de Sahagún, que refiere que poco después pasó a depender de este monasterio bajo el nombre de domnas Sancti Facundi. El templo actual fue reconstruido en torno a 1110 por el abad Diego imitando los tramos más antiguos de la iglesia de San Isidoro de León y, seguro, la misma abadía de Sahagún. La iglesia fue dividida a finales del s. XII con un muro mudéjar para cumplir funciones independientes de parroquial y monacal, según Gómez Moreno debido, quizá, a los disturbios acaecidos entonces.

El plan inicial tenía tres naves, doble de ancha la central, y tres ábsides semicirculares, más profundo el mayor. La tardanza en la construcción se manifiesta en el cambio de materiales, pues se utilizó primero piedra y se remató con ladrillo, como en la transición del románico al gótico-mudéjar. Con ladrillo se cerró la nave norte del Evangelio para parroquia a la que se añadió en el siglo XVI otra nave-pórtico para ampliar este espacio. Se sustentaba sobre pilares con columnas en tres frentes o en dos los del centro con arcos de medio punto doblados; los capiteles de la misma calidad que los de San Isidoro; son dieciséis, unos corintios, los otros con temas figurados con animales, bestias y monjas. Las cubiertas se hicieron en época ya gótica y con influencia mudéjar, por lo que se utilizó ladrillo. En el siglo XVI se hacen nervios de yeso sobre la bóveda de cuarto de esfera del presbiterio. Los dos tramos de la nave central se cubrieron con ladrillo en crucería, también redecorados en el XVI con terceletes y claves de yeso. Sobre el primer tramo de la nave o crucero se levanta, como en el mudéjar de Sahagún, la torre de tres cuerpos, el primero bajo y muy robusto, el segundo con dobles ventanas de herradura en cada frente y el último con parejas de dobles ventanas y tejado a cuatro aguas.

En el siglo XVIII se reconstruyen las dependencias del monasterio con buen manejo del ladrillo según la escuela de la zona. En 1969 Luis Menéndez Pidal restauró la iglesia y el monasterio buscando la repristinación, y, entre otros elementos, destruyó la nave-pórtico que tenía techo de alfarjias y pinturas del siglo XVI. En el presbiterio cuelga un excelente Cristo Crucificado de Gregorio Fernández (siglo XVII).

Fotografías de Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Dispones de 35 fotografías de Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Top