Iglesia de Santa María de la Horta de Zamora

Iglesia de Santa María de la Horta de Zamora Ya consta su existencia en 1232 y treinta años después residía en ella y sus construcciones anejas el Comendador de España de la Orden del Hospital, pues a ésta pertenecía, por lo que carece de base la afirmación hecha por Quadrado de que la iglesia fuera de los Templarios. En 1535 se hicieron cargo de ella las monjas de la orden hospitalaria que antes habían estado establecidas en Fuentelapeña. En la actualidad es parroquia.

La iglesia se proyectó con una sola nave de tres tramos y capilla con tramo presbiterial recto y ábside semicircular, cubierto éste con bóveda de cascarón y medio cañón peraltado en aquél; al exterior, esta cabecera queda animada por cuatro semicolumnas que lo dividen en cinco calles y que llegan hasta la cornisa trebolada y enmarcan las tres ventanas con arcos semicirculares que arrancan de una imposta que recorre todo el ábside, anillando también las columnas. El buque de la iglesia voltea en sus tres tramos bóvedas de ojivas que apoyan ya sobre columnas ya sobre pilastras con salmeres adornados con hojas, al igual que los capiteles. Por el interior las ventanas son de arco semicircular doblado, ennobleciéndose las del tramo presbiterial con arco baquetonado y reborde de nacela, con columnas de capiteles de hojas, que en un caso añade una cabeza; también destaca la del hastial, desgraciadamente modificada, con un par de columnas por lado que sostienen dos arcos con boceles. Este primitivo templo que al exterior luce una cornisa trebolada sobre canecillos triangulares, análoga a la catedralicia, abría tres puertas, de las que sólo son visibles dos, pues la septentrional fue tapiada. La de los pies voltea tres arquivoltas: una lisa, la del medio con adornos en zig-zag y la otra ornada sólo con clavos floreados; los dos pares de columnas tienen capiteles con hojas esquematizadas, pero en uno se esculpió una figura demoníaca. Similar a ésta es la del mediodía, también con dos pares de columnas, si bien las roscas de los arcos tienen un ligero apuntamiento, lóbulos y línea en zig-zag; hojas se representan en dos de sus capiteles, leones alados en uno y grifos en otro.

A poniente se levantó una torre-pórtico en la primera mitad el siglo XIII. Es de formas robustas con contrafuertes; abre en el cuerpo inferior una puerta con sencillo arco semicircular doblado sobre imposta de tipo zamorano; una ventana con arco de medio punto se abrió en el segundo; las del tercero son ligeramente apuntadas; este cuerpo remata con una imposta con canecillos triangulares, tras la que se pasa al cuerpo de campanas, ya rehecho. En el interior, que custodió hasta el siglo XIX el archivo del priorato de Castilla y León, voltea dos bóvedas de cañón.

A este primitivo templo, apenas finalizada su construcción, se le añadió la nave meridional de tres tramos, más lo que sería una cabecera recta, que en la actualidad sirve de sacristía, cubierta con bóveda de cañón apuntado y ventanas con arcos doblados semicirculares sobre columnas con capiteles de hojas y palmetas; en el extremo opuesto existe otra capilla funeraria, fundada por Juan de Vega, criado de los Reyes Católicos, que en 1495 la cubrió con bóveda de cruceros, terceletes, ligaduras y combado. El resto de la nave sirve de dependencias eclesiales y como pórtico a la primitiva entrada, precedida ahora de otra con arquivoltas aboceladas y tres columnas a cada lado con capiteles vegetales e historiados. Al exterior esta nave acoge en el grosor de su muro tres arcosolios, con roscas apuntadas en el tramo de poniente más otro en el tangente a la capilla.

En definitiva, es una iglesia en la que se maridan influencias del románico catedralicio con otras del gótico primitivo procedentes tal vez de Ávila.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Iglesia de Santa María de la Horta de Zamora

Dispones de 57 fotografías de Iglesia de Santa María de la Horta de Zamora

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Priorato
A/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Salmer
La primera dóvela inmediata al arranque de un arco.
Top