Iglesia de San Juan Bautista de Guardo

Iglesia de San Juan Bautista de Guardo

La iglesia parroquial de Santa Bárbara y San Juan Bautista de Guardo es un edificio barroco del siglo XVII, del cual destacan los retablos también barrocos que lo adornan. En uno de ellos se venera la imagen del patrón de la villa, San Antonio de Padua. En el lado de la Epístola, se puede ver la capilla conocida como de los Alonso, del siglo XVIII, donde está enterrado el personaje antes mencionado, don Santos Bullón, que fuera señor y obispo de Sigüenza y Barcelona.

Pila bautismal de la Iglesia de San Juan Bautista de Guardo
Pila bautismal
Alberga también una robusta pila bautismal figurativa, del más piro y rudo románico montañés, otra muestra más de lo extendido de este estilo artístico por el norte de la provincia de Palencia. Es una hermosa pieza, de tipo cónico truncado, sin corvatura en su superficie y sin peana y soporte propio. A toda vuelta lleva una greca clásica. Posiblemente tallada por un artista local, supo darle a la pieza una gran expresividad y dramatismo. En su talla podemos distinguir dos bandas diferenciadas. En la parte superior sus figuras están más trabajadas y son de mayor volumen, destacando sus arcos rudimentarios en ángulo de caída a dos aguas, una figura de un centauro sagitario, un cuadrúpedo de mayor tamaño y una figura enigmática de hombre con las piernas abiertas y las manos apoyadas en el pubis. En la banda inferior se observan figuras dentro de las fosas, destacando entre ellas un personaje femenino, tumbado pero viva y en movimiento. Todos sus personajes giran en torno de la vida (banda superior) y de la muerte (banda inferior), de difícil interpretación y difícil simbolismo.

Fotografías de Iglesia de San Juan Bautista de Guardo

Dispones de 13 fotografías de Iglesia de San Juan Bautista de Guardo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Centauro
Animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo
Greca
Motivo decorativo dispuesto en fajas, consistiendo en líneas cortada en ángulo recto, formando una figura geométrica repetida en serie
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
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