Iglesia de San Félix de Oles

Iglesia de San Félix de Oles Oles es una localidad costera del concejo de Villaviciosa que se encuentra en la zona de La Marina, de extensas praderías que permiten el mantenimiento de una amplia cabaña ganadera. En sus acantilados se encuentra el Yacimiento Jurásico de los Acantilados de Oles. Hace años se explotaban por la zona minas de azabache, siendo las que, en su tiempo, tenían la mayor producción en toda Europa; la Ruta del Azabache pasa por esas zonas mineras.

La iglesia de San Félix de Oles se encuentra separada de las casas del pueblo, justo donde comienza el camino que baja al acantilado con huellas de dinosaurios. Si bien sufrió numerosas reformas, puede datarse a finales del siglo XIII o principios del XIV; no aparece citada en ningún documento hasta el año 1385.

Presenta nave única, con cabecera cuadrada, arco de triunfo sencillo y bóveda de cañón apuntada. El exterior presenta algunos canecillos lisos y dos portadas muy similares, con arco apuntado cubierto por guardapolvo liso y apoyado en impostas troncocónicas decoradas con hojas lanceoladas entre las que aparecen perlas.

Fotografías de Iglesia de San Félix de Oles

Dispones de 8 fotografías de Iglesia de San Félix de Oles

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top