Iglesia de San Esteban de Burgos

Iglesia de San Esteban de Burgos La iglesia de San Esteban de Burgos se encuentra situada entre la Catedral de Burgos y el Castillo de Burgos, en la confluencia de las calles de San Esteban, Valentín Palencia y el Pozo Seco. Se empezó a construir en el último cuarto del siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, continuando su proceso durante las primeras décadas de la siguiente centuria. Al igual que la cercana Catedral, coetánea en su erección (si bien la seo burgalesa comenzó a levantarse unas décadas antes), sustituyó un templo románico más antiguo, el cual figuraba entre las once iglesias burgalesas citadas por el papa Alejandro III en una bula de 1163.

La vecindad del Castillo fue en ocasiones perjudicial para la fábrica de San Esteban, como sucedió en los años 1475-1476, cuando el asedio de la fortaleza con motivo de la Guerra de Sucesión Castellana le ocasionó desperfectos que obligaron a reconstruir el rosetón en 1479 y a reparar la torre y los pilares en 1485, obras que se prolongaron hasta bien entrado el siglo XVI. A este siglo corresponden las intervenciones de los maestros Simón de Colonia (coro alto, en 1502-1506, Nicolás de Vergara (triforio, arcos del órgano, escalera del coro, sepulcros, chimenea del claustro, etc.), Juan de Castañeda, o Juan de Vergara, y Domingo de Veytia (quienes actuaron en la torre). La voladura del Castillo por los franceses en 1808 durante la invasión napoleónica volvió a dañar partes de la fachada y de la torre.

La iglesia presenta planta basilical de tres naves de cuatro tramos, la principal más alta que las laterales. Carece de crucero. Los pilares son cilíndricos y están reforzados por columnillas adosadas. La cabecera se cierra con triple ábside, que en el caso de la nave central es pentagonal. Adosado a la nave de la Epístola (sur) figura un claustro en forma de rectángulo irregular. También posee sala capitular, la llamada Capilla de todos los Santos. San Esteban es, de hecho, la única parroquia burgalesa que posee estas dos dependencias.

Exteriormente monopoliza la atención la fachada principal, orientada al poniente, cuya monumentalidad acentúa una torre erigida sobre el tramo anterior de la nave. Su macizo aspecto, con contrafuertes esquineros, el cuerpo adosado que acoge la escalera de caracol en una de las aristas y el austero vano del campanario, es aligerado por el magnífico rosetón calado, en la línea de los de la Catedral, que se abre en su cuerpo bajo, antecedido por un balcón con balaustrada.

Bajo el rosetón y la balconada se abre la portada ojival, flanqueada por dos finos pináculos. Esta portada se concibe a semejanza de las que en la segunda mitad del siglo XIII se construyeron en el claustro de la Catedral, esto es, con dintel en forma de arco escarzano sobre el que se desarrolla un tímpano partido en dos registros. En la parte superior, la representación del motivo arcaizante, al proceder directamente del arte Románico, de la Déesis, tema iconográfico que se repìte en la Puerta de la Coronería de la Catedral; aquí, Cristo juez aparece entronizado, bajo el Sol y la Luna, y ante él interceden la Virgen María, San Juan y dos ángeles. En la parte inferior del tímpano se muestra el martirio de Esteban Protomártir, santo titular del templo. Un repertorio de estatuaria se reparte en las tres arquivoltas, iluminadas con bienaventurados, santos y ángeles, y en los intercolumnios de las jambas, ocupadas por seis estatuas de bulto entero, una de la cuales representa al propio San Esteban.

En la parte posterior del templo, los ábsides se configuran con contrafuertes, cornisas bota aguas y ventanales apuntados con intradoses trilobulados y amainelados.

Las naves quedan separadas por pilares de núcleo central cilíndrico con columnillas adosadas. Se cubren con bóvedas de crucería simple, que en la nave central disponen de una ligadura longitudinal, formando nervio espinazo. Algunos de los tramos del muro de la nave central disponen de una pequeña tribuna añadida a comienzos del siglo XVI por Simón de Colonia y Nicolás de Vergara, quienes yuxtaponen en los antepechos tracerías caladas tardogóticas y balaustradas de radios renacientes.

En la parte de la nave a los pies, bajo la torre y profusamente iluminada por el rosetón, se fusionan armoniosamente dos versiones sucesivas del decorativismo propio de los inicios del siglo XVI. Así, aún gótico isabelino es el coro alto, que realizara Simón de Colonia hacia 1503, con arco escarzano de intradós angrelado y antepecho de calados curvilíneos que se extienden a las dos tribunillas laterales. Continúa la balconada en el arco escarzano que sostiene el órgano, en el lado del Evangelio; este arco está esculpido ya con finos motivos renacentistas de tipo plateresco, como era propio de la mano de Nicolás de Vergara.

La iglesia de San Esteban conserva varios retablos que se integran en la colección del Museo del Retablo. En su situación original, la cabecera, se muestra el Retablo Mayor, mueble de líneas neoclásicas de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, dorado y formado por dos cuerpos divididos en tres calles, más un ático con Calvario. Los espacios, separados por entablamientos, columnas y pilastras de orden corintio, todos ellos sin decoración, acogen tallas y relieves policromados de santos. También son originales de la vieja parroquia el Retablo de la Inmaculada, que cubre la cabecera de la Nave del Evangelio, obra barroca churrigueresca de mediados del siglo XVIII; su gemelo en la nave de la Epístola, el Retablo del Cristo Crucificado, mazonería dorada realizado en el mismo momento también por el ensamblador José Valdán, el escultor Manuel Romero y el dorador Fermín López Sagrado; el Retablo de la Santa Cena, hoy expuesto en la nave de la Epístola, renacentista del siglo XVI; y a su lado, el Retablo de los Reyes Magos, obra anónima del primer tercio del siglo XVII, con escultura y relieve de madera policromada y estofada.

Han desaparecido, con el paso del tiempo, algunas obras notables documentadas. Son los casos de: el retablo de Santa Úrsula, hecho en 1492 por los pintores Juan de Sedano y Alfonso Pintor; el retablo de Santa Catalina, pagado al pintor Diego de la Cruz en 1487-1488; los dos retablos mayores que precedieron al actual neoclásico, el más antiguo, tardogótico, realizado conjuntamente por Gil de Siloé y Diego de la Cruz entre 1496 y 1500, y el posterior, barroco, erigido en 1666 por Policarpo de la Nestosa, que incluía esculturas de Juan de Pobes y Juan de los Helgueros; y el retablito renacentista debido a Felipe de Bigarny y León Picardo, de entre 1515 y 1519.

El templo contiene notables obras funerarias de algunos personajes que escogieron aquí sepultura. En la nave central, adosado a un pilar, destaca el sepulcro de Don Pedro de Gumiel, realizado en un afiligranado estilo plateresco en 1514-1515 por Nicolás de Vergara y cuyo principal motivo, rodeado de profusa decoración a candelieri, es un relieve de la Última Cena. De idéntico estilo es el púlpito que se encuentra en el pilar siguiente, labrado por el maestro Vergara hacia 1520, cuyos grutescos se inspiran en un grabado del pintor y grabador de Mantua Zoan Andrea.

Le sigue un arcosolio renacentista ilustrado en su parte superior con los relieves de la Anunciación y el Calvario, obra quizás del taller de Juan de Vallejo. Se trata del sepulcro de Juan García de Castro y su esposa Mari Díez de Carrión, mercaderes, cuyos bultos, tallados en pequeño tamaño, dirigen sus oraciones a una Piedad. Los escudos de armas de los enterrados decoran el frontal de la caja sepulcral.

Hacia la parte posterior de la nave, lindero con el retablo de cabecera, se sitúa el renacentista arcosolio de la familia Arlanzón, quizás realizado por Juan de Vallejo. Consta de Calvario en el remate, partiendo de él, un relieve de la Resurrección, un entablamiento con grutescos y el arcosolio propiamente dicho, con intradós casetonado, columnillas radiadas en los lados y los bultos yacentes de un matrimonio.

A la derecha del mismo, adyacente, se sitúa el sepulcro de Martín Ochoa de Arteaga, tesorero de Vizcaya, fallecido en torno a 1480-1481. Se trata de un monumento funerario tardogótico, con arco carpanel de trasdós conopial que cobija el bulto yacente del caballero, el cual descansa con armadura sobre un lecho adornado con un frontal blasonado.

Ya en la nave de la Epístola, contigua a su cabecera, se abre la gran capilla funeraria de Rodrígo de Frías, acaudalado mercader, cuya fábrica, terminada hacia 1519, se atribuye a Francisco de Colonia o bien a Nicolás de Vergara. El gran arcosolio casetonado de medio punto se abre a modo de arco triunfal, flanqueado por pilastras decoradas con candelieri y coronado con un notable relieve de la Flagelación. En los lados del intradós se encuentran los sepulcros, bajo arcos carpaneles y profusa labra plateresca, de Rodrigo de Frías (muerto en 1510) y su esposa María Ortiz de la Costana (muerta en 1505).

El claustro fue levantado en el siglo XIV, tiene forma trapezoidal y se alza sobre anchos arcos de medio punto que descargan en gruesos contrafuertes intermedios. Parte de la arquería está embutida en la parte que da al patio por arcos de medio punto. Las crujías contienen algunas lápidas funerarias y en la actualidad forman parte de las dependencias del Museo del Retablo, cuyo acceso desde la calle se efectúa precisamente desde aquí.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Esteban de Burgos

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Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Grutesco
Decoración de animales fantásticos, vegetales, bichas, sabandijas, quimeras o humanos entrelazados. Es típica del arte renacentista
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Intercolumnio
Espacio entre dos columnas
Intrados
Superficie interior de un arco o bóveda
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
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