Iglesia de Santa María de Grado

Iglesia de Santa María de Grado La iglesia de Santa María de Grado se encuentra en la parte baja de la ladera donde se asienta la población, a las orillas del río Nalón. Desde el siglo XIII se tiene constancia de ella, al convertirse a través de varias donaciones en uno de los patronatos de San Pelayo.

Fue reconstruida en los siglos XVIII y XIX mediante los esquemas de arquitectura religiosa popular de la región, conservando la cabecera de planta cuadrada y bóveda de cañón dispuesta sobre una tosca línea de imposta, con el arco de triunfo de doble rosca rebajada sobre impostas lisas. También conserva algunas de las piezas de la portada meridional.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Grado

Dispones de 6 fotografías de Iglesia de Santa María de Grado

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top