Monasterio de San Salvador de Cornellana


Información básica

Nombre: Monasterio de San Salvador de Cornellana
Lugar: Cornellana
Municipio: Salas
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca Vaqueira

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España

BIC declarado en GACETA 04/06/1931

Tipo de lugar: Monumento: Monasterio
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.40905,-6.15679

Descripción

Monasterio de San Salvador de Cornellana
Monasterio de San Salvador de Cornellana

Situación

El Monasterio de Cornellana se encuentra en la confluencia de los ríos Narcea y Nonaya a unos 35 km de Oviedo. En sus alrededores se detecta poblamiento paleolítico y neolítico. Destaca asimismo el poblamiento castreño con ejemplos como el castro de Peña La Cabra, de La Rodriga o de La Doriga, y el específicamente romano como es la villa Murias de la Doriga. Cerca del castro de la Rodriga se encontró la lápida monumental dedicada a la hija de Talavo,de la que se conservan dos fragmentos, uno en el Museo Arqueológico de Oviedo y otro en la colección de Fortunato de Selgas. Cerca de esta zona pasa el camino de la Mesa, eje viario usado al menos desde la Antigüedad y una de las vías principales utilizadas por los romanos para la articulación de Asturias bajo su dominio. Por tanto Cornellana se ubica en un área organizada dentro de la órbita romana.

Fase medieval

Gracias a la conservación del documento fundacional sabemos que en 1024 la infanta Cristina, hija del rey Bermudo II de León, fundó el Monasterio de Cornellana a partir de un conjunto de propiedades y una Iglesia que había edificado junto con su difunto marido Ordoño el Ciego. Se trata portanto de un monasterio propio. En la donación la infanta incluye varias villas e iglesias cercanas, distintas propiedades agrícolas y una buena cantidad de reses.

Asimismo hace toda una donación de ajuar litúrgico digno de su rango, por duplicado e incluyendo dos coronas rituales. El primer detalle ha permitido plantearse que se tratara de un monasterio dúplice. Las coronas rituales nos sitúan dentro de la tradición ritual hispánica o visigoda. A este momento pertenece, posiblemente, la torre situada junto a la cabecera de la iglesia, elemento arquitectónico más antiguo del conjunto. También es probable que algunas de las estructuras exhumadas en 2001 en torno al ábside de la iglesia románica del siglo XIII hayan tenido su origen en este momento. Tras la muerte de la infanta el monasterio se repartió entre sus herederos una y otra vez hasta que un bisnieto suyo, Suero Vermúdez y su esposa Enderquina, reunieron de nuevo todas estas propiedades acrecentándolas. Al carecer de hijos donaron el monasterio a la Congregación de Cluny. La llegada de los monjes franceses supone la imposición en este monasterio de la reforma eclesiástica que elimina los rituales y formas visigodas de los reinos hispanos e inaugura la práctica ritual romana. No sin problemas, ya que Don Suero intentó recuperar el cenobio haciendo una nuevadonación al obispado de Oviedo, que el rey Alfonso VII sentenció como ilegal. La consecuencia material de todo esteproceso fue el comienzo de la edificación de un claustro siguiendo los usos benedictinos: primero la panda este y acontinuación la oeste. A partir del siglo XIII se enfrentan a la reedificación de la iglesia. De estas obras conservamos hoy algunas paredes del claustro, los ábsides de la iglesia y algunos elementos escultóricos.

Fase moderna

Hacia el año 1300 parece haber desaparecido la dependencia de Cluny y el monasterio de Cornellana sobrevive durante la Baja Edad Media en medio de los conflictos nobiliarios que asolan Asturias. Así el obispo Gutierre les acusará de llevar una vida inmoral intentado imponer una reforma que en el fondo es el intento de sujetar este cenobio bajo su palio. Los monjes deben hacer frente también a la presión del cercano poder concejil de Salas y de importantes nobles que intentan recortar su amplio señorío jurisdiccional concedido en el siglo XIIy confirmado por Alfonso VII. Pese a todo, los monjes consiguen completar el claustro y se observan intentos por reorganizar sus territorios imponiendo impuestos feudales como portazgos, simplificados de forma peyorativa en la documentación que acusa a los monjes de bandoleros y ladrones de los comerciantes.

A partir de 1536 el Monasterio pasa a formar parte de la Congregación benedictina de Valladolid y comienza una larga reedificación de todo el complejo empezando por la iglesia para adecuarla a los nuevos usos y modas de la Contrarreforma. En la fachada de la iglesia se coloca ostentosamente el escudo de Castilla y León, símbolo de la dependencia vallisoletana. Las naves de la iglesia son abovedadas sobreelevando las naves laterales con lo que se logra un efecto extraño al exterior pues el templo resulta un tanto cúbico. Sobre la fachada románica se adosa la actual del siglo XVII.

A continuación los monjes acometen la reconstrucción del claustro comenzando por la fachada que se adelanta pisando media torre de la iglesia. Poco a poco, pero enmenos de un siglo se completa la reedificación del claustro manteniendo las dimensiones del medieval pero aumentando sensiblemente la anchura y altura de las pandas y en consecuencia la zona habitable. Fruto de esa reorganización generalizada del monasterio es la construcción de dos patios de servicios al Este y al Oeste del claustro principal, uno para utilizarlo como granero, exhumado en las excavaciones de 2001, y el otro dedicado a labores artesanales.

Fase contemporánea

El comienzo de la época Contemporánea supone el principio de la ruina del Monasterio de Cornellana. Los franceses utilizaron el cenobio como caballerizas incendiándolo a sumarcha. A pesar de la vuelta de los monjes el proceso desamortizador supuso la venta de todas sus propiedades fundiarias. El mismo camino sufrió el edificio, vendido a José Onofre, el cual instaló una fábrica de manteca. En 1878 el Obispado compró el edificio de nuevo que desde entoncesha estado en manos de la parroquia. Gracias al empeño delos vecinos de Cornellana y de Aurelio del Llano, en 1931se logró su declaración como Monumento Nacional. Tras laGuerra Civil, el arquitecto Luis Menéndez Pidal restauró la iglesia, la torre románica y parte del claustro; un ejemplo de su actuación es un arcosolio que don Luis mandó montar con piezas encontradas por el Monasterio. A pesar de sucondición de Monumento, el complejo ha sufrido otras restauraciones nefastas principalmente en las cubiertas.

Arte

Del periodo románico conserva la Puerta de la Osa, que posiblemente constituía el antiguo acceso al monasterio, si bien no en su ubicación actual. La representación de la osa tiene diversas interpretaciones, desde la simbología religiosa hasta el origen fundacional. Son también de este periodo arcos del claustro, una torre que hacía la función de campanario y los ábsides de la iglesia, semicirculares, que poseen cuatro cuerpos y columnas entregas, decoración de canecillos en el tejado y saeteras en las tres cabezas de la nave.

La fachada del monasterio es barroca; se divide en tres niveles que rematan en un frontón con escudo de Castilla. El orden compuesto de las columnas se acompaña con una decoración vegetal popular, mientras que la puerta y el balcón presentan molduras de oreja renacentista. El tejaroz posee decoración con canecillos de madera.

El claustro barroco es de dos plantas; las crujías de la planta baja están empedradas y cubiertas por una bóveda de cañón rebajada, siendo la arcada de medio punto, mientras que la primera planta es una balconada adintelada con molduras de oreja. Los frisos corridos y la decoración vegetal adornan los fuertes pilares.

La nave central de la iglesia destaca por su gran altura, posiblemente debida a una restauración del siglo XVII. La bóveda de cañón está decorada con pinturas al fresco de motivos geométricos.



Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Vídeos de Monasterio de San Salvador de Cornellana


Horarios y contacto

Teléfono 985 83 40 20,651 96 25 38
www.ayto-salas.es/

Fotografías de Monasterio de San Salvador de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Escudo

Escudo

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Torre de laglesia

Torre de laglesia

EscudoI

EscudoI

Iglesia

Iglesia

Ábsides

Ábsides

ÁbsidesI

ÁbsidesI

Entrada del Monasterio

Entrada del Monasterio

Escudo

Escudo

Escudo

Escudo

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Puerta y figuras X

Puerta y figuras X

Puerta y figuras XVI

Puerta y figuras XVI

Puerta y figuras XV

Puerta y figuras XV

Puerta y figuras XVI

Puerta y figuras XVI

Puerta y figuras XIX

Puerta y figuras XIX

Puerta y figuras XX

Puerta y figuras XX

Puerta y figuras XXI

Puerta y figuras XXI

Puerta y figuras XX

Puerta y figuras XX

Puerta y figuras XXI

Puerta y figuras XXI

Glosario de términos

Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Cenobio
Sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fresco
Técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Panda
Cada uno de los lados que forman el claustro de los monasterios. La voz proviene del latín pandus que significa curvado
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Tejaroz
Alero del tejado.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de Santa Eulalia de PirueñoLa iglesia de Santa Eulalia de Pirueño se localiza en una amplia campera distante algo más de un kilómetro de las últimas casas de este pueblo, después de subir por un empinado y estrecho camino terrero. Esta ubicación alejada del caserío remarcaría su carácter jerárquico y sobrenatural, diferenciándola claramente del espacio cotidiano y humano del...

Monumento

BIC declarado en BOPA 24/10/2014
 
Cueva HuertaLa cavidad kárstica de Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, concejo de Teverga. El principal acceso a esta localidad lo constituye la carretera AS-228, que va de Trubia al Puerto Ventana, que discurre paralela al río Val de San Pedro o Río Páramo, y desde la que se observa la entra...

Zona protegida
 
Braña de CornichánBraña equinoccial de La Rebollada de Somiedo, situada a poca distancia de este pueblo, desde el que se accede por una buena pista, a orillas del río de Las Paxarinas o Cuermichán. En ella hay unas diez cabañas de gran tamaño, cubiertas de teja, algunas con sombráu y pajar. Está rodeada de hayedos, abedulares, y en sus alrededores abundan acebos y...

Conjunto etnográfico
 
Cerca de Punta Perceberos y de San Cristobal, se abre esta playa estrecha, rectilínea y de difícil acceso. Es ese espectacular entorno el que le confiere una belleza salvaje y aislada que atrae al viajero.El camino de bajada al arenal se abre a través del acantilado y no está exento de peligro. Además, el mar llega a este punto de la cost...

Playa
 
CarricéuPueblo del concejo de Belmonte de Miranda, antiguamente propiedad del monasterio de Belmonte, y braña vaqueira de abajo o de invierno. Los vaqueiros alzaban hacia El Abedul (Belmonte de Miranda), o Pertsunes, La Peral, Tsamardal y La Falguera (Somiedo). Está situado sobre un desmonte de minas romanas, y bajo la Pena El Castiellu, donde hubo una for...

Población
 
Torre de los Vázquez de Prada de ProazaLa torre fue eregida por Diego Vázquez de Prada en 1495 con permiso de los Reyes Católicos, como reconocimiento, expresión y símbolo de su linaje. Se yergue en el centro de la villa de Proaza sobre una loma y rodeada por el arroyo de Payón, desviado de su curso natural para convertirlo en un recurso defensivo. Está situada a 1 km de la Casa Fuerte ...

Monumento

BIC declarado en BOE 22/05/1965
 
BustantigoLugar y parroquia del concejo de Allande, situado en las cercanías del alto de Bustantigo. Se llega por la carretera ALL-5 (por La Marta) o por Lendequintana, en Villayón. Está formado por varios barrios, entre ellos los alejados de La Folgueriza y El Plantao. En sus inmediaciones quedan restos de gran cantidad de antiguas explotaciones mineras rom...

Población
 
Conjunto Histórico de la villa de Cangas del NarceaDescripción. La villa de Cangas del Narcea capital del concejo con mayor extensión de Asturias, se emplaza en el centro del municipio, en la confluencia de los ríos Narcea y Naviego, a unos 300 metros de altitud. Ya desde la Edad Media fue Cangas el centro administrativo y comercial de un extenso territorio del occidente asturiano. La primer...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 07/07/2006
 
Lagos de SalienciaLos lagos de Saliencia son una serie de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo. Se compone de los siguientes lagos: Lago de La Cueva, Lago Calabazosa o Lago Negro, Lago Cerveriz y Laguna Almagrera o de La Mina. Se encuentra en el Parque Natural de Somiedo.La formación del conjunto se basa en lagos de origen glaciar con...

Elemento de interés natural
 
Braña de ValdecuélabreBraña somedana situada en una campera muy guapa bajo el Pico Alto, justo encima de Llamardal, desde donde llega por varias trochas en las que hay que evitar el siempre molesto piorno, y tirar por donde esté a prao. Subiendo pegados a la Peña Salgada veremos restos de otra majada, quizá de merinas. En tiempos, según Víctor Martín, Valdecuélabre fue ...

Conjunto etnográfico