Monasterio de San Salvador de Cornellana

Situación



Información básica

Nombre: Monasterio de San Salvador de Cornellana
Lugar: Cornellana
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Salas

BIC declarado en GACETA 04/06/1931

Tipo de lugar: Monumento: Monasterio
Estilo: Románico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.40905,-6.15679 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Situación

El Monasterio de Cornellana se encuentra en la confluencia de los ríos Narcea y Nonaya a unos 35 km de Oviedo. En sus alrededores se detecta poblamiento paleolítico y neolítico. Destaca asimismo el poblamiento castreño con ejemplos como el castro de Peña La Cabra, de La Rodriga o de La Doriga, y el específicamente romano como es la villa Murias de la Doriga. Cerca del castro de la Rodriga se encontró la lápida monumental dedicada a la hija de Talavo,de la que se conservan dos fragmentos, uno en el Museo Arqueológico de Oviedo y otro en la colección de Fortunato de Selgas. Cerca de esta zona pasa el camino de la Mesa, eje viario usado al menos desde la Antigüedad y una de las vías principales utilizadas por los romanos para la articulación de Asturias bajo su dominio. Por tanto Cornellana se ubica en un área organizada dentro de la órbita romana.

Fase medieval

Gracias a la conservación del documento fundacional sabemos que en 1024 la infanta Cristina, hija del rey Bermudo II de León, fundó el Monasterio de Cornellana a partir de un conjunto de propiedades y una Iglesia que había edificado junto con su difunto marido Ordoño el Ciego. Se trata portanto de un monasterio propio. En la donación la infanta incluye varias villas e iglesias cercanas, distintas propiedades agrícolas y una buena cantidad de reses.

Asimismo hace toda una donación de ajuar litúrgico digno de su rango, por duplicado e incluyendo dos coronas rituales. El primer detalle ha permitido plantearse que se tratara de un monasterio dúplice. Las coronas rituales nos sitúan dentro de la tradición ritual hispánica o visigoda. A este momento pertenece, posiblemente, la torre situada junto a la cabecera de la iglesia, elemento arquitectónico más antiguo del conjunto. También es probable que algunas de las estructuras exhumadas en 2001 en torno al ábside de la iglesia románica del siglo XIII hayan tenido su origen en este momento. Tras la muerte de la infanta el monasterio se repartió entre sus herederos una y otra vez hasta que un bisnieto suyo, Suero Vermúdez y su esposa Enderquina, reunieron de nuevo todas estas propiedades acrecentándolas. Al carecer de hijos donaron el monasterio a la Congregación de Cluny. La llegada de los monjes franceses supone la imposición en este monasterio de la reforma eclesiástica que elimina los rituales y formas visigodas de los reinos hispanos e inaugura la práctica ritual romana. No sin problemas, ya que Don Suero intentó recuperar el cenobio haciendo una nuevadonación al obispado de Oviedo, que el rey Alfonso VII sentenció como ilegal. La consecuencia material de todo esteproceso fue el comienzo de la edificación de un claustro siguiendo los usos benedictinos: primero la panda este y acontinuación la oeste. A partir del siglo XIII se enfrentan a la reedificación de la iglesia. De estas obras conservamos hoy algunas paredes del claustro, los ábsides de la iglesia y algunos elementos escultóricos.

Fase moderna

Hacia el año 1300 parece haber desaparecido la dependencia de Cluny y el monasterio de Cornellana sobrevive durante la Baja Edad Media en medio de los conflictos nobiliarios que asolan Asturias. Así el obispo Gutierre les acusará de llevar una vida inmoral intentado imponer una reforma que en el fondo es el intento de sujetar este cenobio bajo su palio. Los monjes deben hacer frente también a la presión del cercano poder concejil de Salas y de importantes nobles que intentan recortar su amplio señorío jurisdiccional concedido en el siglo XIIy confirmado por Alfonso VII. Pese a todo, los monjes consiguen completar el claustro y se observan intentos por reorganizar sus territorios imponiendo impuestos feudales como portazgos, simplificados de forma peyorativa en la documentación que acusa a los monjes de bandoleros y ladrones de los comerciantes.

A partir de 1536 el Monasterio pasa a formar parte de la Congregación benedictina de Valladolid y comienza una larga reedificación de todo el complejo empezando por la iglesia para adecuarla a los nuevos usos y modas de la Contrarreforma. En la fachada de la iglesia se coloca ostentosamente el escudo de Castilla y León, símbolo de la dependencia vallisoletana. Las naves de la iglesia son abovedadas sobreelevando las naves laterales con lo que se logra un efecto extraño al exterior pues el templo resulta un tanto cúbico. Sobre la fachada románica se adosa la actual del siglo XVII.

A continuación los monjes acometen la reconstrucción del claustro comenzando por la fachada que se adelanta pisando media torre de la iglesia. Poco a poco, pero enmenos de un siglo se completa la reedificación del claustro manteniendo las dimensiones del medieval pero aumentando sensiblemente la anchura y altura de las pandas y en consecuencia la zona habitable. Fruto de esa reorganización generalizada del monasterio es la construcción de dos patios de servicios al Este y al Oeste del claustro principal, uno para utilizarlo como granero, exhumado en las excavaciones de 2001, y el otro dedicado a labores artesanales.

Fase contemporánea

El comienzo de la época Contemporánea supone el principio de la ruina del Monasterio de Cornellana. Los franceses utilizaron el cenobio como caballerizas incendiándolo a sumarcha. A pesar de la vuelta de los monjes el proceso desamortizador supuso la venta de todas sus propiedades fundiarias. El mismo camino sufrió el edificio, vendido a José Onofre, el cual instaló una fábrica de manteca. En 1878 el Obispado compró el edificio de nuevo que desde entoncesha estado en manos de la parroquia. Gracias al empeño delos vecinos de Cornellana y de Aurelio del Llano, en 1931se logró su declaración como Monumento Nacional. Tras laGuerra Civil, el arquitecto Luis Menéndez Pidal restauró la iglesia, la torre románica y parte del claustro; un ejemplo de su actuación es un arcosolio que don Luis mandó montar con piezas encontradas por el Monasterio. A pesar de sucondición de Monumento, el complejo ha sufrido otras restauraciones nefastas principalmente en las cubiertas.

Arte

Del periodo románico conserva la Puerta de la Osa, que posiblemente constituía el antiguo acceso al monasterio, si bien no en su ubicación actual. La representación de la osa tiene diversas interpretaciones, desde la simbología religiosa hasta el origen fundacional. Son también de este periodo arcos del claustro, una torre que hacía la función de campanario y los ábsides de la iglesia, semicirculares, que poseen cuatro cuerpos y columnas entregas, decoración de canecillos en el tejado y saeteras en las tres cabezas de la nave.

La fachada del monasterio es barroca; se divide en tres niveles que rematan en un frontón con escudo de Castilla. El orden compuesto de las columnas se acompaña con una decoración vegetal popular, mientras que la puerta y el balcón presentan molduras de oreja renacentista. El tejaroz posee decoración con canecillos de madera.

El claustro barroco es de dos plantas; las crujías de la planta baja están empedradas y cubiertas por una bóveda de cañón rebajada, siendo la arcada de medio punto, mientras que la primera planta es una balconada adintelada con molduras de oreja. Los frisos corridos y la decoración vegetal adornan los fuertes pilares.

La nave central de la iglesia destaca por su gran altura, posiblemente debida a una restauración del siglo XVII. La bóveda de cañón está decorada con pinturas al fresco de motivos geométricos.




Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:

Fotografías de Monasterio de San Salvador de Cornellana

Monasterio de Cornellana
Monasterio de Cornellana
Monasterio de Cornellana
Monasterio de Cornellana
Escudo
Escudo
Monasterio de Cornellana III
Monasterio de Cornellana III
Torre de la Iglesia
Torre de la Iglesia
Escudo II
Escudo II
Iglesia
Iglesia
Ábsides
Ábsides
Ábsides II
Ábsides II
Entrada del Monasterio
Entrada del Monasterio
Escudo III
Escudo III
Escudo IV
Escudo IV
Monasterio de Cornellana IV
Monasterio de Cornellana IV
Monasterio de Cornellana V
Monasterio de Cornellana V
Puerta y figuras XV
Puerta y figuras XV
Puerta y figuras XVI
Puerta y figuras XVI
Puerta y figuras XVII
Puerta y figuras XVII
Puerta y figuras XVIII
Puerta y figuras XVIII
Puerta y figuras XIX
Puerta y figuras XIX
Puerta y figuras XX
Puerta y figuras XX
Puerta y figuras XXI
Puerta y figuras XXI
Puerta y figuras XXII
Puerta y figuras XXII
Puerta y figuras XXIII
Puerta y figuras XXIII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Conjunto Histórico de la Villa de SalasDescripción. La villa de Salas, capital del concejo del mismo nombre, se encuentra emplazada en el valle del río Nonaya, del que discurren algunos tramos por la villa. El asentamiento urbano se desarrolla en las dos riberas del río que se comunican por medio de puentes. El trazado de la villa de Salas es resultado...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 18/03/1994
 
Bárzana de SalasBárzana o Bárcena es un pueblo del concejo de Salas situado a unos 340 m de altitud, en la vega del Narcea. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, además de una ermita dedicada a Santa Marta....

Población
 
Palacio, capilla y Torre de VillanuevaLa Torre de Villanueva forma parte de un Palacio cuyo conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico. El elemento más destacable, y que le da nombre, es el hermoso torreón del siglo XV que se alza aislado como recuerdo de una vieja fortaleza señorial que fue propiedad del famoso Conde Coalla. Lo que hoy se conserva pueden ser los restos de un...

Monumento

BIC declarado en BOPA 02/02/1994
 
Necrópolis tumular de La CueñaEl conjunto tumular de La Cueña se localiza en el rellano homónimo de la vertiente meridional de la Sierra Sollera Baja. La necrópolis constituye el espacio nuclear de un dilatado territorio sepulcral que se extiende entre Sollera Alta y la vertiente meridional del collado de Cabruñana. El cementerio constba en origen de nueve tumbas. El desafortun...

Zona arqueológica
 
Palacio de Valdés-BazánDatos histórico-artísticos. En el concejo de Candamo nunca hubo una implantación importante del régimen señorial, sino que su tierra estaba repartida entre un número importante de hombres libres, como corresponde a esta zona de la Península Ibérica. En el siglo XII encontramos a este municipio ligado al de Grado y a partir del siglo XV...

Monumento

BIC declarado en BOPA 06/08/2004
 
Síguenos en


Deportes