Iglesia de San Julián de Salamanca

Iglesia de San Julián de Salamanca El edificio actual es fruto de toda una serie de reformas que han acabado por hacer desaparecer la primitiva iglesia románica, obra de hacia 1107, erigida en el territorio de los toreses bajo la advocación de los mártires Julián y Basilisa. De la obra de entonces, del siglo XII, queda parte del muro septentrional con su correspondiente portada, con arco semicircular y dos arquivoltas y encima de ellas un tejaroz con canecillos figurados y vegetales; a uno de los lados se conserva un animal con la cabeza mutilada; todo está muy erosionado y en mal estado de conservación, pero de calidad escultórica. De la cantería primitiva queda también la parte inferior de la torre, con arquerías ciegas de gran luz, visibles cuando en los años cincuenta de este siglo se derribaron construcciones a ella adosadas que si bien la afeaban sobremanera habían contribuido a sostenerla; con su desaparición aquélla amenazó ruina a la que hubo que remediar. De cualquier manera, el cuerpo de campanas, con vanos semicirculares parece obra del siglo XVII. Recientemente ha vuelto a sufrir intervenciones arquitectónicas.

Con el siglo XVI comenzó la renovación del edificio; en 1582 en concreto se reedificó la capilla mayor cubierta con bóveda de crucería con combados y terceletes; tras el retablo, realizado en 1653 por Jerónimo Sánchez, aunque lo finalizara García de Ardero en 1659, se levanta el camarín, añadido en 1681-82, que describe planta pentagonal y cúpula elíptica de ocho paños sobre pechinas; precisamente en una de ellas aparece el último año dicho. La obra arquitectónica fue realizada por Manuel de Ávila e incluía asimismo la construcción de la sacristía abajo; fue financiado con limosnas. Es estancia caracterizada, más que por la arquitectura propiamente dicha, por la decoración, en gran medida pictórica, que todo lo recubre y que fue realizada en los últimos años del siglo XVII y parte del XVIII. Algunas de esas pinturas son obra de Manuel Peti.

El buque de la nave es asimismo de distintas épocas, pues, fuera de parte del muro norte, nada conserva de la obra primigenia. Así, lo sustancial se debe a trabajos finalizados en 1618, en los que intervinieron Francisco de la Oya y Juan Moreno, aunque las bóvedas fueron ejecutadas por Lucas de Araujo y Francisco Díez, pero éstas a su vez fueron sustituidas por otras, de medio cañón, cuando mediaba el siglo XVIII, caracterizadas por abundantes decoraciones basadas en ornatos vegetales. Tal vez a los autores de la nave, los citados Oya y Moreno, se deba la puerta sur con soluciones protobarrocas.

Pieza de interés, además del lienzo de José Antolínez, es el sepulcro (1671) del primer conde de Francos, Ramos del Manzano, obra de Juan de Setién Güemes; la estatua orante ha sido atribuida a Juan Rodríguez.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Iglesia de San Julián de Salamanca

Dispones de 6 fotografías de Iglesia de San Julián de Salamanca

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tejaroz
Alero del tejado.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top