Iglesia del Santo Sepulcro de Zamora


Información básica

Nombre: Iglesia del Santo Sepulcro de Zamora
Lugar: Zamora
Municipio: Zamora
Provincia: Zamora
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: Tierra del Pan

BIC declarado en 13 de junio de 1977

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 41.4922,-5.7461

Descripción

Iglesia del Santo Sepulcro de Zamora
Iglesia del Santo Sepulcro de Zamora
Situada en la margen izquierda del Duero, la Iglesia del Santo Sepulcro es el único resto que queda de un convento fundado en el siglo XII bajo la advocación del Santo Sepulcro, que dio nombre al barrio que se fue formando en torno a este centro monástico. La primera referencia documental de esta iglesia es de 1167. La iglesia, fundada en el siglo XII, se estaba renovando hacia 1215 cuando Giral Fruchel ordena en su testamento la donación de cierta cantidad de dinero para los trabajos de su fábrica. En base a esto se deduce que existió un edificio levantado en la primera mitad del siglo XII que fue totalmente reformado en la primera mitad del siglo XIII, momento al cual pertenece la mayor parte del edificio que se contempla actualmente. En 1489, al suprimirse la Orden del Santo Sepulcro pasó a depender de la Orden de San Juan de Jerusalén hasta 1894 que pasó a depender de la Iglesia de San Frontis de Zamora.

El templo está formado por una única nave rectangular con capilla mayor de cabecera recta y una torre en los pies. Al igual que otras muchas de Zamora, está construida con sillería de arenisca local, algunos de los bloques con notorias marcas de cantería.

En el exterior destaca la cabecera, con una ventana en el muro oriental, formada por un arco de medio punto con una pequeña aspillera sobre la cual aparece grabada y pintada una cruz de doble travesaño en relación a los primitivos propietarios del templo; aparecen otras ventanas más simples por el templo. La cornisa está soportada por una serie de canecillos troncopiramidales decorados con hojas lanceoladas. La portada de acceso se encuentra en la fachada norte; está formada por un arco de medio punto doblado que descansa sobre una línea de imposta. A lo largo de la fachada aparecen numerosos canzorros que soportaban el techo de un viejo pórtico que fue empleado como zona de enterramiento y osario; durante su derribo en 1999 se encontraron aquí una serie de pinturas murales del siglo XIV. En la parte sur se encuentra la sacristía y una porta cegada que comunicaba la iglesia con el claustro.

La torre está formada por dos cuerpos separados por una imposta; el primero tiene una arco de medio punto cegado y el segundo conserva únicamente una espadaña con dos huecos para campanas.

En el interior se aprecia la capilla mayor rectangular y una sola nave, separadas por un arco doblado ligeramente apuntado que se repite a los pies de la nave, individualizando el baptisterio construido bajo la torre. La capilla mayor se cubre con cañón apuntado y se ilumina a través de saeteras, siendo la del testero la única ennoblecida por su cara externa con una nacela semicircular. La nave se cubre con una armadura sencilla, en origen del siglo XV, pero de ella sólo quedan unos pocos restos, como el arrocabe, los canes y los dobles tirantes originales.

Fotografías de Iglesia del Santo Sepulcro de Zamora

Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo SepulcroI

Iglesia del Santo SepulcroI

Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro VI

Iglesia del Santo Sepulcro VI

Iglesia del Santo Sepulcro V

Iglesia del Santo Sepulcro V

Iglesia del Santo Sepulcro VI

Iglesia del Santo Sepulcro VI

Iglesia del Santo SepulcroX

Iglesia del Santo SepulcroX

Iglesia del Santo Sepulcro X

Iglesia del Santo Sepulcro X

Iglesia del Santo Sepulcro XI

Iglesia del Santo Sepulcro XI

Iglesia del Santo Sepulcro X

Iglesia del Santo Sepulcro X

Iglesia del Santo Sepulcro XI

Iglesia del Santo Sepulcro XI

Iglesia del Santo Sepulcro XI

Iglesia del Santo Sepulcro XI

Iglesia del Santo Sepulcro X

Iglesia del Santo Sepulcro X

Iglesia del Santo Sepulcro XVI

Iglesia del Santo Sepulcro XVI

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Arco Postigo de ToroEste arco fue uno de los postigos de la antigua muralla de la ciudad de Toro. Es muy peculiar por la capilla que tenía abierta sobre el arco, que se llamaba de Nuestra Señora de la Antigua a finales de la Edad Media. Sobre dicho arco de medio punto aparece un relieve bellísimo de la Anunciación....

Monumento
 
Teatro Principal de ZamoraEl actual teatro es el heredero directo del primitivo Patio de Comedias, creado en 1606 en las casas que Francisco Vázquez de Miranda adquirió detrás de la iglesia de San Vicente y cuyos solares ya pensaba dedicar a la construcción del teatro que en el mismo año estaría finalizado. Es hecho excepcional el que la edificación y explotación de un tea...

Monumento
 
Iglesia de San Leonardo de ZamoraApenas se sabe nada de su historia salvo que fue parroquial de la Puebla del Valle y que en los primeros años del siglo XIII, en concreto en 1203 y 1204, contaba ya con un presbítero. Su plano se caracteriza por una longitud excesiva en relación con su anchura, a pesar de que en el lado norte suma una estrechísima nave separada de la pri...

Monumento

BIC declarado en 16 de julio de 1998
 
Calle de Balborraz de ZamoraAcceso directo al centro de la ciudad de Zamora para cuantos viajeros atravesaban el río duero por el Puente de Piedra de Zamora, sirvió de lugar de instalación de muchos comerciantes y artesanos (algunas calles inmediatas reciben los evocadores nombres del Oro, la Plata, la Zapatería, Caldereros o la Plaza del Trigo). Un tramo llano que finaliza ...

Monumento
 
Iglesia del Espíritu Santo de ZamoraSituada en los arrabales del centro de Zamora, la Iglesia del Espíritu Santo de Zamora fue consagrada el 12 de junio de 1211, tal como se indica en un acta de consagración escrita por Arnaldo, obispo de Coria, que depositó bajo en ara del altar junto a varias reliquias. Inicialmente debió tener carácter abacial, con un número pequeño de canónigos p...

Monumento

BIC declarado en 11 de mayo de 1983
 
Portada oeste y torre de la Iglesia de San Vicente de ZamoraLos historiadores locales sitúan su construcción en el reinado de Fernando I, mas no es creíble, sino que se edificaría bajo Fernando II. En origen era de tres naves con cuatro tramos, siendo reducidas a una, que tiene también el mismo número de tramos, divididos por arcos perpiaños agudos del siglo XVI; la capilla mayor es cuadrada y moderna, pero...

Monumento

BIC declarado en 27 de junio de 1961
 
Ayuntamiento viejo de ZamoraEl antiguo ayuntamiento de la capital zamorana, situado en la Plaza Mayor de Zamora, data de la época de los Reyes Católicos, cuando las Leyes de Toledo ordenaron construir casas consistoriales en todas las ciudades y villas de la corona. Se abandonó entonces el viejo inmueble cercano a la desaparecida Iglesia de San Martín y se habilitó el nuevo e...

Monumento
 
Monasterio de Santa María de La Santa EspinaEl monasterio de la Santa Espina es un monasterio cisterciense ubicado en el valle del río Bajoz en los Montes Torozos. Se sitúa en la localidad de La Santa Espina, en el municipio de Castromonte en la provincia de Valladolid. El Monasterio de La Santa Espina lo mandó construir doña Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII el Emperad...

Monumento

BIC declarado en 03-06-1931
 
Iglesia Museo de San Sebastián de los Caballeros de ToroLa iglesia de San Sebastián de los Caballeros se encuentra en la Plaza de la Paja de la ciudad de Toro, Zamora. No sé tiene constancia de la fecha de su construcción original. Fue parroquia desde principios del siglo XII hasta 1896. Su primera edificación era de ladrillo, de estilo románico-mudéjar. A principios del siglo XVI fue reconstruida en su...

Museo
 
Iglesia de San Cebrián de MazoteHistoria. El impulso dado a la reconquista por Alfonso III a finales del siglo IX, que llevó la frontera hasta el río Duero, generó la necesidad de repoblar los nuevos territorios, lo que en muchos casos se produjo por cristianos mozárabes que escapaban de Al Andalus en una época en la que se habían complicado mucho sus relaciones con el ca...

Monumento

BIC declarado en 22-07-1916