Iglesia de San Pedro de Arrojo

Situación



Información básica

Nombre: Iglesia de San Pedro de Arrojo
Lugar: Arrojo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Quirós

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.17303,-5.99116 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Iglesia de San Pedro de Arrojo es una iglesia románica cuya fecha de edificación no se encuentra claramente fijada, aunque sufrió varias reformas a lo largo de su historia, como corresponde la capilla del lado norte, que junto con los sepulcros de la nave, corresponden al siglo XV, al igual que los restos de pinturas murales de la capilla, posteriormente repintadas en el siglo XVIII. En tiempos más recientes se procedió a su restauración, al ceder el piso del edificio como consecuencia de la construcción de la actual carretera, que pasa a los pies de la portada principal. Asimismo, en 1606 se abrió una nueva puerta en el lado sur, donde supuestamente se encuentra situado, en sus proximidades, la sepultura de Don Gutierre, primer marques de Camposagrado (acaso su fundador), procedente de la Casa de Quirós.

Las características de la iglesia coinciden con las de la arquitectura románica asturiana:

  • Orientación del templo, con el santuario mirando hacia el este.

  • Una sola nave, con cubierta de madera, rematada por la capilla de forma semicircular abovedada.

  • Arco triunfal de tres vueltas que separa la nave del ábside, apoyado en seis columnas.

  • Portada principal a los pies de la iglesia, en su lado oeste, compuesta por tres arcos de medio punto, que se apoyan en tres columnas conservando tres de ellas sus primitivos capiteles.

  • La portada secundaria del lado sur, en este caso fue abierta con posterioridad, sin ningún elemento arquitectónico a resaltar.

  • Decoración escultórica en los capiteles, canecillos de los aleros y una cornisa o tejaroz sobre la portada con nueve canecillos, sobre la que se sitúa una ventana ojival en el cuerpo alto agregado.

  • De estilo gótico corresponden los arcos ciegos de la nave, supuestamente destinados a las arcas sepulcrales del panteón familiar de la Casa de Quirós, en las proximidades de la iglesia, y supuestos fundadores.

Unida también a la historia de esta iglesia se encuentran los primeros años de San Melchor, el cual acudía de niño a cumplir sus prácticas religiosas.

 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada

Comparte en:


Fotografías de Iglesia de San Pedro de Arrojo

Iglesia I

Iglesia I

Iglesia II

Iglesia II

Canecillos

Canecillos

Canecillos II

Canecillos II

Canecillos III

Canecillos III

Canecillos IV

Canecillos IV

Canecillos V

Canecillos V

Canecillo

Canecillo

Canecillo II

Canecillo II

Canecillo III

Canecillo III

Canecillos VI

Canecillos VI

Canecillos VII

Canecillos VII

Canecillo IV

Canecillo IV

Víboras comiendo un pez

Víboras comiendo un pez

Canecillo VI

Canecillo VI

Canecillos VIII

Canecillos VIII

Canecillo VII

Canecillo VII

Canecillo VIII

Canecillo VIII

Canecillos IX

Canecillos IX

Canecillos X

Canecillos X

Perro y liebre

Perro y liebre

Capiteles de la portada

Capiteles de la portada

Mujer serpiente

Mujer serpiente

Ventana

Ventana

Canecillo XI

Canecillo XI

Canecillo XII

Canecillo XII

Canecillo XIII

Canecillo XIII

Canecillos XI

Canecillos XI

Canecillo XII

Canecillo XII

Castillo

Castillo

Canecillo XIV

Canecillo XIV

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Pedro de Arrojo presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:


    Lugares de interés en las cercanías

    Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

    Majada de CanchongoHermosa majada quirosana, de la sierra de Sobia, y a la que se llega por pista desde Villamarcel. Abundan en ella los corros. En sus cercanías hay una laguna que se utiliza para que abreve el ganado. ...

    Conjunto etnográfico
     
    San Salvador de AlesgaSan Salvador de Alesga es un pueblo del concejo de Teverga, situado a 555 m de altitud, a 5,8 kilómetros de la capital del concejo, en dirección al Puerto Ventana, en las inmediaciones de la carretera QU-3. Está dividido en varios barrios: El Chanu, El Campal, La Puente, Veiga… Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia ded...

    Población
     
    Museo etnográfico de QuirósEl museo. Este museo, inaugurado recientemente, se localiza en el punto kilométrico 8.5 de la carretera Caranga-Bárzana (AS-229), aledaño a la Senda del Oso. El nuevo museo se levanta en el solar que ocuparon los altos hornos del concejo allá por finales del siglo XIX y principios del XX. La base de uno de aquellos hornos, las g...

    Museo
     
    Minas de cobre de RiosecoEl descubrimiento. A 1.300 metros de altitud, muy cerca de Llamo de Riosa, se encuentran las minas prehistóricas de Rioseco. Este yacimiento es el centro de atención de muchos investigadores, que lo han considerado uno de los más antiguos e importantes de Europa. De hecho, recientes estudios realizados por la Universidad de Upsala, en Suec...

    Zona arqueológica
     
    Colegiata de San Pedro de TevergaIglesia. La Iglesia de San Pedro de Teverga es una iglesia de un estilo románico primitivo, del siglo XI, que muestra el cambio del estilo del prerrománico al románico. Se desconoce la fecha de fundación, pero ya en el año 860 existía el monasterio de San Pedro de Teverga, y que la iglesia de San Miguel de La Plaza fue fundada en 1036 (s...

    Monumento

    BIC declarado en GACETA 04/06/1931