Iglesia de San Pedro de Arrojo

Situación



Información básica

Nombre: Iglesia de San Pedro de Arrojo
Lugar: Arrojo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Quirós

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.17303,-5.99116 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Iglesia de San Pedro de Arrojo es una iglesia románica cuya fecha de edificación no se encuentra claramente fijada, aunque sufrió varias reformas a lo largo de su historia, como corresponde la capilla del lado norte, que junto con los sepulcros de la nave, corresponden al siglo XV, al igual que los restos de pinturas murales de la capilla, posteriormente repintadas en el siglo XVIII. En tiempos más recientes se procedió a su restauración, al ceder el piso del edificio como consecuencia de la construcción de la actual carretera, que pasa a los pies de la portada principal. Asimismo, en 1606 se abrió una nueva puerta en el lado sur, donde supuestamente se encuentra situado, en sus proximidades, la sepultura de Don Gutierre, primer marques de Camposagrado (acaso su fundador), procedente de la Casa de Quirós.

Las características de la iglesia coinciden con las de la arquitectura románica asturiana:

  • Orientación del templo, con el santuario mirando hacia el este.

  • Una sola nave, con cubierta de madera, rematada por la capilla de forma semicircular abovedada.

  • Arco triunfal de tres vueltas que separa la nave del ábside, apoyado en seis columnas.

  • Portada principal a los pies de la iglesia, en su lado oeste, compuesta por tres arcos de medio punto, que se apoyan en tres columnas conservando tres de ellas sus primitivos capiteles.

  • La portada secundaria del lado sur, en este caso fue abierta con posterioridad, sin ningún elemento arquitectónico a resaltar.

  • Decoración escultórica en los capiteles, canecillos de los aleros y una cornisa o tejaroz sobre la portada con nueve canecillos, sobre la que se sitúa una ventana ojival en el cuerpo alto agregado.

  • De estilo gótico corresponden los arcos ciegos de la nave, supuestamente destinados a las arcas sepulcrales del panteón familiar de la Casa de Quirós, en las proximidades de la iglesia, y supuestos fundadores.

Unida también a la historia de esta iglesia se encuentran los primeros años de San Melchor, el cual acudía de niño a cumplir sus prácticas religiosas.

 

Comparte en:

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Arrojo

Iglesia I
Iglesia I
Iglesia II
Iglesia II
Canecillos
Canecillos
Canecillos II
Canecillos II
Canecillos III
Canecillos III
Canecillos IV
Canecillos IV
Canecillos V
Canecillos V
Canecillo
Canecillo
Canecillo II
Canecillo II
Canecillo III
Canecillo III
Canecillos VI
Canecillos VI
Canecillos VII
Canecillos VII
Canecillo IV
Canecillo IV
Víboras comiendo un pez
Víboras comiendo un pez
Canecillo VI
Canecillo VI
Canecillos VIII
Canecillos VIII
Canecillo VII
Canecillo VII
Canecillo VIII
Canecillo VIII
Canecillos IX
Canecillos IX
Canecillos X
Canecillos X
Perro y liebre
Perro y liebre
Capiteles de la portada
Capiteles de la portada
Mujer serpiente
Mujer serpiente
Ventana
Ventana
Canecillo XI
Canecillo XI
Canecillo XII
Canecillo XII
Canecillo XIII
Canecillo XIII
Canecillos XI
Canecillos XI
Canecillo XII
Canecillo XII
Castillo
Castillo
Canecillo XIV
Canecillo XIV

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Pedro de Arrojo presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:


    Lugares de interés en las cercanías

    Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

    RonderosRonderos es un pueblo del concejo de Quirós, situado a 620 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera QU-3. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguos hórreos tallados y pintados, y una capilla dedicada a la Virgen Soberana. ...

    Población
     
    Caranga de AbajoPueblo del concejo de Proaza situado en las inmediaciones de la carretera AS-228, junto al cruce que va en dirección a Teverga. Presenta un rico patrimonio rural tradicional, como casas abalconadas, hórreos y paneras, muchos de ellos en ruinas. Destaca la ermita de San Mamías, construida en 1763, según inscripción. ...

    Población
     
    Peña SobiaLa Sierra de La Sobia es un macizo rocoso que separa los concejos de Teverga y Quirós. Tiene una extensión de más de 8 kilómetros y mantiene una altura media superior a los 1.500 metros, llegando en las zonas más altas a los 1.700 metros. Esta altura y el color gris claro de las calizas que la forman otorgan a la Peña Sobia una posición destacada e...

    Pico, montaña
     
    Molinos de CorroriuLos Molinos de Corroriu son un conjunto de tres molinos escalonados (en los que aún se muele la escanda, cereal de montaña parecido al trigo), situados en un hermoso y antiguo bosque de castaños con sus tradiconales corros para guardar su fruto. Para visitarlos se puede seguir una ruta que parte desde Fresnedo por la carretera a Faedo; al poco toma...

    Conjunto etnográfico
     
    Braña de FolguerasAntaño barrio de Banduxu (ver Conjunto Histórico de Banduxu) y ahora braña. Está situado en las estribaciones de la sierra de los Acebos. Según Iván Muñiz, primero fue utilizado como mortera y luego colonizado por familias pobres de Banduxu allá por los siglos XVIII-XIX. Hubo una tejera. Se llega desde Banduxu por la pista que sube a la Majada de l...

    Conjunto etnográfico
     
    Síguenos en


    Deportes