Iglesia de San Pedro de Arrojo

Iglesia de San Pedro de Arrojo La Iglesia de San Pedro de Arrojo es una iglesia románica cuya fecha de edificación no se encuentra claramente fijada, aunque sufrió varias reformas a lo largo de su historia, como corresponde la capilla del lado norte, que junto con los sepulcros de la nave, corresponden al siglo XV, al igual que los restos de pinturas murales de la capilla, posteriormente repintadas en el siglo XVIII. En tiempos más recientes se procedió a su restauración, al ceder el piso del edificio como consecuencia de la construcción de la actual carretera, que pasa a los pies de la portada principal. Asimismo, en 1606 se abrió una nueva puerta en el lado sur, donde supuestamente se encuentra situado, en sus proximidades, la sepultura de Don Gutierre, primer marques de Camposagrado (acaso su fundador), procedente de la Casa de Quirós.

Las características de la iglesia coinciden con las de la arquitectura románica asturiana:

  • Orientación del templo, con el santuario mirando hacia el este.

  • Una sola nave, con cubierta de madera, rematada por la capilla de forma semicircular abovedada.

  • Arco triunfal de tres vueltas que separa la nave del ábside, apoyado en seis columnas.

  • Portada principal a los pies de la iglesia, en su lado oeste, compuesta por tres arcos de medio punto, que se apoyan en tres columnas conservando tres de ellas sus primitivos capiteles.

  • La portada secundaria del lado sur, en este caso fue abierta con posterioridad, sin ningún elemento arquitectónico a resaltar.

  • Decoración escultórica en los capiteles, canecillos de los aleros y una cornisa o tejaroz sobre la portada con nueve canecillos, sobre la que se sitúa una ventana ojival en el cuerpo alto agregado.

  • De estilo gótico corresponden los arcos ciegos de la nave, supuestamente destinados a las arcas sepulcrales del panteón familiar de la Casa de Quirós, en las proximidades de la iglesia, y supuestos fundadores.

Unida también a la historia de esta iglesia se encuentran los primeros años de San Melchor, el cual acudía de niño a cumplir sus prácticas religiosas.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Arrojo

Dispones de 31 fotografías de Iglesia de San Pedro de Arrojo

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Pedro de Arrojo presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Alero
    1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Capilla
    Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Cornisa
    1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Sepulcro
    Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
    Tejaroz
    Alero del tejado.
    Top