Ruinas del Monasterio de Tina

Ruinas del Monasterio de Tina El templo se sitúa cerca de la ruta costera hacia Santiago. Entre los vecinos de Pimiango se recuerda la existencia de un camino empedrado que llegaba hasta Tinamayor desde Puerto Chico, cerca de Bustio. Según José F. Menéndez menciona en un documento del siglo XVI hallado en el archivo de Álvarez de Asturias, se dce que la casa de Nuestra Señora de Tina era dependiente desde tiempos remotos de la abadía de Lebanza, fundada en el siglo XI en Cervera de Pisuerga.

Hoy una majestuosa y sugestiva ruina rodeada de malezas, se encuentra en un documento del año 932. La fábrica conservada puede datarse del siglo XIII; consta de una cabecera formada por tres ábsides semicirculares precedidos de tramo recto y cubiertos de esfera, comunicados entre sí e iluminados por estrechas saeteras. El ábside central, mucho más ancho y alto, tiene embocadura de arco de triunfo apuntado, y los laterales en medio punto. La única portada se abre en el muro de los pies y es apuntado; muestra la misma ausencia de decoración que el resto del edificio, característica que pone en relación la iglesia con la arquitectura cisterciense.

Una lauda sepulcral procedente del templo de Tina se encuentra en el Museo Arqueológico de Asturias; es de forma trapezoidal, con los bordes recorridos por dientes de sierra y un largo tallo ondulante.

Se llega a ella tras una corta caminata desde las cercanías de la Cueva del Pindal.

Fotografías de Ruinas del Monasterio de Tina

Dispones de 33 fotografías de Ruinas del Monasterio de Tina

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Laud
Instrumento musical. La voz proviene del árabe al-ud
Lauda
Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top