Iglesia de Santo Tomás de Coro

Iglesia de Santo Tomás de Coro La iglesia de Santo Tomás ubicada en Coro, en el concejo de Villaviciosa (Asturias, España), es una iglesia románica rural de la segunda mitad del siglo XIII. Consta de una sola nave de planta rectangular y cabecera cuadrada, más baja al exterior, sacristía adosada al muro sur de la cabecera, y un pórtico cerrado en el lateral oeste y abierto sobre siete columnas de madera en el sur.

En el interior destaca el arco de triunfo, apuntado, con dos arquivoltas lisas, que se apoya sobre tres columnas a cada lado con capiteles troncopiramidales antropomórficos y zoomórficos.

La nave se cubre con una estructura horizontal de madera y la cabecera con bóveda de cañón apuntado sobre imposta, en la que aparecen tres ménsulas antropomórficos y un capitel.

En el exterior destacan la venta del muro testero, en arco de medio punto con una columna a cada lado y capiteles de hojas, y las dos portadas. La portada oeste, con dos arquivoltas apuntadas y una figura orante en el intradós, guardapolvo decorado con bolas y tres antropomórficas, descansa sobre imposta moldurada y machones. La portada sur con arco apuntado con guardapolvo e imposta sobre machones, el derecho con una tetrapétala labrada.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santo Tomás de Coro

Dispones de 24 fotografías de Iglesia de Santo Tomás de Coro

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santo Tomás de Coro presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Coro
    Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
    Imposta
    Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
    Moldura
    Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Testero
    Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
    Top