Capilla de San Roque de Melide

Capilla de San Roque de Melide

Aunque la capilla fue erigida en 1949, se sabe que la iglesia original perteneció al convento franciscano del Sancti Spiritus, cuya fundación se remonta a 1325. De la primitiva iglesia románica solo se conserva su portada principal y además se incorporarón elementos de iglesias medievales demolidas, como la de San Pedro.

La portada tiene cuatro arquivoltas de medio punto, profusamente decoradas con variados motivos ornamentales, como arquillos, rosetas y boceles en zigzag. Tanto los capiteles como el cimacio corrido y la chambrana se adornan con figuras vegetales, en esta última la ornamentación pétrea destaca por una carnosidad plenamente lograda.

Fotografías de Capilla de San Roque de Melide

Dispones de 6 fotografías de Capilla de San Roque de Melide

Glosario de términos

Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top