Iglesia de Santa María del Castillo de Calatañazor

Iglesia de Santa María del Castillo de Calatañazor Esta iglesia de origen románico (s. XII), se asienta sobre la parte meridional del peñón en el que se encuentra la Villa de Calatañazor. Es fruto de tres épocas constructivas, la primera románica a finales del siglo XII, la segunda en el siglo XVI y la última en el XVIII. De la fábrica románica lo más interesante es la fachada occidental, en la que se encuentra la portada. Esta portada dstá formada por un arco de medio punto no decorado, con una arquivolta con hojas y bolas, otra de bocel y un guardapolvo con tallos ondulados, apoyando sobre una línea de imposta decorada con bifolias acogolladas tan típicas en el románico soriano. A cada lado dos columnas con capiteles muy desgastados; en uno de ellos se aprecia Sansón con el León y en otro quizás una arpía. Sobre toda la portada un alfiz biselado con tallos ondulantes. Encima de la portada aparecen tres arcos ciegos decorados con una cinta en el borde. Los laterales, más rebajados, apoyan sobre las jambas, mientras que el central es plurilobulado y descansa en dos columnas con capiteles ornamentados con motivos vegetales.

La fachada meridional conserva prácticamente todo el muro románico, correspondiente al románico la parte baja de lo que es hoy día el muro, de sillería buena, en el que se abre una saetera y una ventana de medio punto, actualmente cegadas y que solo son visibles desde el interior, puesto que dependencias construidas en época posterior las ocultaron al exterior. Precediendo este tramo hay un espacio, ocupado por el baptisterio, dependencia aneja y sacristía, cerrado por otro muro románico en el que hay dos saeteras (una cegada), además de la puerta de acceso al cementerio.

Por todo el edificio aparecen incrustados diferentes relieves quizás de la fábrica primitiva. Uno de ellos es un mascarón grotesco, con ojos saltones y dientes. Otro es una escena de la Visitación al Sepulcro, con figuras distribuidas en tres arcos y que se encuentra como alfeizar en la ventana del baptisterio; para algunos autores es parte de un sepulcro. En el interior aparecen dos pilas bautismales románicas.

A la posterior obra gótica tardía (seguramente ya del el siglo XVI) pertenece la capilla mayor, siendo la nave y el coro del siglo XVIII.

En su interior se halla una pila bautismal románica del siglo XI, el Cristo de Calatañazor o del Amparo, talla del siglo XV en un retablo barroco del siglo XVII, y un pequeño museo que guarda variadas piezas de interés histórico y artístico, entre las que destacan las confirmaciones de privilegios originales de la villa otorgados por Enrique IV en 1456, los Reyes Católicos en 1477 y Carlos V en 1530.

El retablo mayor, de finales del XVI a comienzos del XVII, en su primera parte, es obra de Juan de Artiaga y Francisco Rodríguez. El resto del retablo es del siglo XVII y el camerín de la virgen del siglo XVIII. La virgen es una talla del siglo XV.

Fotografías de Iglesia de Santa María del Castillo de Calatañazor

Dispones de 4 fotografías de Iglesia de Santa María del Castillo de Calatañazor

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top