Iglesia de San Frontis de Zamora

Iglesia de San Frontis de Zamora La iglesia da nombre al barrio de San Frontis extrapontem, se encuentra situada en la margen izquierda del Duero, frente al barrio de Olivares y fue fundado por Aldovino de Périgord, un canónigo francés principios del siglo xIII; su procedencia francesa no es más que una muestra de la importancia del contingente de Francia en la repoblación de estas tierras tras ser conquistadas.

El exterior del templo se encuentra muy alterado por las reformas y añadidos que se construyeron en tiempos posteriores, pero dejan ver parcialmente su ábside poligonal, de sillería, y reforzado con contrafuertes en los ángulos que llegan hasta media altura. En la parte central se encuentra una ventana con doble derrame y en el lado meridional otra saetera, menos elaborada. La cornisa está soportada por una serie de canecillos decorados unos, algunos con falos y otros con caras humanas o animales, de talla bastante simple.

Su planta, muy alterada, conserva retazos de diferentes momentos constructivos, siendo fiel reflejo la falta de ortogonalidad en sus distintos espacios. El nexo para el conjunto más antiguo es el uso de sillería procedente de canteraslocales pudiéndose establecer, a partir de las excavaciones arqueológicas realizadas en su entorno, la anterioridad de sus naves frente a la cabecera, considerada hasta ahora el espacio más antiguo. De esta manera, son las dos naves, de planta rectangular, las más antiguas del conjunto. A la septentrional se añade una cabecera de curiosa planta semioctogonal, con contrafuertes que separan los paños exteriores, donde se abren ventanas de medio punto, la central ampliada y abocinada en un momento indeterminado, rematada con canecillos lisos y figurados con cabezas de animales y antropomorfos. En su interior, cabecera y nave están separados por un arco doble apuntado y, coincidiendo con los contrafuertes, los arranques de los nervios de la bóveda, hoy perdida.

En la nave sur se abren, quizás a partir del siglo XVII, vanos de ojo de buey bajo la cornisa lisa y se le adosa una sencilla sacristía, al tiempo que, a los pies, se alza la espadaña con cuerpo de campanas de dos vanos iguales, rematada por un frontón.

Con la nueva lectura de sus fábricas y paramentos, se ha identificado la jamba y arranque de un arco doble, apuntado, del acceso a una capilla adosada ala nave norte, así como los cimientos de una construcción adosada; igualmente, en la unión de la cabecera y esta nave, los restos de un antiguo osario conocido por fotos antiguas, no de mucha antigüedad, cuya planta ha quedado reflejada en las obras de adecuación de su entorno, que han posibilitado, a su vez, recuperar unos alzados, ocultos por la superposición de rellenos recientes.

En el interior, junto a varios retablos, se guarda la imagen del Nazareno, de gran fervor popular relacionado con la Semana Santa, obra anónima del siglo XVII, procedente de la desaparecida ermita de Santa Cruz.

Fotografías de Iglesia de San Frontis de Zamora

Dispones de 15 fotografías de Iglesia de San Frontis de Zamora

Glosario de términos

Antropomorfo
Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top