Iglesia de Santiago El Viejo de Zamora

Iglesia de Santiago El Viejo de Zamora La Iglesia de Santiago el Viejo es también conocida como Santiago de los Caballeros y Santiago de las Eras, en relación a su situación a las afueras de la ciudad, cerca del Castillo de Zamora y junto al barrio de Olivares. El apelativo de los Caballeros se debe a que la tradición asegura que aquí fue armado caballero El Cid, de lo que se hace eco el romancero:

¡Afuera, afuera Rodrigo,
el soberbio castellano!
Acordársete debría
de aquel buen tiempo pasado
que te armaron caballero
en el altar de Santiago

Esto hace suponer que fue fundada y a mediados del siglo XI, pero también podría ser posible que lo fuese, bajo la advocación de Santa María la Blanca a finales del siglo X o principios del siglo XI.

La iglesia se encuentra levantada en sillería y mampostería de arenisca local, con el material exterior muy degradado en ciertos lugres. Es una iglesia de planta sencilla, una cabecera semicircular, presbiterio corto y una nave larga, con la portada orientada al mediodía. Se conserva el edificio original románico completo, si bien algunas partes fueron renovadas posteriormente.

El ábside es pequeño, de sillería, manteniendo únicamente original la parte septentrional, siendo la meridional una renovación antigua; al frente presenta una saetera pequeña, abocinada hacia la parte interior. En el interior el ábside es de un tamaño algo reducido, con un podium ancho, la saetera e imposta ajedrezada con bóveda de horno, que no es la original debido a un recrecimiento de mampostería de casi un metro de altura entre esta bóveda y la imposta.

El presbiterio es corto, de sillería, algo más ancho pero igual de alto que el ábside. En el exterior conserva tres canecillos originales y una ventanilla postmedieval. En el interior destacan en el un arco ciego en cada lado sobre los que se apoya la bóveda de cañón, prolongada desde la de horno absidial.

El arco triunfal es de buen tamaño; está soportado por dos contrafuertes en el exterior. En el interior, se observa que está formado por tres arquivoltas de medio punto. La interior es un arco de sección cuadrada, con sus capiteles figurados; uno está decorado con un hombre y una mujer (con los brazos cruzados en el abdomen), con leones de patas altas y buen pelaje se encuentran en el frente y el lado del ábside, con cabezas unidas; el otro capitel está decorado con una composición de tres cuadrúpedos de buen tamaño, quizás leones. La segunda arquivolta presenta un arco con bocel grueso, apoyado en cuartos de columna acodillados; sus capiteles muestran dos figuras humanas, un hombre itifálico pero con la parte rota y una mujer, más o menos desnudas, con una serpiente que los atenaza, que hace pensar en Adán y Eva; el otro capitel presenta dos aves, posiblemente águilas, afrontadas, y arrinconada una mujer con los brazos cruzados y mostrando un exagerado sexo. La tercera arquivolta es similar a la anterior. El capitel del evangelio presenta una composición vegetal, mientras que el de la epístola dos leones afrontados envueltos en tallos.

La nave fue muy reformada con el tiempo y aparentemente el primer tercio es original; es bastante más alta que la cabecera y está levantada en sillería maciza. En el exterior está delimitado este tramo por un contrafuerte truncado al norte, quedando perdido el del sur en tiempo desconocido. En el interior estos contrafuertes se corresponden con dos pilastras laterales con semicolumnas que poseen capiteles profusamente decorados. El del lado del evangelio tiene un collarino de doble sogueado del que nacen tallos verticales paralelos sobre los que se encuentra un grupo de leones y personas, todos entre sogas; en el ángulo occidental uno de estos leones aparece con las fauces abiertas por una persona desnuda mientras que otra cabalga otro león; en el otro ángulo aparecen tres leones peleando o mordiendo la soga. El otro capitel presenta una composición de doce figuras humanas amontonadas y un caballo en diversas posiciones, entre circenses, orgiásticas, belicosas o escatológicas.

La portada es muy sencilla y posiblemente fue recolocada; es pequeña y muy tosca, y está formada por dos arquivoltas de medio punto.

En el interior también hay otros restos románicos, como la mesa de altar.
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González
Enciclopedia del Románico. Zamora
G. Ramos de Castro, El arte románico en la provincia de Zamora, Valladolid, 1977

Fotografías de Iglesia de Santiago El Viejo de Zamora

Dispones de 51 fotografías de Iglesia de Santiago El Viejo de Zamora

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Collarino
Motivo decorativo situado en la parte superior del fuste inmediatamente debajo del capitel y unido como pieza única a éste.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sogueado
Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
Top