Iglesia de Santa María de Celada

Iglesia de Santa María de Celada Celada es una aldea del concejo de Villaviciosa, situada en las inmediaciones de Cabranes. Se conoce poco sobre la historia de este lugar, pero se cree que existía un monasterio templario o similar. En el testamento de Ordoño II, de 921, se menciona en una donación una desaparecida iglesia situada a menos de 2 km de donde se encuentra el templo actual.

La iglesia de santa María de Celada se encuentra en el centro de un caserio disperso, casi despoblado, y fue reconstruida en 1635, como reza una placa, y a mediados del siglo XX. Aunque no exista apenas documentación, la fundación del templo es temprana, tal como lo atestiguan las piezas prerrománicas y románicas en ella localizadas, como el caso de la pila bautismal, cuyos relieves sogueados, salvo que proceda de otra construcción, se remonta al periodo de la monarquía asturiana.

De su pasado románico tan sólo conserva la portada occidental, muy sencilla, formada por un arco de medio punto con guardapolvo decorado con tetrapétalas y apoyado en capiteles imposta que también presentan las mismas rosetas con una serie de círculos enfilados.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Celada

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de Santa María de Celada

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sogueado
Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
Top