Iglesia de San Bartolomé de Gavín

Iglesia de San Bartolomé de Gavín

La iglesia de San Bartolomé de Gavín forma parte de las Iglesias del Serrablo, localizadas en esta región oscense en la margen izquierda del río Gállego. Estas iglesias fueron construidas entre los años 940 y 1100 y poseen todas ellas una serie de rasgos comunes, ya que adoptan un estilo homogéneo caracterizado por no poseer elementos escultóricos, nave única rematada en ábside semicircular o testero plano, arcos de herradura, frisos de baquetones fundamentalmente en ábsides, y rehundidos formando alfices para enmarcar vanos, entre sus principales características.

La iglesia de San Bartolomé de Gavín fue construida en sillarejo procedente de los afloramientos de flysch eocénicos de la zona, lo que hace que sea fácil de trabaja a maza; consta de nave única y testero recto con una torre campanario adosada al costado meridional. Es esta torre, junto a un fragmento del muro sur, los únicos elementos de la iglesia original que han llegado hasta nuestros días. La torre es esbelta y presenta planta cuadrada. A dos tercios de su altura presenta en cada frente parejas de llamativos rosetones bastante rudimentarios que aparecen enmarcados por recuadros, recorridos en la parte inferior y superior por un friso. Encima de este friso y a cada lado de la torre se abren ventanas triples con arquitos de herradura. La parte alta y bajo el tejado está recorrida por un friso de baquetones entre cordones paralelos, motivo habitual en la arquitectura del llamado círculo larredense ( especialmente de las que más de cerca siguen el modelo que se considera referente, la Iglesia de San Pedro de Lárrede) dentro de las iglesias del Serrablo. Se cubre en el exterior con un tejado a cuatro vertientes y con bóveda esquifada de sillarejo, al interior. El acceso a la torre se realiza desde la nave a través de una puerta con jambas en talud y en arco de medio punto ligeramente peraltado.

Fotografías de Iglesia de San Bartolomé de Gavín

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de San Bartolomé de Gavín

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Talud
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Se suele usar por una parte para dar mayor resistencia al muro y también para evitar el acceso de las máquinas de guerra
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top