Iglesia de Santa María Salomé de Santiago de Compostela

Iglesia de Santa María Salomé de Santiago de Compostela

Hacia la mitad de la rúa Nova de Santiago de Compostela se halla una de las muchas iglesias que mandó construir el arzobispo Xelmírez en el siglo XII. De esta época conserva aún la fachada, mientras que la Virgen sedente y una Anunciación son góticas. Posteriormente se protegió la Iglesia Santa María Salomé con un pórtico abierto a la calle. Su característica torre es posterior al templo románico original que data del siglo XII. Es la única iglesia española dedicada a la madre del Apóstol Santiago y San Juan Evangelista.

Todas las reformas sufridas por el edificio supusieron una modificación radical del plan románico original. Este sería de nave única y cabecera semicircular o rectangular, dependiendo del autor. Estaba situada junto a un hospital, del que se separaba por un claustro tardomedieval de cuyos arcos se conservan rewswtos en las capillas meridionales y en el edificio anexo. Este hospital desapareció, a causa de varios incendios que sufrió, en el siglo XVI y que motivó la reforma de todo el vecindario de la iglesia.

Iglesia de Santa María Salomé de Santiago de Compostela Hacia la mitad de la rúa Nova de Santiago de Compostela se halla una de las muchas iglesias que mandó construir el arzobispo Xelmírez en el siglo XII. De esta época conserva aún la fachada, mientras que la Virgen sedente y una Anunciación son góticas. Posteriormente se protegió la Iglesia Santa María Salomé con un pórtico abierto a la calle. Su característica torre es posterior al templo románico original que data del siglo XII. Es la única iglesia española dedicada a la madre del Apóstol Santiago y San Juan Evangelista.

Todas las reformas sufridas por el edificio supusieron una modificación radical del plan románico original. Este sería de nave única y cabecera semicircular o rectangular, dependiendo del autor. Estaba situada junto a un hospital, del que se separaba por un claustro tardomedieval de cuyos arcos se conservan rewswtos en las capillas meridionales y en el edificio anexo. Este hospital desapareció, a causa de varios incendios que sufrió, en el siglo XVI y que motivó la reforma de todo el vecindario de la iglesia.

La portada, de arco de medio punto con moldura y arquivolta con decoración taqueada, está flanqueada por columnas con basa sencilla y capiteles con decoración zoomorfa enfrentada y sobre los que hay cimacios con rosetas representadas en círculos. El tímpano original fue retirado en el siglo XIV, cuando se añadió la Virgen a la portada. También es posible que en este momento se creara el tejaroz, procedente de otro edificio, formado por diez canecillos figurados y metopas con rosetas; entre los canecillos figura una representación de Sansón y el leon, un contorsionista, un músico, animales y un monstruo. Estos sujetan un pórtico que posiblemente fuese de la Casa de la Parra de Santiago de Compostela.

En el exterior del muro de la epístola, en un jardín de la iglesia, aparecen dieciocho canecillos figurados, entre los que hay un grifo, una mujer sobre un león, un músico con viola, un contorsionista, animales,...

Como curiosdad, en uno de los retablos del interior se puede observar unos querubines con gafas.

Fotografías de Iglesia de Santa María Salomé de Santiago de Compostela

Dispones de 41 fotografías de Iglesia de Santa María Salomé de Santiago de Compostela

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Metopa
En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tejaroz
Alero del tejado.
Top