Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Esta pequeña iglesia se encuentra en Santo Tomás de las Ollas, antigua población llamada de Santo Tomás de Entrambasaguas hoy asimilada a Ponferrada de cuyo centro dista 3 kms.

La noticia más antigua del lugar se remonta a 1183 en que consta la iglesia relacionada con una donación al monasterio de Carracedo; en 1311 el obispo de Astorga hizo nueva donación, ahora a favor del monasterio de San Pedro de Montes. Sin embargo, parte de la iglesia parroquial de Santo Tomás pertenece al siglo X, otra parte fue ampliada en el XII y una capilla se construyó en el siglo XVIII. El conjunto se edificó con mampostería y mortero de cal y sillares de piedra para las partes más nobles.

La nave es, pues, románica, de planta rectangular (13.40 x 7.30 metros), con una puerta a los pies cegada y otra en el lado sur, de arco de medio punto e impostas molduradas sin decoración. La cabecera es pieza úinica del arte llamado mozárabe o de repoblación correspondiendo, pues, al siglo X y se accede a su interior desde la nave a través de un arco de triunfo de herradura doblado y con impostas anaceladas; tiene planta rectangular al exterior y ovalada en el interior. Es pieza muy singular, de labores toscas pero de estereometría muy experta donde se suman influencias y experiencias musulmanas, carolingias, lombardas y de la tradición hispana.

El presbiterio presenta adosada al muro elíptico una arquería con nueve arcos ciegos y de herradura remontados sobre pilastras; encima continúa desarrollándose el óvalo que se convierte en decágono en la imposta permitiendo así calzar la bóveda. Esta es una cúpula poligonal de once cascos o gallones cuyas aristas descansan sobre las claves de los arcos, forma de enlace que la convierte en pieza única. En el muro testero y a eje se abre una pequeña ventana con arco de medio punto sin derrame y que sube por encima de la imposta. También llama la atención al exterior en esta obra excepcional la manera de colocar las piedras de pizarra en las esquinas, con lajas de mediano tamaño para trabar los muros.

En el muro norte se abre una capilla de planta cuadrada cubierta con bóveda de media naranja. Se construyó a partir de 1700, según contrato notarial, por el maestro de cantería ponferradino Juan Cantero por la cantidad de 1.700 reales.

Fuente y bibliografía:
Javier Rivera Blanco. Junta de Castilla y León. Portal de Bienes Protegidos

Fotografías de Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Dispones de 44 fotografías de Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Gallones
Cada uno de los segmentos en los que se divide una cúpula, similares a los gajos de una naranja
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top