Iglesia de Santa María Magdalena de los Pandos



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa María Magdalena de los Pandos
Lugar: La Magdalena
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Municipio: Villaviciosa

BIC declarado en BOE 189 de 9 de agosto de 2006

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.46652,-5.38948

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Descripción

La iglesia de Santa María Magdalena de los Pandos en el concejo de Villaviciosa (Asturias) es una iglesia románica de comienzos del siglo XIII, que sufrió a lo largo de los siglos diversos añadidos, como el del pórtico del XVIII, la sacristía del XIX o la espadaña del XX.

Se trata de un ejemplo típico del Románico rural asturiano, caracterizado por la pequeña dimensión de los edificios y su armónica inserción en el entorno natural. Esta iglesia obedece a la denominada corriente arcaizante y popular del Románico tardío de Asturias.

Santa María Magdalena de los Pandos es un edificio de nave única rectangular y cabecera recta, con portada principal al oeste, a los pies del templo, integrada por cuatro arcos de medio punto, de los que el interior, trabajado con arquillos, descansa sobre jambas, mientras que los otros tres lo hacen sobre columnas con capiteles esculpidos. Esta portada está protegida por un guardapolvo trabajado con taqueado jaqués, motivo que se repite en la línea de imposta del ábside.

En el muro de la Epístola de la nave se abre una portada abocinada de doble arquivolta y arco semicircular.

El tránsito de la nave a la cabecera viene señalado por la diferencia de nivel entre los dos espacios y por el arco de triunfo, de doble arquivolta, ligeramente apuntado, y que descansa sobre columnas con capiteles esculpidos. Al exterior la cornisa está recorrida por canecillos que también presentan decoración escultórica. Los expertos fechan esta construcción en la primera mitad del siglo XIII, y la clasifican dentro de la corriente arcaizante y popular del Románico tardío.

En 1620 se fundó una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, respecto a cuya ubicación nada se puede asegurar en la actualidad. En 1860 se construyó la sacristía meridional, mientras que en 1905 se levantó uno de los paramentos casi desde el nivel de cimentación (se supone que del lado del Evangelio) al tiempo que el otro (el del lado de la Epístola) se recrece un metro. Además se abren tres vanos de iluminación (dos en el lado de la Epístola y uno en el del Evangelio). En este mismo año tiene lugar el aumento de la sacristía meridional, a costa de la supresión del pórtico de ese lado y que supone dejar cegadas la saetera y la portada del muro de la nave del lado de la Epístola. Tal aumento resulta corroborado por la diferencia de diseño entre la cornisa de la sacristía y la de la parte añadida.

En 1941-42 se documenta una reconstrucción de la iglesia de alcance no precisado. Sabemos que en este momento se llevaron a cabo obras en el campanario, que en origen debió ser un elemento de mayor protagonismo que la actual espadaña, ya que en 1850-1851 se accedía a él a través de una escalera y contaba con tabladillo, tejado y rejas, y en 1892 se documenta la reparación de su corredor.

En 1963 se levanta probablemente el pórtico occidental, elemento que existe al menos desde el siglo XVIII, procediéndose a la realización de intervenciones en él en reiteradas ocasiones, aunque la de mayor envergadura entre las que hemos encontrado documentados es la de 1963, momento en que puede adquirir su actual configuración.

El ábside mantiene, aunque reconstruido, el tipo de cubierta original, a base de una bóveda de medio cañón.

La nave tuvo cubierta de madera que en algún momento entre los años 1687 y 1881 fue sustituida o enmascarada por el actual cielo raso. En lo referente a los pavimentos, el de la estancia adosada al Norte del ábside fue de madera al menos hasta 1891, y el de la nave también hasta 1924. En madera estaba constituida igualmente la escalera de la tribuna, según se documenta con motivo de la reconstrucción de la misma que tuvo lugar en 1894.


Fuente: Wikipedia
 

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Fotografías de Iglesia de Santa María Magdalena de los Pandos

Iglesia

Iglesia

Espadaña

Espadaña

Portada

Portada

Canecillos

Canecillos

Canecillo

Canecillo

Canecillo II

Canecillo II

Canecillos II

Canecillos II

Canecillo III

Canecillo III

Canecillos III

Canecillos III

Santa María de los Pandos X

Santa María de los Pandos X

Santa María de los Pandos XI

Santa María de los Pandos XI

Santa María de los Pandos XII

Santa María de los Pandos XII

Santa María de los Pandos XIII

Santa María de los Pandos XIII

Santa María de los Pandos XIV

Santa María de los Pandos XIV

Santa María de los Pandos XV

Santa María de los Pandos XV

Santa María de los Pandos XVI

Santa María de los Pandos XVI

Santa María de los Pandos XVII

Santa María de los Pandos XVII

Santa María de los Pandos XVIII

Santa María de los Pandos XVIII

Santa María de los Pandos XIX

Santa María de los Pandos XIX

Santa María de los Pandos XX

Santa María de los Pandos XX

Santa María de los Pandos XXI

Santa María de los Pandos XXI

Santa María de los Pandos XXII

Santa María de los Pandos XXII

Santa María de los Pandos XXIII

Santa María de los Pandos XXIII

Santa María de los Pandos XXIV

Santa María de los Pandos XXIV

Santa María de los Pandos XXV

Santa María de los Pandos XXV

Santa María de los Pandos XXVI

Santa María de los Pandos XXVI

Santa María de los Pandos XXVII

Santa María de los Pandos XXVII

Santa María de los Pandos XXVIII

Santa María de los Pandos XXVIII

Santa María de los Pandos XXIX

Santa María de los Pandos XXIX

Santa María de los Pandos XXX

Santa María de los Pandos XXX

Santa María de los Pandos XXXI

Santa María de los Pandos XXXI

Santa María de los Pandos XXXII

Santa María de los Pandos XXXII

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María Magdalena de los Pandos presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

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