Iglesia de Santa María de Sebrayo

Iglesia de Santa María de Sebrayo La iglesia de Santa María de Sebrayo, en el concejo de Villaviciosa (Asturias, España) es un templo románico de la segunda mitad del siglo XIII.

Presenta planta rectangular de una sola nave y cabecera cuadrada de menor altura. Posteriormente se le añadieron el pórtico, cerrado en los pies y abierto en el lateral sur, y una sacristía adosada en la pared norte.

En el interior la nave se cubre con estructura de madera vista y la cabecera con bóveda de cañón sobre imposta de sillería; ambas están separadas por un arco de triunfo de doble arquivolta lisa que se apoya en una columna a cada lado con capitales vegetales de hojas lanceoladas superpuestas en dos pisos, e imposta con ajedrezado, retículas y orla vegetal.

En el exterior, la cabecera es toda de sillería, destacando la ventana central, de arco de medio punto sobre una columna a cada lado (una torza y otra con decoración de rombos), con capiteles de hojas y piñas e impostas con entrelazo y puntas de diamante.

La puerta sur es de arco de medio punto liso sobre imposta, y la oeste, de arco de medio punto con guardapolvo que se continúa en la imposta, 'decorado con semicírculos.

La espadaña, fechada en 1905, consta de dos huecos y está rematada con pirámides.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Sebrayo

Dispones de 16 fotografías de Iglesia de Santa María de Sebrayo

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top