Iglesia de San Pedro de Ávila

Iglesia de San Pedro de Ávila La Iglesia de San Pedro de Ávila se encuentra situada fuera de las murallas, justo enfrente de la Puerta del Alcázar, en la plaza del Mercado Grande. La antigua iglesia era de pequeñas proporciones cuando en los inicios del segundo tercio del siglo XII comenzó la construcción del templo que perdura hoy día. Apenas existen documentos referentes a esta iglesia; la primera es una relación de parroquias de 1250. En 1914 fue declarado Monumento Nacional.

Es una iglesia similar a la Basílica de San Vicente de Ávila, pero de contrucción más larga, por lo que no dispone de sus tribunas y se remató en el oeste con un gran rosetón cisterciense, similar a uno cegado que aparece en el brazo sur del crucero de la Catedral de Ávila. El retraso fue la causa de que la torre se adosase tardíamente al ábside septentrional, de menores dimensiones que el meridional, quizás cuando se decidió no contruir una fachada torreada. La decoración presenta muchas similitudes con la de San Vicente pero falta toda la segunda fase de escultura borgoñona de la basílica. Muchos elementos se encuentran erosionados por el paso del tiempo.

La planta presenta el mismo modelo que la basílica de San Vicente, con el único añadido de una sacristía gótica y la torre. Las portadas laterales se disponen en el mismo tramo.

La fachada norte aparece organizada en cinco paños escalonados, cortados por contrafuertes que corresponden con los tramos del interior. En el cuarto se abre una puerta, protegida por un alero con canecillos grandes y deteriorados, de cinco arquivoltas decoradas con baquetones, rosetas con pétalos y decoración quebrada en doble zigzag; una imposta de rosetas sirve de ábaco a los capiteles de acanto de los tres pares de columnas en los que descansan las arquivoltas medievales.

La fachada sur presenta una estructura similar, pero sin refuerzos de granito en los contrafuertes, sin escarpas y con una de sus ventanas con una imposta de puntas de diamante. La portada también es similar a la septentrional, pero decorada con un baquetón en sus tres arquivoltas externas. Tiene una altura desproporcinada para su anchura, que la hace destacar en el románico de la provincia.

En la fachada oeste se abren dos óculos, una portada y un rosetón. La portada, muy reparada, presenta capiteles calizos de campana invertida, con imposta que rodea la última arquivolta, moldurada con puntas de diamante. El rosetón, cisterciense, se abre cobijado bajo un gran arco de medio punto que viene a ser el primer permiaño de la nave central.

Las capillas laterales y la mayor se cubren con bóveda de horno y cañones a modo de San Vicente, y lo mismo ocurre en los brazos del crucero pero la zona del crucero correspondiente a las naves laterales ya se cubre con métodos góticos como bóveda de crucería.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Ávila

Dispones de 31 fotografías de Iglesia de San Pedro de Ávila

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Pedro de Ávila presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Acanto
    Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
    Alero
    1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Capilla
    Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Contrafuerte
    Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
    Crucero
    Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
    Imposta
    Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
    Moldura
    Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Planta
    Plano de la sección horizontal de un edificio.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Tribuna
    Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
    Top