Torre vieja de San Salvador de Oviedo

Torre vieja de San Salvador de Oviedo La torre vieja de San Salvador de Oviedo, se encuentra situada en la Catedral de Oviedo, al lado de la Cámara Santa de Oviedo.

Su construcción si bien no esta documentada se cree que es de finales del siglo IX, puesto que la similitud con la construcción de la Cámara Santa nos indica una misma época de construcción.

Su primera función se cree que era de protección de las incursiones normandas o musulmanas de posibles robos de las reliquias que se guardaban en la cámara santa anexa a ella.

El rey Alfonso III promotor de la torre nos dejó una inscripción que algunos historiadores admiten como fundacional y que está situada en el transepto del muro norte y que se puede traducir como:

En el nombre del señor Dios y salvador nuestro Jesucristo, y a la gloria de todos, de la gloriosa Santa María Virgen, a los doce apóstoles y restantes santos mártires... el príncipe Alfonso hijo del rey Ordoño de santa memoria mandó edificar esta fortificación con la esposa Scemena, habiéndoles nacido dos hijos, para que la defensa de la fortificación del aula del tesoro de esta santa iglesia permanezca sin daño; precaviendo que nada perezca, pues los gentiles suelen apresurarse con su ejército pirata naval, Dios no lo quiera. Esta obra ofrecida por nosotros, sea concedida en perenne posesión a la misma iglesia.


La torre se diferencia en dos partes, la inferior más antigua, prerrománica, y la superior, ya de época románica. Ambas partes pertenecen a épocas independientes y estilos diferentes. La más antigua, la inferior, presenta una estructura rectangular irregular, sin apenas ventanas hasta pasada la mitad de la torre, y tenía una función defensiva del recinto palatino oventese. La segunda parte, posterior en fecha es un campanario con dos ventanas por lado, en total ocho, rematados por arcos de medio punto sobre columnas con capiteles. Esta se edificó ya cuando la torre formaba parte de la sede episcopal, al transformase la antigua sede regia en episcopal al trasladarse la corte a León.

Fotografías de Torre vieja de San Salvador de Oviedo

Dispones de 11 fotografías de Torre vieja de San Salvador de Oviedo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Transepto
Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Top