Iglesia de Santa María de Villamayor

Iglesia de Santa María de Villamayor Aunque fue fundado con anterioridad, el primero documento conservado que hace referencia al Monasterio de Santa María de Villamayor es de 1231, apareciendo como un cenobio femenino de monjas benedictinas, al frente del cual había una abadesa. En 1377, el obispo de Oviedo destituyó a la abadesa y distribuyó la congregación en otros monasterios, acusadas de "descuido de la regla de santidad y pureza".

El monasterio es anexionado al de San Pelayo en el siglo XVI, empezando su deterioro; pero no es hasta el siglo XIX, tras la invasión francesa, cuando se hunde la bóveda de la nave, siendo destruida en 1910 para construir una escuela adosada al ábside. Actualmente sólo se conserva la cabecera, el tramo de arranque de la nave y la fachada meridional.

La iglesia consta de una nave única y cabecera semicircular precedida de un tramo recto. El interior del ábside cuenta con una arquería ciega compuesta por ocho arquillos de medio punto envueltos por guardapolvo de billetes y descansan sobre columnillas lisas con capiteles troncopiramidales decorados con motivos zoomorfos, vegetales y cabezas engoladas. La portada está resguardada por un tejaroz con cornisa y canecillos. Se compone de un arco de medio punto con tres arquivoltas lisas y guardapolvo de billete. El alero del ábside está decorado con metopas y canecillos con diferentes representaciones.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Villamayor

Dispones de 79 fotografías de Iglesia de Santa María de Villamayor

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Billetes
Molduras que forman los ajedrezados
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cenobio
Sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Metopa
En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tejaroz
Alero del tejado.
Top