Iglesia de Santa María de la Cabeza de Ávila

Iglesia de Santa María de la Cabeza de Ávila La Iglesia de Santa María de la Cabeza es una de la iglesias extramuros de la ciudad de Ávila, situada en las proximidades de la Iglesia de San Martín de Ávila y que fue el primer cementerio municipal de la ciudad en el siglo XIX. En esta zona se encontraban los hornos medievales, próximos a la Muralla de Ávila, y era una zona donde residía una buena parte de la población morisca, por lo que en estas dos iglesias aparecen muchos elementos constructivos mudéjares. Es posible que en su tiempo tuviera una torre, hoy desaparecida. Aparece citada por primera vez en 1258 estando dedicada a San Bartolomé y fue iglesia parroquial hasta el siglo XVI. Esta iglesia fue consagrada por el obispo don Pedro en el año 1210 como rezaba en una inscripción hoy día desaparecida.

Presenta una cabecera románica con tres ábsides desornamentados que se corresponden a otras tantas naves; estos ábsides incorporan ladrillo mudejar en el interior, con arcos algo apuntados en los que se incrustan impostas con entrelazos, muy musulmanas. En la puerta sur destaca un crismón de origen desconocido en el que destacan unas hojas árabes.

El cuerpo de las naves se creé que estaba formado por arcos de herradura pero que en fecha desconocida fueron limados excepto en el último soporte de la nave izquierda. Están cubiertas en sencillas armaduras de mediados del siglo XVII muy reformadas, en algunas ocasiones debido a incendios.

De la fábrica románica sólo se conserva un crismón profusamente adornado, dos fragmentos de impostas en el interior del ábside central y la cabecera. El resto del templo pertenece a los siglos XIII y XVII.

Presenta como elemento gótico el sepulcro de Don Diego Dávila, que se adosó a su muro meridional. La espadaña fue levantada en 1708.

Fotografías de Iglesia de Santa María de la Cabeza de Ávila

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de Santa María de la Cabeza de Ávila

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Mudejar
Musulman que vivia en zona cristiana sin verse obligado a cambiar de religión
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top